¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

PIB

Un ‘bache’ 
en el camino

Jesús M. Badiola

A aquellos que auguraban el surgimiento de la economía azteca y el Mexican Moment como el líder y propulsor del crecimiento internacional, tendrán que despertar del sueño y enfrentar la realidad.La estadística del Producto Interno Bruto (PIB) que el Instituto Nacional de Estadísitca y Geografía (INEGI) se notó en un aumento solamente un .8 por ciento real anual y un .45 por ciento durante el primer trimestre del año, con relación al trimestre previo. 


May 17, 2013
Lectura 5 min

0.75% anual es el porcentaje del PIB con el que contribuiría una 
Reforma Energética

Ante tal caída inesperada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 
(SHyCP) ajustó su estimación 
de crecimiento de este año 
de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento

http://www.youtube.com/watch?v=InqGk81trfE

A aquellos que auguraban el surgimiento de la economía azteca y el Mexican Moment como el líder y propulsor del crecimiento internacional, tendrán que despertar del sueño y enfrentar la realidad.La estadística del Producto Interno Bruto (PIB) que el Instituto Nacional de Estadísitca y Geografía (INEGI) se notó en un aumento solamente un .8 por ciento real anual y un .45 por ciento durante el primer trimestre del año, con relación al trimestre previo. 

Esto equivale a una caída del 2.4 por ciento respecto a la tasa de crecimiento del trimestre previo, y el peor derrumbe desde principios de la crisis financiera en el 2009.

Ante tal caída inesperada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) ajustó su estimación de crecimiento de este año de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento.

Al descomponer la cifra, se notó un retroceso del 1.12 por ciento en las Actividades Primarias, las cuales engloban a la agricultura, la ganadería y la pesca. Además, se mostró un sutil aumento del .15 por ciento en Secundarias, refiriéndose a las actividades industriales, y un crecimiento del 1.48 por ciento en Terciarias.

Particularmente agraviante, se nota en la diferencia negativa de 8.32 por ciento en Actividades Primarias, con respecto al último trimestre del 2012.

Tras la cifra oficial de crecimiento del primer trimestre, el objetivo del 3.5 por ciento se ve notablemente distante, pues se tendría que romper con la tendencia decreciente que estamos viviendo.

Aún después de observar los datos excepcionalmente malos que publicó el Inegi, se inició la busqueda de razones para explicar la situación actual como un fenómeno transitorio, en lugar de la reacción a un problema estructural. Según el Financial Times, los prospectos de crecimiento para el año siguen estando por encima del 3.1 por ciento para este año.

Ante tal premisa, se han presentado tales excusas para exculpar el estancamiento económico como el cambio de gobierno en diciembre, lo cual tiene un efecto temporal de detener el gasto gubernamental hasta que se reestructure la nueva administración, hasta culpar al calendario que proveío de la Semana Santa más temprano este año.

El impulso 
de las reformas

 Aún y si el fenómeno es transitorio, gran parte de las aspiraciones de crecimiento se basaban en la posibilidad de que se pasaran y efecturaran las reformas estructurales que más afectarían al crecimiento del país: una Reforma Fiscal Integral, una Reforma de Seguridad Social, y la esperada Reforma Energética.

La especulación sobre el crecimiento de la economía mexicana para este año si tenía contemplado una capida con respecto al año pasado, de 3.9 en el 2012 a un 3.5 por ciento este año. Es evidente que el aumento de .45 por ciento en este trimestre, cerca de ocho veces menor a lo esperado en diciembre, no estaba contemplado en los planes.

Con mayor razón, se estipula la creciente importancia que tiene el efectuar las reformas estructurales que podrían proveer de mayor estímulo de productividad a la economía nacional. Si anteriormente se consideraba que el impulso de las reformas podría llevar a un crecimiento de un punto porcentual mayor en el 2014 y de dos puntos porcentuales en el 2015, ahora puede que solo nos mantengan al borde de la depresión económica.

Esperando que la tendencia negativa observada en el primer trimestre de este año sea solo un ‘bache’, las reformas estructurales propuestas por el Pacto por México puede que salven al país de una posible nueva recesión.

Este mes, en el día de la presentación de la Reforma Financiera, Fitch Ratings aumentó la calificación de la deuda en moneda extranjera de México a BBB+; mostrando la confianza y el aval a favor de las reformas económicas.

¿Otro recorte 
de Banxico?

 Aunque la tasa de crecimiento nacional no es un objetivo explícito del Banco de México, la continua apreciación del peso mexicano contra el dólar ha tenido su efecto en la balanza comercial haciendo más cara la exportación e incentivando la importación de bienes y servicios. En lo que va del año, el peso se ha apreciado un 5.7 por ciento, lo cual se estipula como la apreciación más grande contra el dólar en monedas prominentes.

Aunque en marzo se hizo el primer recorte de la tasa de interés de referencia, en cincuenta puntos base, su efecto teórico con el objetivo de controlar la inflación hacia la meta del 4 por ciento, no se hizo evidente.

De tal modo, aumenta la especulación de que venga un nuevo recorte de la tasa de interés entre julio y septiembre, que en parte reduzca las presiones en torno a la apreciación del precio y la reducción de las exportaciones.

Falta de Competencia
OCDE calcula que se pierden 129.2 mil millones de dólares

Página de INEGI
Los reportes oficiales

 


Notas relacionadas

Feb 20, 2019
Lectura 2 min

Ene 30, 2019
Lectura 1 min

Ago 24, 2018
Lectura 1 min

Sep 29, 2017
Lectura 3 min

Comentarios