Reporte Indigo

Presidente de Colombia anuncia cese al fuego definitivo con las FARC


Está claro que todos los niños deben salir de filas, que entre los delitos no amnistiables está el reclutamiento de menores en las filas insurgentes”

Humberto de la Caña

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves el cese al fuego definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir del próximo lunes. Esto luego que ambas partes lograran un acuerdo de paz definitivo.

El mandatario, en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas, decretó el alto total a las operaciones militares en contra de las FARC. Santos entregó al Congreso el acuerdo de paz firmado este miércoles en la Habana, Cuba, por el gobierno colombiano y el grupo guerrillero.

El presidente señaló que el cese de las hostilidades se hará efectivo a partir del próximo lunes 29 de agosto. Con lo que se dará uno de los últimos pasos para terminar con el conflicto que ha dejado 200 mil muertes, 45 mil desaparecidos y millones de desplazados, a lo largo de 50 años.

Una vez que el mandatario entregó el acuerdo de paz al Congreso, los legisladores deben de convocar un plebiscito para el próximo 2 de octubre, para que la población decida si acepta o no los convenios alcanzados con las FARC.

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Caña, señaló que para que los acuerdos se cumplan al pie de la letra, es necesario que todos los niños que forman parte de las FARC abandonen las filas de dicho grupo.

“Está claro que todos los niños deben salir de filas, que entre los delitos no amnistiables está el reclutamiento de menores en las filas insurgentes”, apuntó el funcionario.

Por su parte, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que las FARC tendrán diez curules en el Congreso, ya que el grupo militar acordó deponer las armas para convertirse en una fuerza política no beligerante.

Exit mobile version