Pedro Sánchez, presidente de España, se manifestó en favor de la creación de un Estado palestino como medida para solucionar el conflicto en la región.  Foto: Especial

Creación de un Estado de Palestina, sin posibilidades

A pesar de que hoy se conmemora del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, especialistas creen poco probable que se cree un Estado palestino libre e independiente

Hoy, como cada año desde 1977, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Este 2023, la fecha resuena aún más por la situación de violencia que se vive en la región.

Con la interrupción extremista del grupo Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, la seguridad del pueblo palestino ha estado en boca de gran parte de la comunidad internacional, debido a la muerte de civiles inocentes.

Según datos de las Naciones Unidas, mientras que el pasado 20 de noviembre se contabilizaron 13 mil palestinos sin vida desde que comenzó la situación de violencia, otras 13 mil más se han desplazado al interior de Gaza en busca de mejor protección.

España y EU respaldan independencia de los palestinos

Ante esa crisis de seguridad, diversos líderes mundiales han sugerido la creación de un Estado de Palestina independiente, como Pedro Sánchez, presidente de España.

El pasado 24 de noviembre, solo cinco días después de que el jefe de Estado español fuera investido por tercera vez consecutiva, declaró que era el momento para que la comunidad internacional, especialmente los miembros de la Unión Europea, reconociera el Estado de Palestina.

“Sería valioso y sería importante si muchos Estados de la Unión Europea nos unimos para hacerlo, pero si este no es el caso, por supuesto que España tomará sus propias decisiones”, dijo.

Joe Biden, mandatario estadounidense, también ha inclinado su discurso en favor del pueblo palestino como una medida de solución ante el conflicto en Medio Oriente, y de forma individual anunció el envío  de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria en Gaza y Cisjordania.

La creación del Estado de Palestina no es nueva, sino que se origina desde 1947 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181 en la que se establece el impulso de un Estado judío y otro árabe; sin embargo, de los países previstos solo se creó Israel en 1948.

A partir del reconocimiento de Israel, los gobiernos que iban tomando el mando del país fueron desplazando del territorio a los palestinos que quedaron, provocando pequeñas comunidades dentro de la nación y en la Franja de Gaza, la cual es gobernada por Hamás desde 2007.

¿Qué se necesita para que Palestina sea un Estado independiente?

A pesar de la resolución 181 para crear un Estado de Palestina, las posibilidades de que eso ocurra son mínimas, de acuerdo con el maestro Adán Rodríguez, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Medio Oriente.

“En los últimos días se ha recuperado la idea de qué va a pasar con Gaza y los palestinos después del conflicto, y se habla de retomar la idea de los dos Estados; sin embargo, no soy optimista, no creo que pueda ocurrir por distintos hechos consumados como los asentamientos irregulares judíos en Palestina, sobre todo en Cisjordania; la ocupación del norte de Gaza y la reducción del pueblo palestino con las distintas guerras que ha habido, y el no cumplimento de la resolución 181.

“Sin embargo, el que se pueda realizar sería como un anhelo histórico porque sin duda reduciría las tensiones en la región”, indica Rodríguez.

Desde su punto de vista, para que el Estado palestino pueda funcionar, diversos países deben estar involucrados en el mismo proceso de paz, “y eso ahora no se ve” aun cuando buena parte de la comunidad europea reconoce la libertad de Palestina.

Para el maestro, los países europeos tienen poco margen de acción a diferencia de otros como Estados Unidos, el cual es el principal socio comercial de Israel, de acuerdo con datos recopilados por el Observatorio de Complejidad Económica.

A pesar de ello, la postura del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es no terminar con la guerra hasta la erradicación del Hamás, lo cual minimiza la posibilidad del cese al fuego permanente y la creación de otro Estado libre e independiente.

Ante la postura del gobierno de Israel, el maestro de la UNAM considera que es momento de que, primordialmente Estados Unidos, la comunidad internacional presione a esa nación para negociar una solución al problema.

“Si en realidad lo quieren hacer, deben buscar una negociación para solucionar este añejo conflicto, porque Israel se ha impuesto a un territorio que no le pertenecía hasta 1948 que empezó a expandirse.

“Ahora el gobierno de Netanyahu es un mandato conservador que promueve el colonialismo, una cierta limpieza étnica y para nada está en favor de la idea de negociación”, puntualiza el internacionalista.

Te puede interesar