El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que no dejará su cargo hasta que haya libertad en Venezuela, también dijo que dejaría su puesto a cambio de mejorar las condiciones en ese país. 

Luis Almagro, en un video publicado a través de su cuenta de Twitter respondió al presidente venezolano, Nicolas Maduro, quien el viernes declaró que reconsideraría el retiro de su país a cambio de que el secretario general de la OEA dejara su cargo. 

Recomendado: Venezuela: Un país sin salida

En la grabación de poco más de tres minutos, Almagro dice que “a cambio de la libertad de Venezuela” se retiraría. Asimismo, aclaró que sólo lo hará cuando se realicen elecciones libres y transparentes, el trubunal de justicia goce de autonomía y los presos políticos sean liberados.  

“Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela porque nunca vamos a renunciar, jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela”, expresó el secretario. 

En una reunión previa a la Asamblea General de la OEA celebrada en Cancún, Quintana Roo, esta semana, un bloque de unos 20 países encabezado por México, buscaba ejercer presión internacional sobre el presidente Maduro para que cesara la violencia, se liberara a presos políticos y se suspendiera la Asamblea Nacional Constituyente.  

No obstante, la propuesta fue echada abajoluego de que no se consiguieron 23 de los 34 votos por parte de las naciones. El acuerdo logró 20 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.