António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, declaró que todos deben reconocer el derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado. Foto: Especial

A pesar de la urgencia de crear un Estado de Palestina, el territorio no tiene posibilidad

Países como Estados Unidos y la ONU intensificaron su solicitud de crear un Estado palestino desde que Hamás atacó a Israel

El reconocimiento de Palestina como Estado sigue siendo una de las mayores polémicas de la actualidad.

Desde la perspectiva de la comunidad internacional, principalmente de Occidente, la creación de dos Estados en Medio Oriente haría que la situación de violencia desatada el pasado 7 de octubre se desvaneciera; sin embargo, Israel sigue renuente a esa idea. 

A pesar de que incluso el gobierno de Estados Unidos, uno de los socios más destacados de Israel, remarcó la importancia de establecer un Estado palestino para controlar la situación, el presidente Benjamin Netanyahu se negó a la petición.

 “En nombre de nuestros héroes, por el bien de nuestras vidas, no dejaremos de luchar hasta la victoria absoluta”, compartió ayer el mandatario israelí, dos días después de mantener una llamada directa con Joe Biden. 

El propósito de Israel, lejos de que la población palestina no resulte perjudicada, es erradicar a Hamás, el cual comenzó al ataque en tierra israelí a través de violaciones, asesinatos y secuestros. Mientras el grupo radical no desaparezca, Israel no frenará sus ataques.

¿Qué otros países y figuras políticas apoyan la creación del Estado palestino? 

Previo a la interacción de Biden y Netanyahu, nuestro país emitió un comunicado en conjunto con Chile en el que se detalló que dos Estados que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas” podría ser parte de lo que se espera en la región de Oriente.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también forma parte de las figuras internacionales que han pedido la creación de dos Estados para controlar la violencia en Palestina.

A través de X, Guterres enfatizó que la negativa de aceptar la solución de dos Estados para israelíes y palestinos y la negación del derecho a un Estado para el pueblo palestino “son inaceptables”.

“Todos deben reconocer el derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado”, declaró el secretario.

Lo que necesita Palestina para ser reconocida como Estado 

A pesar de que gran parte de la comunidad internacional ha respaldado la idea de un Estado palestino, el territorio carece de ciertas características para formarse oficialmente como país.

La doctora Alba Gabriela Cabriada, internacionalista y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que en primera instancia Palestina no cuenta ahora con la seguridad que debería tener para ser un Estado, ni tampoco puede fomentar la paz a nivel internacional por su situación actual.

“Le piden muchos requisitos a Palestina que no puede cumplir, y (la comunidad internacional) no ve cómo ayudar a que lo pueda hacer”, destaca la internacionalista.

 Desde la perspectiva de la doctora, se deben construir estrategias mucho más inteligentes para trabajar primero al interior de Medio Oriente: En Israel, convencer a Benjamin Netanyahu de ceder frente a las presiones de Hamás, y por otro lado hacer que el grupo terrorista haga lo mismo con el gobierno israelí.

Del mismo modo, Cabriada plantea que al interior de Palestina debería pensarse cómo acercar a Hamás, “un grupo extremista”, con Al-Fatah, el partido que lidera en Palestina y que representa una visión mucho más moderada que la de los islamistas.

“Teniendo claridad entre ellos podemos dar el siguiente paso que es la creación del Estado de Palestina. Si no hay un reconocimiento interno, de otra forma no hay vialidad”, sostiene la académica.

Se deben construir estrategias mucho más inteligentes para trabajar primero al interior de Medio Oriente. Foto: Especial

La ONU necesita resultados ante la creación del Estado palestino 

Además del trabajo que debe realizar la comunidad internacional al interior de Medio Oriente para intentar crear un Estado palestino, la ONU debe participar de la misma forma, o de lo contrario enfrentar las consecuencias.

Antes de que países como México y Estados Unidos, e incluso el secretario Antonio Guterres apoyaran el concepto de crear dos Estados que le den paz a la región, la lucha por proteger a la población palestina ya se había impulsado desde la década de los 60.

Mientras que en 1964 se creó la Organización por la Liberación de Palestina, en 1988 el Consejo Nacional de Palestina proclamó el establecimiento de un Estado oficial.

“Ese trabajo realizado por la ONU lo que deja en evidencia”, remarca la doctora Cabriada, “es que el sistema internacional se está desmoronando, (que) Naciones Unidas no funciona como tal”.

Ante un escenario en el que Naciones Unidas termine sus funciones por carecer de resultados, la doctora asegura que la consecuencia sería la creación de nuestras estructuras, las cuales podrían estar respaldadas por países antioccidentales, como Rusia y China.

Te puede interesar