¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Nacional

En el Estado de México el Partido del Trabajo dejó a su aliado histórico, el PRD, y se unió al PAN para postular candidatos comunes en 38 municipios

La dirigencia del PAN no se ha cansado de solicitar cancelar el registro del Partido Verde

El expanista Fernando Elizondo declinó a su candidatura para aliarse con el expriista Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez

El PT, el partido de izquierda hoy aparece apoyando sin ningún conflicto al PRI en Querétaro y al PAN en Edomex

https://www.youtube.com/watch?v=k1eH25fcTio

Como en la guerra y en el amor, en la política mexicana todo se vale. 

No hay restricciones, tampoco límites ni mucho menos pudor.

La gran lección que ha dejado este proceso electoral es la sentencia de que por encima de todo está primero la posibilidad de ganar la contienda que cualquier otra cosa.

El pragmatismo político machacando el antagonismo de fuerzas electorales que históricamente promueven ideologías y principios disímbolos.

La aplicación de la máxima maquiavélica de que el fin supremo justifica los medios. 

El todos con todos y contra todos.

Hoy vemos que en Nuevo León un político conservador, ligado a los empresarios de Monterrey, como Fernando Elizondo, se une a la campaña de un expriista con ideas radicales como Jaime Rodríguez, postulado hoy como candidato independiente.

En Michoacán ocurre lo que se creía imposible: el PRI, PAN y PRD, los tres grandes partidos políticos del país, unidos todos, postulando a un mismo candidato para alcalde.

El PT, el partido de izquierda afín a Andrés Manuel López Obrador, hoy aparece apoyando sin ningún conflicto al PRI en Querétaro y al PAN en Edomex, partidos que para el PT forman parte de la mafia del poder.

En San Luis Potosí actualmente existe un exsenador del conservador PAN,  postulado ahora por un partido de izquierda como Movimiento Ciudadano, fundado por un expriista como Dante Delgado.

Lo que predominan son las alianzas electorales contra natura, donde lo que menos importa es la congruencia política, las plataformas de gobierno y la doctrina partidista de los candidatos y partidos políticos.

El derrumbe de las ideologías y el ascenso de la política del chile, mole y manteca.

Todo vale en Nuevo León

El estado de Nuevo León se ha erigido en este proceso electoral como un laboratorio donde se están concretando alianzas disímbolas y antagónicas.

Hoy en el estado norteño lo que está de moda son los bloques en contra de los partidos políticos tradicionales como el PAN y el PRI…sin importar ideologías ni plataformas de gobierno.

La semana pasada el expanista Fernando Elizondo declinó a su candidatura por la gubernatura de Nuevo León, postulado por Movimiento Ciudadano.

Elizondo –hijo de un exgobernador priista- se unió a la campaña del expriista Jaime Rodríguez, “El Bronco”, postulado ahora como candidato independiente a la gubernatura.

La Alianza por la Grandeza de Nuevo León –como fue llamada- es la unión entre un candidato de derecha y otro con una larga trayectoria priista.

El respaldo que otorgó Elizondo a “El Bronco” le generó críticas entre sus seguidores y panistas que formaban parte del Grupo San Pedro. 

Entrevistada por Reporte Indigo, la exdirigente del PAN, Alejandra Fernández, dijo que Fernando Elizondo se comportaba como “un viejo priista” que sólo buscaba acomodarse en el gobierno.

Por su parte, José Luis Coindreau, exsecretario general de Gobierno, cuestionó los intereses que motivaron a Elizondo a unirse a un político como Jaime Rodríguez, con 33 años de carrera en el PRI.

“Sólo busca el poder por el poder”.

La de Rodríguez y Elizondo no ha sido la única alianza  que se ha dado en Nuevo León.

Hace dos semanas la candidata del PAN a la alcaldía de Mina, María de Jesús Cleto, anunció públicamente que iba a promover el voto a favor –no del candidato de su partido Felipe Cantú- sino del independiente Jaime Rodríguez.

En el municipio de Cadereyta se registró este fin de semana una declinación de los candidatos de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Demócrata para apoyar al candidato postulado por el Partido Verde a la alcaldía, el priista Ernesto Quintanilla.

Un candidato del nuevo partido de López Obrador apoyando a uno del Partido Verde. 

Lo insólito.

En Pesquería, otro municipio de Nuevo León, se registra una contienda muy peculiar entre el candidato postulado por el PRI y su contrincante el apoyado por el Partido Verde.

El PRI y el Partido Verde son aliados históricos, en la Cámara de Diputados los legisladores del PVEM son prácticamente una extensión de la bancada tricolor.

Pero en Pesquería, Nuevo León, juegan en contra.

El candidato panista a la gubernatura, Felipe Cantú, ha recibido también el apoyo de candidatos a alcaldes de Movimiento Ciudadano, un partido que a nivel estatal ahora respalda a Jaime Rodríguez.

PVEM y PAN, la alianza contranatura en Tabasco

En la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el Partido Verde y el PAN –partidos confrontados históricamente- van de la mano.

En el Congreso federal, en el consejo general del Instituto Nacional Electoral, la dirigencia de Acción Nacional no se ha cansado de solicitar cancelar el registro del Partido Verde y denunciarlo por sus propaganda electoral.

Pero en Villahermosa el PAN y el Verde son aliados y postularon a la experredista Rosalinda López como su candidata a la Alcaldía de Villahermosa.

La posibilidad de ganar una alcaldía en un bastión perredista es mucha la tentación tanto para azules como para los verdes que olvidan sus rencores y fobias tradicionales.

La exsenadora del PRD, dos veces diputada federal del Sol Azteca, renunció en febrero a este partido político y aceptó la invitación para ser la candidata del PVEM-PAN en la contienda por el municipio del Centro.

Las dirigencias estatales de ambos partidos concretaron un acuerdo –avalado por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero- para lanzar como candidata en común a Rosalinda López.

Hace dos semanas el líder nacional panista viajó a Villahermosa para apoyar la campaña de su candidata a la alcaldía.

“Es una mujer responsable, de voluntad y de eficiencia ciudadana que sabrá gobernar”, dijo el dirigente nacional del PAN de la experredista.

PRI-PAN-PRD juntos en Michoacán

No es broma. 

En el municipio de Tancítaro, Michoacán, ha ocurrido quizás la madre de todas las orgías electorales que uno podría imaginarse.

El PRI, el PAN y el PRD llegaron a un acuerdo para postular a un solo candidato a la alcaldía de este municipio conocido por ser la capital del aguacate.

La candidatura por la alcaldía de este municipio, Arturo Olivera Gutiérrez, “El Doctor Cuadros”, está respaldada por priistas, panistas y perredistas…algo nunca antes visto en la política nacional.

Este profesor – que ya fue alcalde de este municipio de Michoacán por el PRI- logró juntar a los tres partidos políticos y conformar una planilla con militantes de las tres fuerzas electorales.

La alianza electoral inédita que ha ocurrido en Tancítaro entre los tres grandes partidos políticos quizás sea la respuesta para enfrentar las candidaturas independientes que van a proliferar en los próximos comicios.

El PT al mejor postor

Hace cinco años Andrés Manuel López Obrador tumbó la alianza que logró el PT con el PRI para postular la candidatura de David Monreal a la gubernatura.

En la lógica de López Obrador era inadmisible que un partido de izquierda como el que lo respaldaba, el PT, se aliara con el PRI, el partido oficial mexicano ligado al sistema político mexicano.

Hoy el Partido del Trabajo, fundado por Alberto Anaya, forma parte en Querétaro de la coalición que postuló como candidato a la gubernatura al priista Roberto Loyola.

El PRI –que usualmente tiene de aliados al Partido Verde y a Nueva Alianza- incluyó en este bloque al PT, un partido que se supone es de izquierda que simpatiza con el socialismo.

A nivel nacional el PT registró como candidatos a políticos radicales como Gerardo Noroña al Congreso federal, pero en Querétaro este partido político respalda a un candidato priista.

Esa es la realidad.

En Querétaro las contradicciones de los partidos políticos son muy evidentes: Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado –expriista y exaliado de Andrés Manuel López Obrador- apoya también la candidatura del panista Francisco Domínguez a la gubernatura de Nuevo León.

Si en Querétaro el PT apoya al PRI, en Edomex está con el PAN.

En el Estado de México el Partido del Trabajo dejó a su aliado histórico, el PRD, y se unió al PAN para postular candidatos comunes en 38 municipios.

No importó que las plataformas electorales sean tan diferentes y opuestas –el PAN impulsa la privatización, por ejemplo, y el PT se opone a ella- para conseguir ponerse de acuerdo y repartirse candidaturas en el Estado de México.

La alianza petista y panista funcionará para la elección del 7 de junio en muncipios como Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, por ejemplo.

Los mexiquenses también podrán votar por candidatos apoyados por el PT y el PAN en los municipios de Xonocatlán, Tenango del Valle, Jiquipilco y Mexicaltzingo.

Esta alianza fue criticada por Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial del PT en las elecciones del 2012.

“Es una gran promiscuidad”, consideró el ahora líder de Morena.

PAN y PRD unidos en Tlajomulco

Las polémicas alianzas históricas del PAN y PRD –que permitieron ganar las gubernaturas de Puebla y Oaxaca- revivieron en esta elección a nivel municipal.

En Jalisco, en el municipio de Tlajomulco, el partido conservador el PAN y el de izquierda el PRD, postularon a Gerardo Quirino Velázquez Chávez como su candidato a la alcaldía.

La unión de fuerzas entre el PAN y el PRD en este municipio jalisciense fue un movimiento pensado para arrebatarle la alcaldía a Movimiento Ciudadano.

Fue en este municipio del estado  de Jalisco donde hace 6 años nació el movimiento de Enrique Alfaro como alcalde del PRD-PT por este municipio.

Hoy  en  Tlajomulco  Ismael del Toro  es el candidato de Movimiento  Ciudadano y Alianza Ciudadana,  que tiene además el respaldo  del Partido del Trabajo,  alguna vez aliado de Andrés  Manuel López Obrador.

Todos contra todos

En aras de ganarse un lugar en la política, los aspirantes en estas próximas elecciones no tienen empacho en aliarse con partidos a los que históricamente fueron opositores 

> Nuevo León

El expanista Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, se une al proyecto del expriista Jaime Rodríguez, “El Bronco”, hoy postulado candidato independiente.

> Michoacán

Para la alcaldía de Tancítaro el PRI, PAN y PRD, los tres grandes partidos políticos, postularon un candidato en común: Arturo Olivera Gutiérrez.

> Querétaro

El izquierdista Partido del Trabajo forma parte de la alianza electoral que conforma el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, para apoyar al priista Roberto Loyola a la gubernatura.

> Tabasco

El PAN y el PVEM –partidos enemigos a nivel federal- va juntos en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde respaldaron a la experredista Rosalinda López como su candidata a la Alcaldía.

> Jalisco

El PAN y el PRD resucitaron sus alianzas electorales en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, donde postularon al mismo candidato a la alcaldía, el perredista Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

> Estado de México

El Partido del Trabajo y el Partido Acción Nacional –uno de izquierda y otro de derecha- presentaron candidatos comunes en 38 municipios del Estado de México.

> San Luis Potosí

Movimiento Ciudadano –vinculado a la izquierda- postuló como su candidato a la gubernatura al expanista Eugenio Govea, exsenador y exaspirante del PAN a la gubernatura de este estado.

> Nuevo León

Candidatos de Movimiento Ciudadano pedirán el voto a favor del panista Felipe Cantú, mientras que el candidato de Morena para la alcaldía de Cadereyta declina a favor del  Partido Verde.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Jul 22, 2015
Lectura 3 min

VOTO2015

Lleva PAN al Trife caso Guadalupe

Melva Frutos


Jul 22, 2015 Lectura 3 min

Jul 16, 2015
Lectura 4 min

VOTO2015

Dan revés a MC, va al Trife

Félix Córdova


Jul 16, 2015 Lectura 4 min

Jul 15, 2015
Lectura 5 min

VOTO2015

Ciudadanos dan la pelea en tribunal

Félix Córdova


Jul 15, 2015 Lectura 5 min

Jun 29, 2015
Lectura 1 min

VOTO2015

PAN: INE queda a deber

Indigo Staff


Jun 29, 2015 Lectura 1 min

Comentarios