Durante su estancia en Washington, Lula da Silva también abordará el fomento del desarrollo económico. Foto: Especial

Lula da Silva y Joe Biden tienen su primer encuentro en EU

Por primera vez desde que regresó al poder, el presidente de Brasil se reunirá con Joe Biden para hablar del cambio climático y la democracia mundial; un encuentro en el que ambos coinciden en sus contextos políticos al enfrentar un golpe en sus Congresos y ser víctimas de fake news

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Estados Unidos para encontrarse con su homólogo Joe Biden.

Este es el primer viaje al exterior que hace el brasileño desde que tomó posesión el pasado 1 de enero. La primera vez que viajó a Washington como jefe de Estado fue en 2005, tras dos años de asumir el poder.

De acuerdo con una declaración emitida por Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, entre los temas que se abordarán en la reunión está el “inquebrantable” apoyo de Estados Unidos a la democracia de Brasil.

“Discutirán cómo los dos países pueden continuar trabajando juntos para promover la inclusión y los valores democráticos en la región y en todo el mundo, particularmente con miras a la Cumbre por la Democracia”, declaró Jean-Pierre.

La Cumbre estará liderada por el presidente Biden y se llevará a cabo del 29 al 30 de marzo de manera virtual. El objetivo es demostrar cómo las democracias cumplen con sus ciudadanos y cómo están equipadas para abordar los desafíos del mundo.

El mes pasado, cuando se dio el asalto al Congreso de Brasil por parte de electores inconformes con la victoria de Lula da Silva, el presidente Biden no dudó en respaldar la democracia brasileña.

“Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada. Espero seguir trabajando con Lula da Silva”, compartió en ese entonces el estadounidense.

Cambio climático: tema en común

Los presidentes también abordarán desafíos comunes, incluida la lucha contra el cambio climático; un tema que abandonaron sus antecesores.

Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, a pesar de que a finales de su gobierno el derechista se comprometió a preservar el medio ambiente a través de la neutralidad climática y el mayor financiamiento a organismos ambientales, expertos del Índice de Desempeño del Cambio Climático se dijeron preocupados por las tendencias de expansión del uso de combustibles fósiles en Brasil y por el plan de aumentar su producción de gas y carbón en más de un cinco por ciento para 2030, lo cual es incompatible con el objetivo de 1.5° C del Acuerdo de París.

Por otro lado, durante el mandato de Donald Trump, el republicano minimizó las consecuencias del cambio climático, llegando a ignorar el tema durante su primer discurso del estado de la Unión, de acuerdo con el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC).

“Ignorar el problema no hará que desaparezca. Es tiempo de actuar”, compartió en 2019 la organización sin fines de lucro.

Años después, Estados Unidos fue señalado por carecer de políticas ambientalistas, perjudicando su posición de líder mundial en el tema, el cual había ganado con las administraciones anteriores.

Durante su estancia en Washington, Lula da Silva también abordará el fomento del desarrollo económico, el fortalecimiento de la paz y la seguridad, y la protección de la seguridad alimentaria.

El control de la hambruna es uno de los temas principales de la agenda del brasileño, tomando en cuenta que el año pasado su país volvió al Mapa del Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la cual había salido durante su segundo periodo presidencial.

Las similitudes entre Biden y Lula da Silva

A diferencia de otros mandatarios, Joe Biden y Lula da Silva comparten diferentes antecedentes políticos, lo cual puede ayudarlos a reforzar sus lazos.

En entrevista, la doctora Ismene Ithaí Bras, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM detalla que ambos fueron señalados por una presunta manipulación en las elecciones generales de sus países a pesar de sus rotundas victorias.

Asimismo, vivieron el golpe a sus Congresos. En el caso de Estados Unidos, ese hecho se registró dos semanas antes de que Biden tomara posesión, y en Brasil siete días después de que Lula da Silva fuera nombrado presidente.

Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil, se quedará al mando de la población brasileña mientras Lula da Silva se encuentra en Estados Unidos. Foto: Especial
Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil, se quedará al mando de la población brasileña mientras Lula da Silva se encuentra en Estados Unidos. Foto: Especial

También estuvieron involucrados en fake news, principalmente durante sus campañas a la presidencia, convirtiéndose en un tema que quieren combatir.

“Queremos construir relaciones de asociación y crecimiento entre nuestros países, para el desarrollo de nuestra región, para discutir acciones por la paz en el mundo y contra las fake news”, declaró ayer Lula da Silva antes de partir para Estados Unidos.

Para la también docente del Instituto Rosario Castellanos, Ismene Ithaí Bras, al percatarse de sus coincidencias los presidentes también podrían abordar las sanciones que Estados Unidos le ha impuesto a Venezuela por falta de credibilidad en sus elecciones generales.

“Lula da Silva parece que se reconecta con Venezuela, y en ese sentido podría intentar bajar la tensión después de tantas sanciones, va a empezar el cableado con la finalidad de que mejore su relación”, apunta.

Te puede interesar