Nichelle Nichols, la actriz que fue pionera de los derechos de la comunidad afroamericana en EU

Tras la muerte de la actriz y activista Nichelle Nichols, los estadounidenses recordaron sus logros como defensora de los derechos de la comunidad afroamericana. Sin embargo, también se reconocieron los retos que aún faltan por cumplir y que la artista no llegó a finalizar

Tras la muerte de la actriz y activista Nichelle Nichols, los estadounidenses la recordaron como defensora de los derechos

Tras la muerte de la actriz y activista Nichelle Nichols, los estadounidenses la recordaron como defensora de los derechos

Comparte esta nota

Cuando una persona muere, sus acciones vuelven a ser recordadas por la gente. Tras el fallecimiento de Nichelle Nichols, Estados Unidos sigue manteniéndola presente.

El presidente Joe Biden, por ejemplo, fue uno de los primeros en lamentar el fallecimiento de la actriz y activista, asegurando que su país estaba “eternamente” en deuda con artistas inspiradores como ella.

“Nuestra nación está eternamente en deuda con artistas inspiradores como Nichelle Nichols, quienes nos muestran un futuro donde la unidad, la dignidad y el respeto son las piedras angulares de cada sociedad“, detalló el presidente a través de un comunicado.

Así también, vía redes sociales la NASA celebró la vida de Nichols, describiéndola como una “pionera y modelo a seguir”, recordando que a finales de la década de los 70 fue empleada por la agencia en una campaña para incentivar a más mujeres y afrodescendientes a volverse astronautas.

La razón por la que decidieron que Nichols fuera parte de su equipo de trabajo fue por lo que llegó a representar en la serie Star Trek, donde lejos de interpretar un papel minoritario, como lo hacía en los 60 la mayoría de los actores afroamericanos, obtuvo uno de los roles principales en la trama como la teniente Uhura.

La actriz nacida en Nuevo México fue convirtiéndose en un símbolo de la igualdad estadounidense en momentos en los que la discriminación contra su comunidad era una de las más graves en todo Estados Unidos.

Mientras que en 1958, por ejemplo, 44 por ciento de los ciudadanos estadounidenses dijeron que se mudarían si “una familia negra” se convertía en su vecino de al lado, en 1964 el 18 por ciento confirmó tener tan sólo un amigo afroamericano, de acuerdo con datos del informe Black Progress: How far we’ve come, and how we have to go, de la Institución Brookings.

Hoy en día, por otro lado, gracias a la representatividad de personajes como Nichelle Nichols, más del 30 por ciento de los hombres afroamericanos y casi el 60 por ciento de las mujeres tienen trabajos administrativos.

Juan Daniel Garay Saldaña, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, coincide en que Nichols permitió la apertura en muchos sentidos para la comunidad afroamericana en cuanto a que se considerara una igualdad en sus derechos.

“Con ella se evidenció cómo Estados Unidos empieza a reconocer de forma tardía a esta comunidad, no nada más en lo actoral sino de manera general”, menciona.

Los retos continúan con inspiración de Nichelle Nichols

Gracias a la presencia que tuvo Nichelle Nichols en los medios y agencias estadounidenses, las nuevas generaciones la tomaron como inspiración para defender sus derechos, provocando que a diferencia de décadas pasadas tengan hoy en día mayor representatividad.

Sin embargo, aún hay retos por delante, considerando que la discriminación por raza sigue siendo la más frecuente en Estados Unidos.

Según datos del Programa Uniforme de Reportes de Delitos del FBI, del Departamento de Justicia, con el 61.8 por ciento los actos de odio más comunes en 2020 fueron por motivos de raza, dejando en segundo lugar aquellos por orientación sexual y en tercero por religión.

Para el maestro Garay Saldaña, la muerte de Nichols además de que provocó recordar lo que hizo en favor de las mujeres y de su comunidad, también remarcó lo que sigue haciendo falta para llegar a una igualdad de derechos completa.

“Si bien ella allanó el camino, su muerte nos recordó que todavía hay mucho por recorrer, que no se han conquistado todos estos espacios de manera definitiva y que el problema del racismo sigue.

“Nichelle forma parte de la cultura popular de este país, pero su partida reabre este debate y creo que en ese sentido deben de reforzarse las medidas en contra del racismo. Ojalá se logre”, comenta.

Ante ese panorama, se prevé que sean nuevas figuras de la cultura estadounidense quienes retomen el camino que construyó Nichols y logren nuevos panoramas para su comunidad. 

Te puede interesar: Gobierno Biden-Harris da a conocer los avances en favor de los derechos de la comunidad afroamericana

Salir de la versión móvil