El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, junto a los representantes de la Unión Europea José Manuel Albares y Josep Borrell, en la firma del acuerdo en Bruselas, Bélgica. Foto: Especial

Chile y la Unión Europea expanden vínculo comercial

El país sudamericano y el grupo de los 27 firmaron un nuevo acuerdo, el cual no solo busca fortalecer su relación comercial, sino impulsar los cambios necesarios para un futuro sostenible y equitativo

Chile y Europa están separados por un mar y un hemisferio; sin embargo, sus lazos comerciales y culturales nunca han estado tan cercanos como con la firma del Acuerdo Marco Avanzado que busca profundizar las relaciones bilaterales entre ambos.

Los lazos comerciales entre estos entes no son nuevos, en 2002 se firmó el acuerdo de asociación que incluía una amplia alianza de libre comercio que permitía a ciertos productos chilenos gozar de aranceles preferenciales, incluso nulos, siempre y cuando su fabricación se hiciera con materias primas chilenas o fuera manufacturado primordialmente en ese país.

En 2015, en el marco del sexto consejo de asociación entre la Unión Europea y Chile, se acordó la necesidad de modernizar el acuerdo de asociación para presentar un frente más competitivo ante los desafíos globales que ambos enfrentaban. Tras 10 rondas de negociación, se alcanzaron acuerdos en temas como acceso al mercado, facilitación de comercio y reglas de orígen, entre otros temas.

Así es como el pasado 13 de diciembre representantes de la Unión Europea y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, firmaron el Acuerdo de Marco Avanzado, al cual consideró un hito histórico.

“Este acuerdo no sólo establece nuevos estándares en comercio y cooperación, sino que también refleja el compromiso mutuo con valores que son fundamentales para nosotros”, declaró Van Klaveren.

El convenio no solo es un pilar fundamental para Chile, que espera un nuevo horizonte económico con la renovación de su acuerdo con el viejo continente, también lo es para la Unión Europea, que por años ha buscado socios comerciales en la región para hacer frente a la influencia china en el subcontinente.

El gobierno chileno ha resaltado que este acuerdo brindará un acceso al mercado de la Unión Europea casi completo, ya que el 99.6 por ciento de sus productos contará con alguna rebaja arancelaria, lo cual hará más competitivas las exportaciones chilenas frente a sus rivales de la región.

La modernización del acuerdo implicó la inclusión de capítulos completos dedicados a la igualdad de género; el empoderamiento de mujeres y niñas;  asuntos laborales; y la seguridad internacional y digital. Todos temas de principios para la Unión Europea.

Respecto al convenio, el servicio diplomático de la Unión Europea resaltó que este nuevo acuerdo contribuirá a la transición de energías limpias al brindar mayor acceso a materias primas y combustibles, como el cobre, el litio y el hidrógeno, necesarios para una economía verde y la independencia energética.

El acuerdo no solo contribuirá directamente a que el grupo de los 27 alcance sus objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, sino que busca promover los valores e intereses que comparte con Chile, como la sustentabilidad y los derechos humanos, sin los cuales un acuerdo no hubiera sido alcanzado.

Te puede interesar