Los negocios ilícitos de Hunter Biden han sido investigados por la oposición desde 2019 para perjudicar la imagen de su padre. Foto: Especial

Biden responde a republicanos que aprobaron la investigación en su contra

El presidente le pidió a la oposición atender temas de urgencia como el control de la migración y autorizar el apoyo a Ucrania e Israel, en vez de enfocarse en las sospechas en su contra

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, continúa renuente a la decisión de la Cámara de Representantes de comenzar una investigación en su contra.

Aunque 212 demócratas desaprobaron una indagación contra el jefe de Estado, los votos de 221 republicanos bastaron para que diversas comisiones abran próximamente la puerta a futuras citaciones, requerimientos, interrogatorios y audiencias que sirvan para el caso.

La oposición asegura que Biden podría estar relacionado a los negocios ilegales de su hijo Hunter, a quien se le atribuyen relaciones con empresas extranjeras y fraude fiscal.

“Mi padre no participó financieramente en mis negocios, ni como abogado en ejercicio, ni como miembro del consejo de administración de Burisma (una empresa energética en Ucrania), ni en mi asociación con mi empresario privado chino”, declaró el promogénito del presidente tras darse a conocer la decisión en el Congreso.

Hunter detalló que cuando estaba “en las profundidades” de sus adicciones, a lo cual llegó tras la muerte de su hermano Beau en 2015, fue extremadamente irresponsable con sus finanzas; un hecho al que llamó “absurdo” por ser motivo de una investigación de “impeachment” contra su padre.

La Cámara de Representantes ya había comenzado una investigación contra Biden

Antes de la reciente decisión emitida por los republicanos, en septiembre de este año el expresidente de la Cámara baja, Kevin McCarthy, ya había impulsado una investigación contra el presidente Biden no solo por estar presuntamente involucrado con los negocios de su hijo, sino por enriquecer a su familia con métodos ilegales.

En ese entonces, fue el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes el que difundió el inicio de una investigación contra el mandatario.

Aunque las investigaciones detallaban el presunto hallazgo de registros bancarios, correos electrónicos, mensajes de texto y testimonios que revelaban los negocios ilícitos de Biden, no tuvo el total respaldo de la oposición por los republicanos moderados.

‘Los republicanos en el Congreso no actuarán para ayudar’

Cuando se divulgó el inicio de una nueva investigación contra el presidente, la Casa Blanca difundió un comunicado redactado por el mandatario, quien en el escrito puso sobre la mesa temas que los republicanos podrían considerar analizar en lugar de su caso con escasas evidencias.

Entre los rubros que Biden consideró trascendentales para pasar por la Cámara baja fue la aprobación de una nueva ayuda militar y humanitaria para Ucrania a casi dos años de haber sido invadido por Rusia, y agregar un apoyo monetario a Israel por la situación de violencia que enfrenta contra el grupo terrorista Hamás.

“Necesitamos fondos para fortalecer la seguridad fronteriza, pero los republicanos en el Congreso no actuarán para ayudar. Necesitamos continuar nuestro progreso en la economía y asegurarnos de que la inflación siga bajando y el crecimiento siga aumentado”, agregó el demócrata.

En el comunicado, el funcionario detalló que a diferencia de él, que se despierta cada día “consternado” por los problemas que enfrenta el pueblo estadounidense y la fortaleza y seguridad de su país y el mundo, “desafortunadamente” los republicanos no lo acompañan.

“En lugar de hacer su trabajo, están optando por perder el tiempo en este truco político infundado que incluso los republicanos en el Congreso admiten que no está respaldado por hecho. El pueblo estadounidense merece algo mejor”, concluyó.

Biden, el segundo presidente de EU que podría enfrentarse a un ‘impeachment’

En caso de que las investigaciones de las comisiones encargadas por el Congreso lleguen a la conclusión de que Joe Biden estuvo involucrado en los negocios de su hijo, el demócrata sería el segundo presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un “impeachment” mientras está en funciones.

Hasta la fecha, es Donald Trump el único mandatario que ha sido investigado al máximo nivel en dos ocasiones. La primera vez fue en 2019 por “abuso de poder y obstrucción al Congreso” luego de que le pidiera al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, investigar a Hunter Biden para perjudicar políticamente a su padre, y la segunda fue por estar involucrado en el golpe al Congreso en 2021.

Es desde antes de que Biden ganara las presidenciales que los republicanos están detrás de los actos ilegales de su hijo con el único propósito de dañar la imagen política del exvicepresidente. Ese objetivo lleva cuatro años en ejecutarse hasta el día de hoy, de cara a las elecciones generales de 2024.

Aunque ha sido a través de su hijo que la oposición estadounidense ha buscado que el presidente pierda votos, la aceptación de Biden se ha caído por sus propias políticas, como implementar medidas laxas para controlar la migración, por lo cual ha sido criticado desde que comenzó su mandato; remover a las tropas estadounidenses de Afganistán, y apenas superar la crisis económica que dejó la pandemia por COVID-19. 

La administración de Biden también tuvo que enfrentarse a los conflictos bélicos en Medio Oriente y Europa, así como a fracasos sociales como la eliminación del programa Roe vs. Wade que permitía el derecho al aborto a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la encuestadora FiveThirtyeight de la televisora abc news, Biden registró al día de ayer una aprobación del 38.2 por ciento y una desaprobación del 55.6. En enero de 2021, cuanto tomó posesión, su aceptación rondaba en el 50 por ciento.

INSERTAR TUIT:

Te puede interesar