No hay imagen disponible

Corrupción: El mal de México

De nada servirán los comisionados para la seguridad en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Estado de México, si antes el gobierno no da una muestra contundente que va en serio contra la corrupción gubernamental del país.

Carlos tiene que tomar una decisión, ¿qué va a ser cuando sea grande?. Por su mente pasan varias opciones. Ser político, pero seguramente será sobornado. Ser abogado, constructor o comerciante, pero seguramente tendrá que sobornar. 

De nada servirán los comisionados para la seguridad en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Estado de México, si antes el gobierno no da una muestra contundente que va en serio contra la corrupción gubernamental del país.

Carlos tiene que tomar una decisión, ¿qué va a ser cuando sea grande?. Por su mente pasan varias opciones. Ser político, pero seguramente será sobornado. Ser abogado, constructor o comerciante, pero seguramente tendrá que sobornar. 

¿Por qué no mejor sumarse a las filas del crimen organizado?, está fuera de la ley, igual que lo otro, solo que con ganancias mucho más altas.

Carlos es el resultado de un mal que tiene siglos en México: la corrupción.

Los jóvenes ven la ilegalidad como parte de sus vidas, resultado del ejemplo histórico de ilegalidad de los tres poderes de gobierno en todos sus niveles. 

Si creáramos un modelo económico veríamos como estás fuerzas están correlacionadas y son directamente proporcional unas de otras. 

A mayor corrupción – mayor delincuencia – menor pago de impuestos – menor avance económico – menos empleo – mayor pobreza.

Cuando el gobierno hace bien trabajo, el ciudadano se siente comprometido a dar lo que le corresponde a su sociedad. 

Los países que Transparencia Internacional calificó como los menos corruptos: Dinamarca, Nueva Zelanda, Países Nórdicos, Singapur, Suiza, Países Bajos, Canadá, Australia, Alemania, Islandia, Gran Bretaña, Hong Kong y Japón, son los países con los niveles de inseguridad más bajos. Todos ellos tienen menos de un homicidio intencional al año por cada 100 mil habitantes.

Son los países con mayor recaudación tributaria per cápita. Y por supuesto son los países con mayor PIB: El país funciona y sus ciudadanos viven bien.

Por otro lado, México está dentro de los 70 países más corruptos.  

Se posiciona de entre los países mas inseguros con 24 homicidios oficiales por cada 100 mil habitantes (datos del 2012). Es el país de la OCDE que menor recaudación fiscal presenta. Resultado: 50 por ciento de la población en pobreza, con 11 millones viviendo en pobreza extrema y es la casa de los carteles de drogas mas poderosos del mundo.

Los intentos del gobierno son hacia fuera. Quieren atacar la violencia con violencia. Cobrar  impuestos a través de un terrorismo fiscal, donde los únicos que saldrán ganando son los abogados y los contadores. 

El ciudadano buscará no pagar impuestos si ve que estos son despilfarrados en edificios, carreteras, aeropuertos y líneas del metro, que superan sus presupuestos en acto de corrupción evidente y además quedan mal, como la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que además de fea su logística es inoperante.

Ninguna reforma, ningún plan de seguridad funcionará si no hay evidencias contundentes de que México comienza a limpiar la casa seriamente. 

La delincuencia no respetará la autoridad si ve en este a un delincuente igual que él. 

Se debe de busca erradicar el verdadero mal, promotor de todo lo demás, la corrupción.

Te puede interesar
MARCELAGARZA Si no es una, es otra

Religión, del latín religare, es el conjunto de creencias provenientes de las experiencias religiosas dictadas por una cultura y que relacionan al hombre con su origen, su existencia y su función dentro de una cosmovisión.

Una necesidad que ha acompañado a la humanidad desde sus primeros días de existencia y que nos es imposible desligarnos de ella.

¿Por qué tantas religiones? Es como el idioma. La religión tiene que brotar de la entrañas de la cultura. Por lo que tantas culturas hay, religiones o filosofías se gestan.

MARCELAGARZA Sociedad intolerante

Intolerancia social: acción de no tolerar o soportar las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías y por tanto se vuelven contrapuestas a las propias.

En días pasados tuve la osadía de estacionarme en una banqueta frente a una casa habitación.

Cuando llegué a mi carro tenía dos post-it amarillos pegados en mi parabrisas. En el primero decía: “favor de no estacionarse aquí”, en el segundo algo menos amable: “al menos que quieras que te ponche la llantas la próxima vez”.

MARCELAGARZA Mentes macabras

No puede haber ley, que se escriba esto claro, que le dote de libertades a los menores cuando estos, no tienen la capacidad mental, física y biológica para responder a las consecuencias de estas libertades.

No puedo dejar de pensar en el video donde Jean Succar Kuri, conocido pederasta, fue captado charlando no tan amablemente con una menor de edad.

Todos fuimos testigos de cómo esta persona manipulaba brutalmente a esta niña haciéndola creer que sin él y sin hacer lo que él le decía, ella no valía nada.