La propuesta israelí contradice las declaraciones previas del primer ministro, quien había manifestado que las fuerzas israelíes no ocuparían Gaza después de la guerra. Foto: Especial

¿Qué sucederá en Gaza después de la guerra? Esto propone Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu reveló los planes de su gobierno para los territorios palestinos después del conflicto; propuestas cuestionadas por Estados Unidos y rechazadas por la Autoridad Nacional Palestina

En los cuatro meses de guerra entre Hamás e Israel, una pregunta había quedado sin responder: ¿Cuál es el plan para cuando termine el conflicto? El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio una respuesta cuando presentó ante su gabinete de seguridad un documento en el que explica su plan.

Las propuestas que Netanyahu busca que sean aprobadas impulsan un control irrestricto sobre la vida civil y la seguridad en los territorios palestinos y condicionan la reconstrucción de Gaza a una desmilitarización de la zona; propuestas que contradicen lo que autoridades israelíes habían señalado anteriormente respecto a sus intenciones en los territorios palestinos.

Esta es la primera vez desde que el conflicto inició que Netanyahu expone sus planes con respecto a Gaza, y aunque carece de detalles acerca de cómo se llevaría a cabo el control israelí en la zona de violencia, enfatiza su meta por erradicar al grupo terrorista.

Entre las pocas especificidades que las dos hojas que presentó ante su gabinete de seguridad ofrecen, destacan la creación de una zona desmilitarizada en la que las Fuerzas de Defensa de Israel gocen de libertad de acción, con la intención de responder ante cualquier amenaza a la seguridad, y un gobierno encabezado por oficiales palestinos que no tuvieran nexos con Estados u organizaciones terroristas.

La propuesta israelí puede provocar desacuerdos con Estados Unidos, su más importante aliado, pues en los hechos dificultaría el establecimiento de un Estado Palestino independiente, medida que, en el discurso, es vista por Washington como la única solución a largo plazo para terminar el conflicto y a la cual el gobierno de Netanyahu está opuesto al considerarla un riesgo para la seguridad de Israel.

Por su parte, oficiales palestinos han rechazado el plan de Netanyahu en el que se restringe, aún más, la autonomía de sus territorios no solo en Gaza sino también en Cisjordania. La Autoridad Nacional Palestina, quien gobernó Gaza hasta 2007 y actualmente administra Cisjordania, denunció la propuesta israelí como “colonialista y racista”, pues considera que en la práctica significaría la ocupación de Gaza.

El conflicto al Este de Israel

Mientras en la Franja de Gaza la guerra contra Hamás ha provocado más de 29 mil muertos y desplazado a cientos de miles, en Cisjordania el conflicto ha provocado sus propias dificultades. Durante los meses de la guerra, las tensiones entre palestinos e israelíes en los territorios ocupados no han hecho más que escalar, lo que ha provocado la baja de 394 palestinos, 100 de ellos infantes, de acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

La ocupación de territorios palestinos por colonos israelíes, considerada como ilegal por gran parte de la comunidad internacional, se mantiene como uno de los puntos de conflicto más álgidos entre Israel y los palestino,  y el pasado jueves dio otra muestra de tragedia cuando tres tiradores abrieron fuego en un camino que conduce a uno de estos asentamientos y resultó en la muerte de un ciudadano israelí y dejó ocho heridos.

En respuesta a los ataques, el ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, condenó los ataques y anunció la construcción de dos mil 350 nuevos hogares en el territorio ocupado de Maale Adumim, donde sucedió el ataque, y 300 en Kedar. El oficial compartió que de la decisión habían formado tanto el primer ministro Netanyahu, como el ministro de defensa Gallant.

“Nuestros enemigos saben que cualquier ataque a nosotros conducirá a más construcción, más desarrollo y más de nuestro control sobre el país”, declaró.

Te puede interesar