Redes de poder: Agenda de Alianza federalista

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Los gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista tendrán el día de hoy por la tarde su primera Reunión Plenaria, en donde se espera que definan una postura en común en cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, así como la solicitud de una bolsa especial para enfrentar la pandemia; de igual modo se espera que se empiecen a sentar formalmente las bases para una propuesta de replanteamiento del Pacto Fiscal. Llama la atención que en la Alianza Federalista hayan escogido la Ciudad de México, sede del Poder Ejecutivo federal, y no alguna ciudad en sus estados, para celebrar el encuentro, pero nos comentan que eso fue más por una cuestión práctica, ya que de igual forma aprovecharán para reunirse con los coordinadores parlamentarios de los partidos de oposición, así como con algunos representantes de la iniciativa privada.

La sombra de Nieto

No solo en las filas panistas le dieron la bienvenida a Ricardo Anaya a la vida pública, pues aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó a comentar sobre el retorno del excandidato presidencial, quien sí envío un mensaje teledirigido fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, quien confirmó que Anaya Cortés sí está siendo investigado por la UIF para determinar si cometió actos de corrupción, tal y como lo afirmó Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos; lo mismo que está haciendo la unidad con otras 70 personas mencionadas en la declaración del exfuncionario. Ahora habrá que esperar la respuesta de Anaya, para ver si bajará su perfil o bien, acusará una persecución política, como lo hizo en 2018 cuando estaba siendo investigado por la FGR.

Errores de procedimiento

En el Congreso de la Ciudad de México ni los reconocimientos a la ciudadanía quedan exentos de controversia.

En la sesión de ayer, se notificó la aprobación del formato para la entrega del reconocimiento Hermila Galindo para mujeres destacadas. Sin embargo, la panista América Rangel acusó que el premio era inconstitucional porque se aprobó en dos sesiones irregulares de la Comisión de Igualdad de Género. El tema no pasó a más y la presidenta de la comisión, Paula Soto, afirmó que las reuniones donde se acordó el formato fueron consensuadas. Sin embargo, el diputado Jorge Gaviño advirtió que no respetar el reglamento del Congreso era algo constante y que en procesos legislativos más complejos, se puede aprobar algo totalmente ilegal. Algunos legisladores tienen aún mucho que aprender.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil