¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

VOTO2015

Lleva PAN al Trife caso Guadalupe

Melva Frutos

El PAN busca justicia en Guadalupe, así que llevará el caso ante el que considera un árbitro imparcial.

El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, dio a conocer que su partido solicitó ante el Trife la revisión de la elección de Guadalupe y el respeto a la paridad de género en el Congreso.


Jul 22, 2015
Lectura 3 min

"Las conductas ilegales que el Partido Verde desplegó y que ya fueron sancionadas, que son suficientes para anular el proceso electoral o considerar la anulación de los votos que obtuvieron"

- Hernán Salinas

secretario general del PAN en NL

El PAN busca justicia en Guadalupe, así que llevará el caso ante el que considera un árbitro imparcial.

El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, dio a conocer que su partido solicitó ante el Trife la revisión de la elección de Guadalupe y el respeto a la paridad de género en el Congreso.

Acompañado de Hernán Salinas Wolberg, secretario general del partido, y Alfonso Robledo Leal, candidato de PAN a la alcaldía de Guadalupe, Pérez dijo que se promovieron los juicios de revisión constitucional ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Estamos convencidos que el Trife va a hacer justicia y va a honrar su calidad de árbitro imparcial, en el sentido de ser garante de que la justicia llegue, y vamos a esperar su resolución”, explicó el panista.

SE está impugnando que la autoridad estatal denegó abrir la totalidad de los paquetes electorales en Guadalupe.

El PAN también está solicitando la apertura de 248 paquetes donde había inconsistencias en las actas, y la nulidad de casillas porque en su integración participaron empleados del Municipio de Guadalupe y del Gobierno estatal.

Desde que la Comisión Estatal Electoral (CEE) dio a conocer los resultados de la elección en el municipio de Guadalupe, el candidato del PAN adelantó que pediría una revisión de voto por voto.

Según la CEE, Alfonso Robledo obtuvo 116 mil 267, que representan el 37.85 por ciento de la votación, y Francisco Cienfuegos, de Alianza por tu Seguridad, 120 mil 300, lo que le daba el 39.16 por ciento y el triunfo.

Además demandan por las ilegalidades en las que incurrió el Partido Verde a favor de Alianza por tu Seguridad.

“Fueron determinante para el resultado en la elección de Guadalupe las conductas ilegales que el Partido Verde desplegó y que ya fueron sancionadas, y que son suficientes para anular el proceso electoral o considerar la anulación de los votos que obtuvieron de manera ilegal”, detalló Hernán Salinas.

Candidato inelegible

Por su parte, Robledo dijo que hay evidencias que hacen dudar sobre la verdadera residencia de Cienfuegos.

“Él no puede comprobar su residencia en Guadalupe, es un candidato inelegible, y por ende,  vamos a hacer valer esto ante el Trife, porque él no puede ser alcalde, es una persona que le mintió a la autoridad federal”, advirtió. 

En el tema de paridad de género, Salinas explicó que solicitan se respeten las condiciones para que haya un trato igualitario.

“Consideramos que el Congreso del estado debe integrarse con 21 hombres y 21 mujeres, y es posible resarcir esa disparidad que hay a través de los resultados de los distritos de mayoría; se puede resarcir en la asignación de los diputados de representación proporcional”, dijo Salinas.

El resultado de la reciente elección integró un Congreso local comprendido por 26 diputados y 16 legisladoras.


Notas relacionadas

Jul 16, 2015
Lectura 4 min

VOTO2015

Dan revés a MC, va al Trife

Félix Córdova


Jul 16, 2015 Lectura 4 min

Jul 15, 2015
Lectura 5 min

VOTO2015

Ciudadanos dan la pelea en tribunal

Félix Córdova


Jul 15, 2015 Lectura 5 min

Jun 29, 2015
Lectura 1 min

VOTO2015

PAN: INE queda a deber

Indigo Staff


Jun 29, 2015 Lectura 1 min

Jun 22, 2015
Lectura 6 min

VOTO2015

La cacería tras la elección

Icela Lagunas


Jun 22, 2015 Lectura 6 min

Comentarios