Desde que el presidente de Brasil asumió su tercer mandato, su compromiso fortalecer la relación con Estados Unidos fue un hecho. Foto: Especial

Lula da Silva refuerza relaciones con sus principales socios mundiales: China y EU

En sus primeros ocho meses como presidente de Brasil, el izquierdista se ha reunido en dos ocasiones con Joe Biden y Xi Jinping

En los últimos ocho meses, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha reunido en dos ocasiones con líderes de las mayores potencias del mundo: Xi Jinping, de China, y Joe Biden, de Estados Unidos.

El primer encuentro del brasileño con Biden fue el pasado 9 de febrero en Washington D.C., a un mes de que Lula da Silva tomara posesión.

En esa primera reunión, ambos jefes de Estado no solo compartieron temas diplomáticos, económicos y comerciales, sino el asalto a sus Congresos, en Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y en Brasil el 8 de enero de este año.

Lula da Silva volvió a conversar de manera presencial con Biden este miércoles en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde decidieron lanzar la Asociación por los Derechos de los Trabajadores.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, a través de la Asociación, entre otras cosas, los gobiernos brasileño y estadounidense aumentarán la conciencia de los trabajadores sobre sus derechos y los empoderarán para reclamar los mismos y, a su vez, abordarán la discriminación en el mundo laboral.

“Tanto el presidente (Lula da Silva) como yo compartimos una visión común en la que los trabajadores y sus familias están protegidos, empoderados y presentes en nuestra formulación de políticas económicas”, declaró Biden.

Desde que el presidente de Brasil asumió su tercer mandato, su compromiso fortalecer la relación con Estados Unidos fue un hecho, considerando que a nivel mundial es su segundo socio comercial.

Tan solo en 2022 el comercio bilateral con Estados Unidos totalizó 88 mil 700 millones de dólares, un aumento del 26 por ciento en comparación con el año anterior, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

China, el principal socio comercial de Brasil

Al igual que con la Unión Americana, Lula da Silva se comprometió a mantener una relación más fortalecida con China al ser éste su primer socio comercial en el mundo.

Datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) indican que el gigante asiático es el primer socio de Brasil tanto en importaciones como en exportaciones, llegando a los 9.3 mil millones de dólares en envíos a China en junio de este año.

La primera vez que los presidentes Lula da Silva y Xi Jinping se reunieron desde que el brasileño comenzó su tercer gobierno fue en abril pasado en Pekín, donde se comprometieron a reforzar sus lazos en materia de ciencia, tecnología y educación.

Xi, quien describió a Brasil como “un viejo amigo” de su país, declaró que la relación entre los dos Estados es “sana y sostenible” y que jugará un papel importante para la paz, la estabilidad y el desarrollo bilateral y del mundo.

El segundo encuentro entre ambos jefes de Estado se dio el pasado 21 de agosto en el marco de la Cumbre de los países miembros de las BRICS, una asociación integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Fue en territorio sudafricano que los mandatarios se encontraron para expandir el grupo a seis países más, entre ellos Argentina, que logró sumarse gracias al respaldo del presidente de Brasil.

Lula da Silva prioriza su política exterior también con países de América Latina

Las primeras reuniones del presidente brasileño con Joe Biden y Xi Jinping se dieron durante los primeros tres meses del tercer gobierno de Lula da Silva, priorizando la relación con sus dos socios más importantes.

En cuanto al reforzamiento de las relaciones con el resto de la comunidad internacional, Lula da Silva no dejó atrás esos encuentros. Tan solo desde julio pasado, lleva aproximadamente 18 reuniones con diferentes presidentes o primeros ministros, además de su participación en cumbres como el G20, Cumbre Amazónica, las BRICS y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Los múltiples encuentros con líderes políticos y viajes al extranjero no son actividades ajenas al presidente del Partido del Trabajo (PT), tomando en cuenta que una de sus principales promesas de campaña fue regresar a Brasil al escenario internacional.

Bajo el lema “Brasil ha vuelto”, Lula da Silva reafirmó su participación en distintos foros, tomas de presidencia y cumbres; acciones que su antecesor, Jair Bolsonaro, dejó en segundo plano.

Aunque el expresidente no abandonó los compromisos con China y Estados Unidos, llegando a reunirse con sus jefes de Estado, sus visitas a países de América Latina y el Caribe fueron escasas.

Entre otras cosas, la diferencia de ideologías políticas fue lo que se impuso entre Bolsonaro y una buena parte de los presidentes de la región, como Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, de México y Argentina.

Con el regreso de Lula da Silva al poder, fueron los gobiernos de izquierda de la región los que expusieron sus felicitaciones, asegurando que compartiendo la misma ideología podrían encaminar a sus países.

Te puede interesar