A través de la Cancillería, el gobierno de México expuso que la medida de Texas crea un ambiente de ‘incertidumbre, miedo y vulnerabilidad’. Foto: Especial

Ley SB4 de Texas podría beneficiar a Donald Trump en campaña presidencial

Aunque la reforma fue pausada por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, ya había recibido el visto bueno de la Corte Suprema de Estados Unidos

El gobierno de Texas sigue a la espera de que la Ley SB 4 sea aprobada para seguir deteniendo a la mayor cantidad de inmigrantes que sean posibles dentro del estado.

Aunque el gobernador texano, Greg Abbott, recibió bandera verde por parte de la Corte Suprema para ejecutar su reforma, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito la bloqueó y cuestionó su implementación.

La jueza Priscilla Richman declaró que no le quedaba claro cómo el estado de Texas detectaría a aquellos inmigrantes que acaban de entrar de manera ilegal al país, de quienes llevan años y están en espera de su residencia.

¿De qué se trata la Ley SB 4 de Greg Abbott?

La reforma SB 4 pretende que las fuerzas de seguridad de Texas arresten a las personas sospechosas de haber ingresado irregularmente al estado a través de la frontera con México.

El gobernador Abbot decidió impulsar la reforma “para defender” a su estado de la crisis migratoria que, asegura, ha ido en aumento por las políticas “suaves” del presidente Joe Biden.

“Hasta que la administración de Biden decida hacer su trabajo y asegure la frontera, Texas, con el apoyo de 25 de los gobernadores de Estados Unidos, continuará dando un paso al frente y protegiendo a nuestra nación de la catástrofe causada por el presidente”, llegó a declarar el republicano.

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, declaró que la Ley SB 4 se trata de una norma ‘extrema e inconstitucional’. Foto: Especial

Ante la postura del gobernador, la doctora Estefanía Cruz Lera, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM y docente de la Facultad de Ciencias Políticas, explica que Abbott impulsó la Ley SB 4, entre otras cosas, para financiar los camiones en los que transportaba a los inmigrantes a otros estados santuario.

De acuerdo con información de la Oficina del gobernador de Texas, más de 12 mil 500 migrantes han sido enviados a Washington desde abril de 2022, más de 37 mil 100 a Nueva York desde agosto del mismo año, más de 30 mil 800 a Chicago en la misma fecha, más de tres mil 400 a Filadelfia desde noviembre de 2022, más de 15 mil 700 a Denver desde mayo, y más de mil 500 a Los Ángeles desde junio.

“Para que esta ley entre en vigor se necesitan políticas concretas (…) El texto presentado es muy ambiguo”, asegura la doctora Cruz Lera.

Cancillería de México rechaza la Ley de Texas contra los migrantes

Ante el impulso de la Ley SB 4, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó un escrito amigo ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.

En el oficio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación de que la ley pueda conducir a acoso indebido, arresto, expulsión y criminalización de los ciudadanos mexicanos e individuos que “parecen latinos” por parte de agentes de Texas.

“La medida crea un ambiente de incertidumbre, miedo y vulnerabilidad (…) y viola el derecho soberano de México de terminar sus propias políticas respecto de qué personas ingresan a nuestro territorio”, se lee en el escrito.

La doctora integrante del CISAN coincide con la posición expresada por la Cancillería y asegura que la ejecución de la Ley SB 4 crearía prejuicios raciales, persecución hacia los mexicanos que están viviendo en Texas, y presión para las comunidades mexicanas que están trabajando en el estado sur.

Según el Instituto de Política Migratoria, en 2019 había un estimado de un millón 739 mil inmigrantes en Texas, de los cuales 67 por ciento eran de origen mexicano.

Para la doctora, México debería trabajar en órganos de relaciones binacionales a nivel estatal que permitan un acercamiento con estados como Texas, pues hasta ahora “no hay un puente de diálogo entre los gobernadores republicanos y la administración mexicana”.

Donald Trump usará la Ley SB 4 para beneficiarse

A pesar de que la Ley SB 4 no recibió la aprobación de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, su objetivo puede seguir siendo utilizado por el Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales.

En opinión de la internacionalista Cruz Lera, Donald Trump va a usar la propuesta de Greg Abbott para decir que los republicanos sí están haciendo algo para enfrentar la migración en Estados Unidos, mientras que la política de los demócratas no está funcionando al causar una crisis en la frontera.

“Definitivamente rumbo a las elecciones la migración será uno de los temas más importantes en las campañas de los candidatos. Con esto veremos la postura de los republicanos y los demócratas”, reafirma.

Al cierre de esta edición, ha sido Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, quien ha dado a conocer la postura del gobierno en turno sobre la ley antiinmigrante de Texas al asegurar que se trata de una norma “extrema e inconstitucional que sobrecargará a las autoridades y hará que las comunidades sean menos seguras”.

Te puede interesar