El régimen de Ali Jamenei lanzó misiles a Israel, los cuales fueron eliminados gracias al respaldo de las Fuerzas de Defensas y el apoyo de la comunidad internacional. Foto: Especial

¿Escalará el conflicto entre Israel e Irán?

Ante el lanzamiento de más de 300 misiles a territorio israelí, los miembros del G7 se reunieron de emergencia y se comprometieron para evitar un desarrollo bélico en Oriente Medio

Aunque el lanzamiento de misiles y drones a Israel provocó la condena de gran parte de la comunidad internacional, e incluso ocasionó que se llevara a cabo una reunión de Emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y de los miembros del G7, no se prevé que el conflicto escale a niveles internacionales.

A través de un comunicado emitido por los gobiernos que integran el G7, los Estados expresaron su plena solidaridad y apoyo a Israel, además de que reafirmaron su compromiso con su seguridad. Agregaron que, con sus acciones, Irán dio un paso más hacia la desestabilización de la región, corriendo el riesgo de provocar una escalada regional “incontrolable”.

“Esto debe evitarse. Continuaremos trabajando para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada (…) Exigimos a Irán y sus representantes cesen sus ataques. Estamos dispuestos a tomar nuevas medidas y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras”, se lee en el oficio difundido por la Casa Blanca.

Ante un escenario sin escaladas por las últimas acciones de Irán, el doctor Daniel Francisco Aundis, especialista en Medio Oriente y docente del Departamento de Relaciones Internacionales, Economía y Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey, asegura que Irán sabe que en este momento no habría una escalada porque al igual que Israel, Estados Unidos tampoco está en posición de intervenir directamente con el régimen iraní; de lo contrario, “entonces sí podríamos hablar de una escalada mucho más alta en términos del conflicto”.

“Ahora me parece que esto se mantiene en una escalada de carácter regional dada la tecnología de Israel para frenar los drones, los cuales pueden ser una moneda de cambio o mensaje a Benjamin Netanyahu para frenar las violencias al interior de la Franja de Gaza”, declara el especialista.

Desde el punto de vista del doctor Abundis, es el primer ministro israelí quien resulta afectado, pues al ser los misiles iraníes un posible mensaje para que frene el fuego en Gaza, se requiere que el mandatario dé una respuesta también a las personas con familiares que son rehenes de Hamás, y a quienes han muerto en medio de la guerra sin ser parte del grupo terrorista.

Las tropas han perdido mucho su credibilidad por los excesos, particularmente en esta intervención (a Gaza) que a todas luces son violatorias del derecho internacional al no ser quirúrgica, que pruebe que iba sobre Hamás. Tenemos a más de 35 muertos, 80 por ciento de ellos civiles, y una población del 85 por ciento de desplazados, además de que un 80 por ciento de la cultura de Gaza ha quedado devastada. Me parece que es un costo político tremendo para Netanyahu”, asegura el doctor.

¿Qué pasó entre Israel e Irán?

La noche del sábado 13 de abril, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán desplegó una ofensiva aérea contra Israel. El ataque comenzó aproximadamente a las 23:00, hora local, y de acuerdo a los Estados Unidos, fueron cinco horas de lanzamiento de más de 300 drones y proyectiles desde territorio iraní.

A pesar de la magnitud del ataque, al cierre de esta edición no se reportaron bajas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que las amenazas aéreas fueron interceptadas antes siquiera que entraran a su territorio. Solo una pequeña fracción de los misiles balísticos lanzados desde Irán entró a su espacio aéreo y causó daños a una base militar al sur de Israel.

La eficacia de la defensa israelí se debe no solo a su Fuerza Aérea y a los complejos sistemas de intercepción balística con los que cuenta el país, el Sistema de Defensa Aérea Arrow interceptó la mayoría de las amenazas con la intervención de sus aliados. Francia, Reino Unido, Estados Unidos, e incluso Jordania, participaron en el enfrentamiento a los misiles.

Al darse a conocer el ataque iraní, la comunidad internacional expresó su preocupación por la escalada de violencia en una región ya convulsa por el conflicto contra Hamás. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a todas las partes a “ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda llevar a confrontaciones militares mayores en múltiples frentes en el Medio Oriente”.

Por su parte, los aliados de Israel manifestaron su apoyo ante el ataque. Los gobiernos de Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia y Estados Unidos condenaron de manera inmediata las acciones del régimen de Ali Jamenei.

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos apoyaría a Israel en la defensa ante el ataque de Irán; sin embargo, el portavoz sobre Seguridad Nacional declaró que su país no participará en una respuesta en contra de Irán.

“Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable”. Foto: Respuesta del G7

Irán se defiende de los misiles enviados a Israel

Mientras Israel llama a condenar de manera total los ataques, el régimen iraní busca argumentar sus acciones como un acto de legítima defensa, al invocar el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que brinda a sus Estados miembros la posibilidad de esta, debido al ataque perpetrado en contra de su sede diplomática en Siria y que resultaron en la muerte de dos generales y seis ciudadanos más.

De acuerdo con el general Hossein Salami de la Guardia Revolucionaria iraní, los ataques a Israel fueron más exitosos de lo esperado. En entrevista con un canal de televisión estatal, el militar declaró que la porción de impactos que registraron reportan que la operación fue exitosa, ya que las fuerzas iraníes llevaron a cabo una operación proporcional al daño hecho por Israel.

En este sentido, Irán anunció que el ejercicio de su derecho a la defensa fue ejercido con responsabilidad a la paz y seguridad de la región y anotó que no tiene intenciones de continuar con sus “operaciones defensivas”; sin embargo, señaló que de ser necesario no dudaría en proteger sus intereses en contra de cualquier otra agresión.

Te puede interesar