El expresidente Donald Trump se alza con la victoria en Iowa y obtiene un impulso para la nominación republicana. Foto: Especial

Trump consolida primera victoria en caucus de Iowa

Los problemas legales del expresidente podrían complicar su camino a la nominación por el Partido Republicano, lo que daría ventaja a DeSantis y Haley

El ritual electoral estadounidense arrancó en Iowa. Tras meses de campañas, los tres principales candidatos a la nominación republicana enfrentaron los vientos árticos del medio oeste y votaron este lunes para obtener a los 40 delegados de la Convención Nacional Republicana que eligirán al aspirante que contenderá por la presidencia contra Joe Biden en las elecciones generales de noviembre.

Fue Donald Trump la persona que obtuvo el primer impulso en las primarias que parecen estar totalmente decididas a favor del magnate y expresidente.

El republicano rompió todos los récords en el estado al obtener el 51 por ciento de los votos; una diferencia de 30 puntos con su más cercano rival, el gobernador de Florida Ronanld DeSantis, quien con 21 por ciento de la preferencia se encuentra a solo dos puntos de la exembajadora Nikky Haley.

Aunque en la boleta de Iowa no había una lista de candidatos definida y en ella se contaron los votos para Chris Christie y Asa Hutchinson, exgobernadores de New Jersey y Arkansas, respectivamente, y para el empresario Vivek Ramaswamy, los principales contendientes para la candidatura republicana eran el expresidente Trump, el gobernador  DeSantis y  Haley.

“En caso de que se consolide el patrón que estamos viendo,(De Santis y Haley) buscan una posición cómoda con el presidente. Iowa lanza una fotografía interesante de las tendencias a nivel nacional y lo que sí podemos pensar es que a la exembajadora Hayley esto le favorece mucho, porque podría buscar un puesto en el Senado o regresar, con la experiencia que tiene, a ser la mancuerna de Trump en política exterior y Ron DeSantis podría aspirar, también, al Congreso en unas próximas elecciones o en un puesto en el gabinete.

“Lo que sí es claro que tienen es un capital político que le interesa al partido, sabían perfectamente que era muy difícil llegar a rebasar a Donald Trump, pero finalmente están fortaleciendo el capital político del partido y eso los republicanos, seguramente, lo sabrán recompensar. En términos políticos para ninguno de los dos es el fin de la historia sobre todo por la experiencia que tienen en la parte legislativa y diplomática, con la que podrían hacer cosas interesantes”, señala la doctora Ramírez Uresti.

Si bien las siguientes primarias se desarrollarán en New Hampshire, entidad que ha votado por demócratas los últimos 20 años, la fotografía que dará Nevada será aún más aclaratoria al ser uno de los que decidieron la elección en 2020. “No será fácil, principalmente porque en Nevada hay grupos mucho más moderados de republicanos. Algunos le cuestionan a Trump que haya entregado no solamente la presidencia, sino también el voto que consiguieron los demócratas en las Cámaras, se preguntan acerca de su capacidad para mantener la unidad. Lo más interesante será ver cuántas personas participan en el proceso y cuántas de ellas consideran que Biden ganó legítimamente la elección anterior”, finaliza la catedrática.

Te puede interesar