Con Uthmeier, el gobernador espera subir en las encuestas en lo que resta de las campañas a las elecciones primarias. Foto: Especial

La estrategia de Ronald DeSantis para compensar su baja popularidad

El gobernador de Florida cambió a su jefe de campaña para intentar superar a su contrincante del Partido Republicano; sin embargo, especialistas aseguran que debe atender temas como la economía y la migración

Ronald DeSantis, precandidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU), sigue sin ser el favorito dentro del Partido Republicano.

El pasado 10 de agosto, el portal Political Polls registró que el gobernador de Florida contaba con 10 por ciento de las intenciones de voto, lo que lo colocó en el tercer puesto de los 13 precandidatos de dicho instituto político.

En primer lugar está Donald Trump con 53 por ciento de las intenciones de voto; 43 puntos más que DeSantis, quien hace dos días se mantenía como el segundo favorito.

Es el joven empresario Vivek Ramaswamy de 38 años quien ahora ocupa el segundo puesto dentro de la oposición con 11 por ciento de las intenciones de voto.

La encuestadora YouGov también coloca al gobernador por debajo de Trump con una popularidad de 38 por ciento, mientras que al exjefe de Estado con 40.

¿Por quién sustituyó DeSantis a Generra Peck?

Ante las bajas en su popularidad y de cara al primer debate entre los precandidatos republicanos el próximo 23 de agosto, DeSantis sustituyó a su jefa de campaña Generra Peck por James Uthmeier, su actual jefe de gabinete como gobernador.

Peck acompañó a DeSantis durante su campaña a la reelección en Florida, logrando su victoria. Antes de trabajar con él, llevó al triunfo a Bob McDonnell en Virginia en 2009, lo que reforzó su experiencia; sin embargo, nunca había estado mano a mano con un precandidato a la presidencia del país.

Por otro lado, con Uthmeier, el gobernador espera subir en las encuestas en lo que resta de las campañas a las elecciones primarias y tras su participación en el debate republicano, el cual se dividirá en dos debido a la cantidad de precandidatos registrados.

Al cierre de esta edición se desconoce con qué políticos se enfrentará DeSantis y si su mayor competidor, el expresidente Trump, participará en los debates debido a las acusaciones legales que enfrenta por esconder papeles confidenciales de la Casa Blanca en su mansión de Florida, por entregar dinero a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels para no mencionar su relación y por presuntamente promover el asalto al Capitolio en enero de 2021 al no aceptar los resultados de las elecciones generales de 2020.

En entrevista, la maestra Norma Soto Castañeda, internacionalista y docente de la Universidad La Salle, opina que fue una buena estrategia por parte de DeSantis cambiar a su jefe de campaña para que lo impulse en el marketing y, por ende, en las encuestas nacionales.

“Sin duda tiene una carrera algo complicada porque Donald Trump es una figura bastante importante a pesar de las acusaciones que enfrenta (…) DeSantis solo necesita dejar de lado las ventajas de su contrincante y enfocarse en él”, dice Soto Castañeda.

Temas que pueden sumar electores

A pesar de las similitudes que hay entre los republicanos a nivel de ideología política y conservadurismo, es el manejo de ciertos temas lo que les podría ayudar a acumular más votos.

El primer rubro que se podría atender y priorizar en el debate entre republicanos es el tema de la inmigración.

Para gran parte de los republicanos, la inmigración no debería estar presente en Estados Unidos, por lo que respaldan propuestas como la atención a la seguridad fronteriza.

El pasado 8 de agosto, DeSantis declaró en una entrevista para la televisora NBC News que de llegar a ser presidente usaría la “fuerza letal” para enfrentar a los carteles que ingresan a la Unión Americana a matar a americanos.

La postura del gobernador hacia los inmigrantes ha sido de las más rigurosas si se toman en cuenta las políticas que autoriza en su estado, como trasladar a todos los no americanos ilegales a otros territorios demócratas.

El mandatario también solicitó que en todos los trabajos con más de 25 empleados se verifique su legalidad, así como en los hospitales.

Soto Castañeda señala que el postulante a la presidencia debe cuidar del multiculturalismo que hay en Estados Unidos al ser esta nación una de las que más comunidades extranjeras tiene a nivel mundial.

“Los precandidatos deben conciliar los intereses de todas las comunidades presentes en el país, así sean latinos, orientales, asiáticos, africanos o europeos, para que haya respeto entre ellos y sepan que pueden vivir como sociedad”
Norma Soto CastañedaInternacionalista de la Universidad La Salle

Crece el número de migrantes en casi 200 países

De acuerdo con el informe “International migrants 2020 Highlights” (ONU, 2020), entre 2000 y 2020 el número de inmigrantes creció en 179 países, entre ellos EEEUU, donde el 15.3 por ciento de su población es originaria de otras naciones, principalmente de México, India, China y Centroamérica.

“Los precandidatos deben conciliar los intereses de todas las comunidades presentes en el país, así sean latinos, orientales, asiáticos, africanos o europeos, para que haya respeto entre ellos y sepan que pueden vivir como sociedad”, remarca.

La dirección económica del país es otro de los rubros que deben liderar los precandidatos para hacer que su país avance ante un rival como China y después de una pandemia y una guerra en Europa que los afecta.

Será después del primer debate entre los republicanos donde se oficializará la eficacia de sus estrategias, como el relevo del jefe de gabinete de DeSantis.

Te puede interesar