No hay imagen disponible

UBS: auge injustificado

Un incremento en el flujo de capitales hacia los mercados emergentes suele estar acompañado de una dosis de escepticismo. El reciente episodio de auge en esta clase de activos no fue la excepción.

 

2.8
puntos porcentuales es el diferencial de crecimiento entre las economía avanzadas y las economías emergentes

Un incremento en el flujo de capitales hacia los mercados emergentes suele estar acompañado de una dosis de escepticismo. El reciente episodio de auge en esta clase de activos no fue la excepción.

 

Bank of America Merrill Lynch estima que, en las últimas seis semanas, han ingresado alrededor de 18 mil millones de dólares a fondos de activos de países en desarrollo. 

 

Asimismo, el índice MSCI de acciones de mercados emergentes ha crecido 14 por ciento en 

lo que va del año, alcanzando su mayor nivel en los últimos 13 meses.

 

No obstante, Bhanu Baweja y Manik Narain, dos estrategas de inversión del banco suizo UBS, han puesto en tela de juicio las razones por las cuales el sentimiento de inversionistas hacia los mercados emergentes cambió de manera súbita.

 

En una nota para clientes, los analistas refieren que este episodio obedece a la coyuntura en la que los inversionistas han sido orillados a reducir su aversión al riesgo debido a los más de 11 billones de dólares en activos de renta fija que mantienen tasas de interés negativas. 

 

Baweja y Narain fueron enfáticos al señalar que los mercados emergentes no habían recibido un voto de confianza de Wall Street en relación a una mejora de sus fundamentales.  

 

Se argumenta que a pesar de que las economías avanzadas presentan anémicas tasas de crecimiento, la expansión económica en el mundo emergente no ha sido lo suficientemente sólido para justificar este auge. 

 

Diferencial insuficiente

 

UBS considera que el diferencial de crecimiento entre las economías avanzadas y las economías emergentes debe de ser de cuatro puntos porcentuales para sostener una entrada de flujos de capital de esta magnitud. Actualmente, el diferencial es de 2.8 puntos porcentuales.

 

Los analistas aseguran que la debilidad de la actividad del comercio global y la desaceleración de China no pueden ser ignorados como factores que operan en detrimento del grueso de las economías emergentes.

 

La entrada de flujos se explica, en cambio, por la política monetaria laxa de los principales bancos centrales del mundo.

Te puede interesar