Redes de poder: Atados de manos en PRD

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Ante la “invitación” del PRI para ir en alianza en las elecciones de 2021, se intensificaron las negociaciones al interior del PRD de cara al Congreso Nacional del partido, con fecha aún por determinar. No solo se tiene que resolver el necesario cambio estatutario (los estatutos actuales no permiten alianzas con el tricolor), eso sería lo de menos; lo realmente complicado es convencer a todas las expresiones de apoyar un proyecto electoral en común. La posible coalición PRI-PRD es solo la última propuesta para el Sol Azteca, pues hay que recordar que Acción Nacional prácticamente dio por hecho un acuerdo para ir en alianza parcial el próximo año. Lo cierto es que la dirigencia nacional colegiada sí está en pláticas con diferentes partidos y grupos, pero de momento, permanecen los candados. A ver si no terminan compitiendo solos.

Plan B

En el CEN panista no se tomaron muy bien el acercamiento entre priistas y perredistas, y de hecho, algunos blanquiazules no descartan que la dirigencia nacional de Marko Cortés pueda pedir al PRD, ya sea públicamente o en privado, que se defina en los próximos días. Muchos panistas críticos de la política aliancista quieren aprovechar este momento para que el PAN se decida a ir sin acompañamiento de otro partido, y en cambio, le tienda la mano a organizaciones civiles y a ciudadanos distinguidos para ofrecerles espacios y participación en la definición de las candidaturas. Algo que también se ha vuelto a plantear es tender la mano a Margarita Zavala y Felipe Calderón para buscar un acuerdo con el partido que está a punto de obtener su registro, aunque este último escenario, nos hacen ver, es el menos probable.

Llamados de unidad

Ante la pugna por la renovación de la dirigencia partidista, dos de los pesos pesados de Morena, Ricardo Monreal y Mario Delgado, hicieron un llamado a la unidad. Ambos advirtieron que lo que está en juego, más allá de la elección de 2021, es un proyecto político. Este llamado llega a una días de que la dirigencia provisional, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar confirme que el método electivo será a través de encuestas abiertas, nos comentan, y a pesar de las diferencias en el interior partido, la gran mayoría de los actores políticos ya quiere cerrar el episodio para concentrarse de lleno en el proceso electoral.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil