Redes de poder: Corto circuito en San Lázaro por Reforma Eléctrica

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Para bien o (muy probablemente) para mal, la iniciativa de Reforma Eléctrica va a marcar la actual Legislatura en la Cámara de Diputados, pues a pesar de que cada día parece más complicado que la propuesta del presidente López Obrador, o alguna otra, pueda salir adelante, la mera discusión entre los grupos no solo genera controversia sino que ya ha paralizado el trabajo legislativo. Durante el fin de semana, Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, confirmó que su bancada no apoyará la iniciativa de Reforma Eléctrica tal y como está redactada, lo que ya hace aritméticamente inviable su tránsito. Llama la atención que ya incluso en Morena se hable de una próxima iniciativa de Reforma Electoral, cuando con el contexto actual en el Congreso, no se vislumbra que pueda avanzar.

Unidad, al menos para el exterior

Tras la controvertida respuesta oficial del Gobierno mexicano al Parlamento Europeo, poco a poco los actores de la “4T” han ido sumando su respaldo a Presidencia, comenzando por un nuevo comunicado conjunto de los gobernadores afines y el boletín de la dirigencia nacional de Morena; pero quizá el más enfático fue el mensaje enviado por el canciller Marcelo Ebrard, quien apareció junto al Presidente públicamente, echando abajo las versiones de supuestas diferencias. El único “pero” fue en el Senado, ya que no todos los legisladores se sumaron al posicionamiento original, e incluso hubo que corregir algunos nombres. En la Cámara alta siempre ha habido mayor pluralidad aún dentro de las filas guinda, diferencias aparte, nos hacen ver.

Levantan la mano por franquicia

Nos comentan que ya hay más de un mandatario estatal que ha levantado la mano para poder recibir en sus entidades a la franquicia de futbol de Querétaro –la cual está en venta tras los hechos del pasado 5 de marzo–, e incluso buscando alianzas con algunos grupos empresariales. Más allá de la ubicación geográfica, lo cierto es que cuando los gobiernos estatales se meten en este tipo de “aventuras”, las cosas no suelen terminar bien para los equipos. En las próximas semanas podría haber incluso pronunciamientos públicos. Atentos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil