Redes de Poder: Hora de la verdad en Morena

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

La dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, dará a conocer este mediodía, de manera oficial, los pormenores de la segunda encuesta interna que definirá a la persona que encabezará los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, y quien a la postre se convertirá en candidato o candidata del partido a la elección a la gubernatura en 2023. Salvo sorpresa, confirmará el triunfo de Delfina Gómez, quien va por su segundo intento. Morena se adelanta así a la coalición Va por México, lo que en primera instancia le podría dar ventaja a la 4T en la carrera, aunque tampoco se descarta que pueda darse un desgaste prematuro cuando aún no corren los tiempos oficiales del proceso electoral.

Por si quedaba duda

Por la vía de fast track, de forma atropellada y con la inconformidad de la oposición, los diputados locales de Morena aprobaron en el Congreso de Veracruz las reformas a la Constitución local para reconocer como veracruzanos a las y los mexicanos nacidos fuera de la entidad que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en el estado, la llamada “Ley Nahle”. Con esto, la titular de la Secretaría de Energía, originaria de Zacatecas, ya podría contender por la gubernatura en 2024, por lo que esta iniciativa se percibe como un traje a la medida. Tras la elección de los consejeros estatales de Morena el pasado fin de semana, donde quedaron fuera el diputado Sergio Gutiérrez Luna y sus cercanos, éste es el último mensaje, muy claro, de que la candidatura de Morena para la sucesión de Cuitláhuac García ya tiene nombre.

Se cae registro

En la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México se cayó el Registro de Pueblos. Lo anterior, porque las comunidades rechazaron censarse y, con ello, cayó la funcionaria al mando de esta encomienda: Donají Olivera. Con la salida de Donají, nos cuentan, Xochimilco parece afianzarse más con el grupo de su rival de partido, José Carlos Acosta, y es que la exdiputada era uno de los perfiles que ha buscado posicionarse en la demarcación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil