Por conflicto Rusia-Ucrania, ‘Europa está más cerca de la guerra de lo que ha estado en años’

La fuerte concentración de tropas rusas ha alimentado los temores de Occidente de que Moscú esté preparándose para atacar a Ucrania

Comparte esta nota

“Europa está más cerca de la guerra ahora de lo que ha estado desde la desintegración de la antigua Yugoslavia”, son las duras palabras de advertencia de un alto diplomático de la Unión Europea que habló en anonimato para la BBC sobre las tensiones actuales que existen entre Rusia y Ucrania.

Existe un temor real de que en Europa pueda suceder la peor crisis de seguridad registrada en décadas, luego de que Rusia enviará cerca de 100 mil soldados a la frontera con Ucrania.

La fuerte concentración de tropas ha alimentado los temores de Occidente de que Moscú esté preparándose para atacar a su vecino.

Además, este jueves Rusia anunció la realización de amplios ejercicios navales en varias partes del mundo este mes, y afirmó que Occidente está urdiendo “provocaciones” en Ucrania, donde el Kremlin ha sido acusado de planear una acción militar agresiva.

El bloque Occidente -Washington, la OTAN, Reino Unido y la UE- señala que la intención real de Moscú es tratar de dividir y desestabilizar Europa, sacudiendo el equilibrio de poder continental a favor del Kremlin.

Aunque Moscú, a pesar de la acumulación masiva de tropas en la frontera con Ucrania, niega que esté planeando una invasión militar.

El principal reclamo de Vladimir Putín, entre otras cosas, es que la OTAN prohíba a Ucrania y otros Estados exsoviéticos que se conviertan en miembros de la organización.

El 10 de enero, rusos y estadounidenses inician unas tensas negociaciones en Ginebra, primera etapa de una intensa semana diplomática que no tiene buen puerto.

¿Cuál es el conflicto entre Rusia y Ucrania?

El conflicto actual entre Rusia y Ucrania inició en 2014 cuando el gobierno ruso anexó la península de Crimea.

Desde ese año fuerzas respaldadas por Rusia atacaron a Ucrania en la región de Donbás del país, tratando de separarla de Ucrania y unirla a Rusia. La guerra no oficial sigue en curso, con estallidos ocasionales de violencia a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania, que ha dejado más de 13 mil muertos.

Y aunque el gobierno ruso lo ha negado, en reiteradas ocasiones se le ha acusado de apoyar a los separatistas que apoyan a Putin.

Respuesta internacional

El presidente estadounidense Joe Biden ha conseguido en gran medida que sus aliados europeos prometan cerrar filas para tomar fuertes medidas contra Rusia si despliega a sus soldados en Ucrania, de acuerdo con Associated Press.

Y le ha advertido al presidente ruso Vladimir Putin que podría imponer sanciones económicas “como nunca antes ha visto” si Rusia invade Ucrania, al igual que el gobierno británico.

Lee: G7, con la mira en Rusia por tensión militar con Ucrania

Mientras que Turquía y Gran Bretaña han respaldado la opción de proporcionar o acordar proporcionar misiles antitanque, drones artillados, buques de guerra y otras armas, junto con dinero para ayudar a Ucrania.

Al parecer el bloque acordará una serie de posibles sanciones antes del 24 de enero, en la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

Pero algunos de los principales aliados europeos han mostrado menos entusiasmo, ya que se podría poner en peligro el suministro del gas natural ruso que los europeos necesitan.

Pese a esto, el ministro de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, dijo recientemente que su país está preparado para respaldar sanciones en contra de Rusia de ser necesario, aunque no entró en detalles.

La ministra del Exterior alemana, Annalena Baerbock, dijo el lunes que su país “hará todo para garantizar la seguridad de Ucrania”.

Cebe señalar que Alemania es la economía más grande de Europa y tiene influencias sobre Rusia por un gasoducto de construcción reciente, el Nord Stream 2, que distribuiría gas natural de Rusia directamente a Alemania y otras naciones.

Suecia trasladó cientos de soldados durante el fin de semana a su isla de Gotland, estratégicamente importante, que se encuentra en el mar Báltico. Y Dinamarca reforzó su presencia en la región unos días antes.

Salir de la versión móvil