Las investigaciones contra Biden son parte de una campaña política para desprestigiarlo de cara a las próximas elecciones. Foto: Especial

Joe Biden se acerca a su primer ‘impeachment’ a un año de terminar su mandato

Los republicanos de la Cámara de Representantes aseguraron que el presidente “mintió al pueblo estadounidense sobre su conocimiento y participación en los planes de tráfico de influencias de su familia”

A un año de terminar su cuatrienio como presidente de Estados Unidos, Joe Biden podría enfrentar un juicio político.

A través de la red social X, el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes especificó que el jefe de Estado “mintió al pueblo estadounidense sobre su conocimiento y participación en los planes de tráfico de influencias de su familia”.

“Registros bancarios, informes de actividades sospechosas, correos electrónicos, mensajes de texto y testimonios revelan que Joe Biden permitió que su familia lo vendiera como ‘la marca’ en todo el mundo para enriquecer a los Biden”, especificó el Comité.

Kevin McCarthy, republicano y presidente de la Cámara de Representantes, fue quien dio a conocer a través de una conferencia de prensa que la oposición había encontrado acusaciones “serias y creíbles” en materia de corrupción que perjudican al presidente.

Patrick Fallon, representante de Texas en el Congreso, apoyó “plenamente” la decisión de McCarthy de iniciar una investigación formal de juicio político contra Biden, pues según declaró, los demócratas no quieren confrontar ni discutir la evidencia disponible que hay contra el mandatario.

Fallon dejó en claro que un “impeachment” no es algo que deba tomarse a la ligera, como así lo hicieron los demócratas con los juicios contra el expresidente Donald Trump; acciones “atroces e irresponsables”, describió el republicano.

“Es totalmente factible” que Biden se enfrenta a su primer juicio político

Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y académica de la Universidad Iberoamericana, asegura que en definitiva las investigaciones contra Biden son parte de una campaña política para desprestigiarlo de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024.

“En el contexto actual, es como una moneda de cambio a favor del Partido Republicano, porque si después de las elecciones internas Trump es el candidato electo de la oposición, es muy probable que le pidan a los demócratas que bajen la tensión que hay contra el expresidente a cambio de que ellos hagan lo mismo con Biden”, opina la doctora.

Desde su perspectiva, el caso de Joe Biden en el que se relaciona principalmente a su hijo Hunter por sus presuntos negocios en el exterior sin duda “lo salpica” políticamente porque es alguien con quien tiene una relación sanguínea.

“Legalmente, o desde un punto jurídico, que se dé un ‘impeachment’ contra Biden), sobre todo porque el juicio vendría a partir de la obstrucción de la ley, del ejercicio de autoridad, a favor de un consanguíneo.

“Entonces, si se comprueba que hubo tráfico de influencias o nepotismo, eso ya es una obstrucción mayor”, dice la académica.

Hijo del presidente Biden está siendo investigado desde 2018 por presuntos actos de corrupción

Las investigaciones contra el presidente en relación a presuntas acciones de corrupción de su primogénito Hunter datan desde 2018.

Un año más tarde, cuando Biden competía a la presidencia, el entonces jefe de Estado Donald Trump solicitó ayuda del gobierno de Ucrania para investigar a su hijo con el objetivo de perjudicar políticamente a su contrincante.

En 2020, Hunter declaró que sus asuntos fiscales ya estaban siendo objeto de investigación fiscal, lo cual continuó persiguiéndolo hasta este año en el que solo se declaró culpable por dos cargos fiscales menores relacionados a sus impuestos y a la compra de un arma de fuego en un momento en el que consumía drogas.

Es desde hace cinco años que las investigaciones de Hunter han hecho que su padre esté en la mira de la oposición, aun cuando el presidente no ha hecho ninguna declaración oficial sobre su hijo.

Las investigaciones contra Hunter Biden datan desde 2018 y fueron usadas para perjudicar la campaña presidencial de su padre. Foto: Especial
Las investigaciones contra Hunter Biden datan desde 2018 y fueron usadas para perjudicar la campaña presidencial de su padre. Foto: Especial

La única mención que ha hecho la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sobre Hunter fue en junio pasado al asegurar que el gobierno no tenía ninguna información que brindar sobre un ciudadano estadounidense, pues aunque era primogénito del presidente no ocupaba ningún cargo público.

En entrevista, Ramírez Uresti remarca que ahora los republicanos no solo pueden usar la edad y la salud de Biden como datos en su contra, sino también su próximo “impeachment”, lo que provoca que la campaña del demócrata sea aún más difícil.

De acuerdo con datos del portal FiveThirtyEight, del 5 al 11 de septiembre pasado Biden registró una aprobación del 45 por ciento, mientras que Trump del 43; medidas que pueden cambiar con el juicio político del presidente y las acusaciones que el republicano ha recibido en los últimos meses, entre ellas el caso de los documentos de Mar-a-Lago.

Te puede interesar