5.1 por ciento de la población mexicana de 15 años o más se autoidentifican como LGBTIQ+, comunidad discriminada en las sucursales bancarias. Foto: Especial

PrideMX, crédito enfocado en comunidad LGBTIQ+

Para atender las necesidades de la población que no se identifica como heterosexual, PrideMX lanzará una herramienta financiera enfocada en ellos, ellas y elles

Aunque las instituciones bancarias en México han integrado diversas políticas de inclusión, los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ continúan siendo blanco de tratos discriminatorios en las sucursales.

Por ello surge la necesidad de contar con un producto financiero que se enfoque en las necesidades de este sector de la población, afirma Diana Espinosa, CEO de PrideMX, una plataforma enfocada en la comunidad que, a través de una entidad financiera regulada, lanzará una tarjeta de crédito.

“Hay un rezago en cuanto a este tipo de herramientas financieras por temas de discriminación, especificamente a personas de la comunidad trans o personas no binarias, hay un tema con las identificaciones, el lenguaje incluyente, como te refieres a elles, como les hablas, como les pides los documentos, incluso un tema de discriminación en cuanto a como te ves”, explica Espinosa en entrevista con Reporte Índigo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.1 por ciento de la población mexicana de 15 años o más se autoidentifican como LGBTIQ+, es decir, cinco millones de personas, de los cuales 2.4 millones se consideran bisexuales, 1.2 millones gay u homosexuales, 489 mil se consideran lesbianas y 518 mil señalan ser de “otra” orientación sexual.

En el caso de las personas que autoidentifican su identidad de género como transgénero o transexual, el INEGI contó hasta 316 mil 258 personas.

Esta tarjeta de crédito estará lista para expedirse entre abril y mayo de este año y podrá ser utilizada en todos los comercios del país, aunque en una primera etapa se expedirá únicamente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Se trata de una estrategia para mover la economía de la población LGBTIQ+, es una tarjeta de crédito especializada y creada desde personas de la comunidad para personas de la comunidad”, explica la CEO de PrideMX.

Te puede interesar