Hakeem Jeffries, el nuevo aliado de Biden en la Cámara de Representantes; fue elegido para sustituir a Nancy Pelosi

A partir de enero de 2023, Hakeem Jeffries estará liderando a los demócratas en la Cámara de Representantes, tomando el puesto que Nancy Pelosi obtuvo por dos décadas. Con ese cargo, se prevé que el político afroamericano ayude a impulsar temas de interés federal como la lucha contra el cambio climático y el próximo plan económico

Hakeem Jeffries estará liderando a los demócratas en la Cámara de Representantes

Hakeem Jeffries estará liderando a los demócratas en la Cámara de Representantes

Comparte esta nota

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene a una nueva mano derecha para el impulso de sus propuestas de reforma: Hakeem Jeffries.

A dos semanas de que Nancy Pelosi dejara su cargo como presidenta de la Cámara de Representantes tras dos décadas de permanecer en ese puesto, sus colegas demócratas eligieron a Jeffries como su sucesor.

Con él al mando de los demócratas en la Cámara baja, el jefe del Ejecutivo espera que influya no sólo en sus partidarios sino en la mayoría republicana para dar luz verde a sus propuestas de leyes hasta el término de su cuatrienio.

Será a partir de enero de 2023 que Jeffries oficialice su puesto cuando empiece a intentar auxiliar al presidente en temas como el control de armas, lo cual los republicanos rechazan al defender la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, bajo la cual se contempla como un derecho poseer armas de fuego.

Asimismo, con ayuda de Jeffries el presidente Biden intentará pasar por la Cámara de Representantes su próximo plan económico y sus propuestas en favor de la lucha contra el cambio climático, a las cuales se comprometió durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), como el Fondo de Equidad de Género Climático, un fondo de acceso financiero para los pueblos indígenas y los jóvenes para que sean líderes en resiliencia y energía limpia en sus comunidades.

De igual manera, el líder demócrata deberá pasar por la Cámara de Representantes el respaldo económico que decida brindarle a los migrantes que buscan obtener asilo en Estados Unidos una vez que se reúna con sus socios de México y Canadá, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, este mes.

Con respecto a la selección de Jeffries, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que el presidente le enviaba sus felicitaciones, ya que marcaba una historia “profundamente importante” al convertirse en el primer líder afroamericano de cualquier partido del Congreso.

“Esta es una noticia maravillosa para nuestro país y destaca la promesa del Sueño Americano para todo nuestro pueblo”, dijo Jean-Pierre ante la prensa.

Para presidir la Cámara de Representantes, de la mano de Hakeem Jeffries estará Katherine Clark y Pete Aguilar, una mujer y un latino que lucharán por los derechos de quienes representan: al género femenino y a los migrantes.

“Este grupo corresponde a la narrativa que trae Biden desde hace tiempo de incluir a las minorías en cualquier propuesta de gobierno, algo que incluso aplicó con la vicepresidenta Kamala Harris por ser mujer y de color”, opina la maestra Raquel Saed, especialista en medios y política de Estados Unidos y docente de la Universidad Iberoamericana.

Otros funcionarios que representan a las minorías en la Unión Americana desde la toma de posesión de Biden son Ketanji Brown Jackson, una mujer afroamericana que fue elegida por el presidente para obtener el cargo de jueza de la Suprema Corte; Pete Buttigieg, secretario de Transporte y miembro de la comunidad LGBTI+, y Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca y quien representa a las mujeres de color y lesbianas.

En el caso de Hakeem Jeffries, a pesar de los beneficios que su ascendencia podría brindarle a la población afroamericana en Estados Unidos, la maestra Saed considera que los republicanos podrían verlo como una desventaja.

“Los republicanos pueden alimentar una narrativa a su favor al decir que los hombres blancos ya los están haciendo a un lado”, asegura.

El reto de Hakeem Jeffries: superar a Pelosi

Cuando Nancy Pelosi anunció su retirada como presidenta de la Cámara de Representantes, una mayoría de políticos demócratas lamentó su decisión no sólo por haber representado a la primera mujer en asumir el cargo, sino por lo que hizo durante su mandato.

Además de impulsar la aprobación del salario mínimo en su primer periodo, ampliar un programa de seguro infantil y respaldar una investigación por el asalto al Capitolio en 2021, la demócrata consiguió recursos económicos para solventar a su partido.

“El dinero es un factor importantísimo para la operación del gobierno en Estados Unidos y ella tenía esa capacidad de jalar dinero para las campañas de sus compañeros de bancada. Eso es algo que debe hacer Jeffries.

“Además, debe tratar de mantener unido a su partido luego de la mayoría de escaños que lograron los republicanos (tras las elecciones intermedias)”, comparte la maestra de la Universidad Iberoamericana.

Finalmente, Jeffries deberá cumplir con una meta que Pelosi nunca alcanzó: ser una de las funcionarias favoritas de los estadounidenses.

Mientras que en 2013 la encuestadora Gallup registró que sólo 31 por ciento de los estadounidenses veía favorablemente a Pelosi, el año pasado 40 por ciento la aprobaron.

Te puede interesar: Hakeem Jeffries y Kevin McCarthy, los posibles sucesores de Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes

Salir de la versión móvil