Con solo una brigada al sur de la franja de Gaza, las tropas israelíes se encuentran en sus números más bajos desde que comenzó la operación militar. Foto: Especial

Israel reduce sus efectivos en Gaza ¿Qué significa esto para la guerra?

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha justificado la decisión de retirar tropas del frente como una forma de brindar descanso a sus tropas

A seis meses de que el ataque terrorista de Hamás comenzara, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el retiro de tropas de la ciudad sureña de Khan Younis, en lo que puede leerse como el fin de una etapa clave en la ofensiva terrestre de Jerusalén.

Con solo una brigada al sur de la franja de Gaza, las tropas israelíes se encuentran en sus números más bajos desde que comenzó la operación Espadas de Hierro, nombre que recibió la respuesta israelí al ataque del 7 de octubre; una reducción coordinada desde que empezó el año con la finalidad de relevar a los reservistas que se encuentran combatiendo.

En opinión de Genaro Beristain, maestro en Relaciones Internacionales y especialista en Seguridad Internacional del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, después de medio año de conflicto los efectivos israelíes no se encuentran en la mejor posición.

“Las tropas presentan un desgaste natural, pues no ha habido rotación de los soldados. Hay que tener en claro que el servicio militar en Israel es obligatorio, todos los ciudadanos se presentan a servir por dos años, y no necesariamente son militares profesionales (…) En ese sentido, después de seis meses de un enfrentamiento constante, de ataques asimétricos donde Hamás pone trampas y crea emboscadas, afecta la psique de los soldados israelíes que muestran signos de desgaste y necesitan hacer una rotación que los ayude a no seguir sufriendo o no los exponga de los peligros del estrés post traumático”, señala el especialista.

De acuerdo con el académico, las condiciones internas de Israel, las presiones de sus ciudadanos hacia el gobierno, y la opinión pública internacional que reclama su falta de consideración hacia la población civil en Gaza, dejan al gobierno de Netanyahu sin la posibilidad de pelear un conflicto de desgaste.

“No creo que Israel pudiera sostener un esfuerzo bélico prolongado como lo está haciendo Rusia o Ucrania. Poco a poco se empieza a retirar el apoyo internacional que tuvo desde el 7 de octubre. Los errores en el campo, la muerte de niños y, en especial, el ataque a personal de World Central Kitchen, ha significado una pérdida de apoyo al gobierno israelí. Internamente, la población ha salido a manifestarse para solicitar manifestaciones adelantadas y en los próximos meses se pueden incrementar las presiones debido a que la ofensiva no ha tenido éxito para rescatar a los rehenes”, señala Beristain.

La retirada de tropas israelíes puede ser la antesala a la invasión de Rafah

La reducción de efectivos en Gaza no significa un cese a las hostilidades; al contrario, se espera que el abandono de la ciudad de Khan Younis forme parte de un reagrupamiento con el que la milicia israelí comience la invasión terrestre de Rafah, ciudad fronteriza que Jerusalén considera el último bastión de Hamás.

Por semanas, Israel ha prometido una invasión terrestre a Rafah, una comunidad que en los meses que lleva la guerra su población pasó de 300 mil habitantes a 1.4 millones de personas que buscan refugio en la franja.

Tras la retirada de las tropas israelíes de Khan Younis, los palestinos que regresaron reportaron la destrucción de la infraestructura urbana. Foto: Especial

Desde el anuncio israelí de movilizar tropas hacía Rafah, los planes han sido mal recibidos por la comunidad internacional, que ha exigido al gobierno de Netanyahu una estrategía para proteger a los civiles.

Para Beristain, continuar con la ofensiva a Rafah significaría el inicio de un aislamiento internacional para Israel, puesto que más allá de la pérdida de vidas palestinas, el apoyo hacia la milicia israelí puede leerse como una desventaja electoral en medio de un año de votaciones en países aliados.

“Si (el gobierno de Netanyahu) intenta ingresar a Rafah, no sé si la sociedad israelí se quede de brazos cruzados, pues ha habido bastantes protestas, pero sobre todo, Estados Unidos y muchos países europeos van a ir a elecciones este año y eso va a pasar factura en contra de los líderes que no se manifiesten en contra de lo que está sucediendo en Gaza por lo que, para no perder votos, se desmarcarán de Israel”, apunta el académico.

Después del retiro de tropas, Estados Unidos, principal socio internacional de Israel, reiteró su oposición a una movilización en Rafah. El vocero de Seguridad de la Casa Blanca declaró que hasta donde ellos alcanzan a percibir, la retirada se debe a razones logísticas y no un inminente cambio de frente para las tropas.

Pese a ello, voces dentro del gobierno israelí han manifestado su intención de continuar con la invasión a Rafah, como Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien aseguró que las fuerzas están saliendo y se preparan para su siguiente misión. Por su parte, Netanyahu anunció en redes sociales que ya hay una fecha para la invasión sin entrar en más detalles.

Aunque se cree que al desocupar Khan Younis, esta ciudad servirá como refugio para las personas evacuadas de Rafah, cientos de palestinos regresaron para encontrar la comunidad arrasada. Reportes de testigos indican calles reducidas a escombros, por lo que no hay condiciones de infraestructura para recibir a los desplazados.

El repliegue de tropas no significa cese al fuego en Gaza

Mientras en Gaza las tropas israelíes se retiran de Khan Younis, en Egipto continúan las negociaciones para un cese al fuego entre el grupo terrorista e Israel; sin embargo, las pláticas no han llegado a buen puerto. Hamás informó en un comunicado que el plan propuesto por Israel no responde a las demandas que ellos presentaron y por lo tanto no hay avances que lleven a un alto en las hostilidades.

En opinión de Beristain, los líderes de Hamás saben que las negociaciones con el actual gobierno de Israel no llevarán a una solución definitiva y su posición es resistir hasta encontrar un nuevo interlocutor. Con respecto a la erradicación del grupo terrorista, el académico indica que las posibilidades son reducidas, pues la solución al conflicto no pasa por una victoria militar.

“Mientras exista una sola célula de Hamás, en unos años va a lograr expandirse totalmente, no solo en Gaza sino en Cisjordania y en otros países árabes (…) Hamás no va a dejar de existir, quizá pueden acabar hasta con el último miembro del grupo, pero va a surgir un movimiento heredero que logre radicalizar a los hijos de los sobrevivientes (…) Mientras Israel se niegue a la creación de un Estado palestino y se mantengan las condiciones pauperrimas de la sociedad gazatíe, existirán oportunistas políticos que lo utilicen para su beneficio”, finaliza el catedrático.

Te puede interesar