“Acabo de depositar mi voto en este plebiscito, en esta votación histórica que espero cambie la historia de este país para bien (…) Terminar una guerra de 52 años y elegir el camino de la paz”

Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia

Los colombianos votan este domingo el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con el que se le pondría fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 200 mil muertos, 45 mil desparecidos y millones de desplazados.

Hasta el momento millones de colombianos han asistido a las urnas para responder con un “sí” o un “no” a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos fue uno de lo primero en votar en la Plaza Bolivar, donde previo a la apertura de la histórica votación se entonó  el himno nacional de Colombia y se hizo un llamado para llevar la jornada en paz.

“Acabo de depositar mi voto en este plebiscito, en esta votación histórica que espero cambie la historia de este país para bien (…) Terminar una guerra de 52 años y elegir el camino de la paz”, dijo el mandatario tras votar por el “sí” en el referéndum.

Por la tarde, el presidente Santos y su familia, así como miembros de su gabinete encabezaron una misa en la Capilla La Milagro, donde oraron por la paz de Colombia y elevaron una oración a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Ambos grupos firmaron el acuerdo de paz el 24 de agosto en la Habana, Cuba, y lo ratificaron Cartagena de Indias, Colombia, el lunes pasado.

El acuerdo establece que las FARC dejan de ser un grupo guerrillero para convertirse en una fuerza política, además que deberán romper cualquier relación con grupos del crimen organizado y el narcotráfico.

De acuerdo a encuestas de medios locales,  el “sí”  ganaría con 62 por ciento sobre el “no”. Los resultados oficiales se darán a conocer la noche de este domingo.

 

Huracán Matthew complica la votación

Autoridades colombianas han mostrado su preocupación por que el huracán Matthew, el cual ha provocado fuertes lluvias en todo el país, genere que la gente no pueda salir a votar.

Líderes del partido en el gobierno han pedido que debido a las lluvias se aumente el tiempo de la votación, pero la posición ha dicho que hacerlo resultaría inconstitucional.