¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

VOTO2015

Dan revés a MC, va al Trife

Félix Córdova

A raíz de que el Tribunal Estatal Electoral emitió un fallo en contra de la impugnación por parte de Movimiento Ciudadano, el diputado local electo, Samuel García, enfatizó que acudirán a una segunda instancia en busca de una favorable resolución.

Sería hasta el próximo lunes cuando Samuel García se presente ante la Sala Regional del Trife para impugnar la decisión del TEE, por considerarla como deprimente y errónea.


Jul 16, 2015
Lectura 4 min

En la sesión del Tribunal Estatal Electoral, sólo el magistrado Manuel Ayala votó a favor de la impugnación de Movimiento Ciudadano

A raíz de que el Tribunal Estatal Electoral emitió un fallo en contra de la impugnación por parte de Movimiento Ciudadano, el diputado local electo, Samuel García, enfatizó que acudirán a una segunda instancia en busca de una favorable resolución.

Sería hasta el próximo lunes cuando Samuel García se presente ante la Sala Regional del Trife para impugnar la decisión del TEE, por considerarla como deprimente y errónea.

El pasado 11 de junio, García interpuso un amparo de impugnación por la distribución de curules en el Congreso local, acusando al Partido Acción Nacional de sobrerrepresentación en el Poder Legislativo para el siguiente periodo.

Pidió que se redistribuyan tres curules del PAN, y dos del PRI; y se le adjudiquen 4 de esas a Movimiento Ciudadano.

“Dice (el TEE) que partimos de una premisa falsa y por lo tanto que no es práctico atender los argumentos que postulamos”, comentó el diputado electo de MC.

“Es ridículo cómo en dos párrafos quieres resolver lo que en una demanda de casi 80 hojas se dijo con procedentes, argumentos y agravios.

“Creo que nosotros tenemos la razón. Nos vamos a la segunda instancia, que es la Sala Regional del Trife. Afortunadamente ahí ya es Poder Judicial Federal. Creemos que las sentencias van a ser pues mas decentes”.

El diputado electo aseguró que su argumentó está fundamentado en la Constitución Mexicana, que prohíbe la sobrerrepresentación de un partido político en el Congreso local.

Movimientos solicitados

Hasta el momento el PAN tiene en el Congreso Local 19 diputados, y el PRI 16.

García sostiene que al aplicarse lo que se precisa en la Constitución, el PAN debería de quedarse sólo con 16 diputaciones, y el PRI con 14.

De las cinco que les restarían a ambos partidos, 4 podrían pasar a Movimiento Ciudadano y el Partido Verde alcanzaría una.

MC cuenta con tres diputaciones de representación proporcional, pero podría llegar a siete, lo que daría mayor pluralidad al Órgano Legislativo.

“Tenemos cuatro días para acudir a la Sala que sigue, y pues a partir de ahorita ya más o menos con lo que anotamos empezamos a hacer el recurso de revisión y yo creo que para el lunes estaremos presentando la inconformidad.

“A mi juicio es sumamente ganable. (El TEE) queda como un Tribunal de paso. Deprimente la sentencia, deprimente la resolución”, comentó.

En la sesión del TEE, sólo el magistrado Manuel Ayala dio la razón a Samuel García, mientras que el magistrado Gastón Enriques no lo aprobó.

El magistrado Carlos Leal no acudió a la sesión, y en su lugar estuvo presente Miguel Garza, quien también estuvo en contra del amparo de MC.

“Bien por el magistrado Ayala, que vamos a esperar su engrose de voto en contra, pero por lo que dijo ahorita mínimo de palabras, él sí cita fundamentos”, dijo Samuel García.

“Él sí cita precedentes y tesis de porqué resuelve de tal manera”.

Por su parte, Manuel Ayala comentó que se debe de aprobar la votación por mayoría que realizó el TEE.

“Se aprueba por mayoría. Yo no estoy de acuerdo con esa propuesta. Yo tengo mis argumentos que vienen en el voto particular que van a endosar en esta sentencia”, dijo.

“Nosotros traemos otro punto de partida que consideramos que la Comisión Estatal Electoral no llevó a cabo y en consecuencia se debe de arribar a otra conclusión, por decir así, en la asignación de diputados de representación proporcional, de tal forma que no sea la que ahorita está imperando”.

La Sala Regional del Trife deberá de resolver antes de tres semanas, y de fallar en contra, Samuel García recurriría a la Sala Superior del Trife para continuar con la impugnación.


Notas relacionadas

Jul 22, 2015
Lectura 3 min

VOTO2015

Lleva PAN al Trife caso Guadalupe

Melva Frutos


Jul 22, 2015 Lectura 3 min

Jul 15, 2015
Lectura 5 min

VOTO2015

Ciudadanos dan la pelea en tribunal

Félix Córdova


Jul 15, 2015 Lectura 5 min

Jun 29, 2015
Lectura 1 min

VOTO2015

PAN: INE queda a deber

Indigo Staff


Jun 29, 2015 Lectura 1 min

Jun 22, 2015
Lectura 6 min

VOTO2015

La cacería tras la elección

Icela Lagunas


Jun 22, 2015 Lectura 6 min

Comentarios