Redes de poder: Batres no tiene segura la Mesa Directiva

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, no debieron sentarle muy bien las recientes declaraciones de Ricardo Monreal. Al ser cuestionado sobre su supuesto aval para que Batres se mantenga otro año en la presidencia, el líder de la bancada de Morena en la Cámara alta recalcó que aún no se ha pronunciado. Aunque considera que ha realizado un buen trabajo, agregó, no le ha otorgado su voto, aunque tampoco lo ha rechazado. Batres daba por sentado que tendría el apoyo de la mayoría del grupo parlamentario, incluido Monreal, para continuar un año más al frente de la Mesa Directiva, sin embargo, ahora sus posibilidades se ven sensiblemente reducidas tras el pronunciamiento público de Monreal. Mientras tanto continúa cobrando fuerza la posibilidad que sea una senadora morenista quien asuma la presidencia. Entre las aspirantes están Marybel Villegas, Malú Micher y Mónica Fernández.

Sin fecha para fiscal especial

El nombramiento del fiscal especial para el caso Ayotzinapa por parte de la Fiscalía General de la República no se ve próximo. A pesar de la presión por parte de los familiares, quienes ayer protestaron frente a las instalaciones de la FGR para exigir que se nombre al titular, la autoridad no tiene fecha, ni siquiera tentativa. Hay que recordar que hace unas semanas tres de los candidatos que se perfilaban para llegar al cargo declinaron después del proceso de entrevistas y tras diversas reuniones con la Fiscalía y con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Ahora, no solo tendrán que comenzar a ver nuevos perfiles, sino que lo harán en medio de un ambiente aún menos favorable tras las recientes evidencias de tortura durante la investigación llevada a cabo por la administración anterior, el horizonte luce poco esperanzador.

Ulises, mejor fuera que dentro

Aunque algunos integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI llegaron a sugerir validar algunos apoyos irregulares que presentó Ulises Ruiz y otorgarle el registro para evitar un ‘exabrupto’ del oaxaqueño, al final se impuso la mayoría, aquellos que auguraban que dentro o fuera del proceso, Ruiz se encargaría de arremeter no solo contra sus adversarios, sino contra la dirigencia actual, y que en ese contexto era mejor dejarlo fuera, así al menos tendrá menos reflectores.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil