La página online de OLTRE opera desde este mes a través de www.oltre.casa Foto: Especial

OLTRE y el Potencial de los finos muebles mexicanos

El sector de la producción de este tipo de artículos de alta gama para el hogar tiene un gran potencial económico y de ello han sido testigo los fundadores de OLTRE que con sus diseños han llevado la manufactura mexicana a niveles internacionales

Los mexicanos producen muebles de alta calidad, por ello el sector mueblero del país tiene un potencial económico enorme que podría despuntar si se estimula la internacionalización de empresas, se apoya la integración de más jóvenes y se capacita el talento.

México es el sexto país que más exporta muebles a nivel global, de acuerdo con datos del Centro de Comercio Internacional.

Este posicionamiento se debe a que, en gran medida, los mexicanos son productores y diseñadores de muebles de gran calidad, asegura Ernesto González, director de OLTRE, una empresa de venta de piezas de calidad que compite con firmas internacionales.

“Las habilidades y talentos del mexicano son más que compatibles con el diseño y la manufactura de calidad. Al jóven mexicano le cuesta encontrar su vocación y posteriormente como emplearse, es necesario tener una intención y políticas públicas que promuevan y vinculen la capacitación del talento y la inversión, lo cual es absolutamente posible en esta industria.

“Otra área de oportunidad interesante se encuentra en el mueble rústico mexicano, aunque algunos artesanos son exitosos, se les podría apoyar en la mejora del diseño y del uso de materiales, con lo que podrían mejorar no solo la calidad de sus productos, sino también sus ingresos”, explica el empresario en entrevista con Reporte Índigo.

Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), elaborado por el INEGI, señalan que hasta 2022 había 29 mil 687 empresas registradas con cero a 10 empleados, mil 522 unidades económicas con 11 a 50 trabajadores, 165 con 51 a 100 empleados y con más de 101 empleados había 248. Todas ellas generaron una producción bruta total de 82 mil 943 millones de pesos  en ese año y fueron el Estado de México y Jalisco las entidades con mayor producción.

Entre estas unidades económicas destaca OLTRE, una empresa cien por ciento mexicana que opera en Toluca, Estado de México, desde hace dos años y se enfoca en la producción de muebles residenciales de alta gama con la calidad de las principales firmas internacionales.

“Durante este tiempo hemos atendido, ya sea de manera directa o a través de profesionales del interiorismo y la arquitectura, a poco más de mil clientes residenciales, principalmente en el centro del país y áreas turísticas. De igual forma, hemos participado en México y en el extranjero, en diferentes proyectos de museografía, oficinas, restaurantes y hoteles, incluyendo recientemente un par de remodelaciones de lobbies de hoteles de la cadena Marriott”, explica González.

Aunque González confirma que tanto el Estado de México como Jalisco cuentan con una pujante industria del mueble, es importante y posible seguir creciendo este sector y casos de éxito en otros estados del país.

“Nuestra misión es poner al alcance de nuestros clientes piezas de mobiliario de alta calidad que les permitan crear los escenarios que han soñado para su vida diaria, de igual forma, nuestra filosofía concibe el mobiliario como una inversión que puede formar parte del patrimonio de nuestros clientes por generaciones, estamos convencidos que una verdadera inversión debe de justificarse por la estética, la calidad y la durabilidad que se recibe a cambio”, explica el director de esta empresa.

Ecommerce para expandir la marca

Aunque históricamente OLTRE ha contado con puntos de venta físicos en la Ciudad de México, a principios de 2022 los directivos de la empresa se plantearon desarrollar dos sitios de comercio electrónico, uno de ellos enfocado al mercado nacional y un segundo en el mercado de exportación, los cuales fueron lanzados en septiembre de 2023.

“En inobjetable el crecimiento que ha tenido el ecommerce como canal de distribución o ventas, particularmente después de la pandemia… sabemos que el consumidor quiere tener veinticuatro siete la posibilidad de explorar, planear y realizar sus compras, es por eso que decidimos poner a disposición de nuestros clientes un sitio de ecommerce en el que puedan configurar cada producto a su gusto y de acuerdo a las necesidades de su espacio, bastan algunos clics para que iniciemos la producción de su diseño personalizado y programemos su entrega en la puerta de su hogar”.

Actualmente tres de cada 10 compradores digitales adquirieron muebles en 2022 a través de un canal digital, de acuerdo con el Estudio de Venta Online de Muebles 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Este mismo estudio señala  la importancia de la omnicanalidad en la venta de estos artículos, toda vez que 20 por ciento de las compras que se hicieron de muebles eran por ambos canales, es decir, los clientes suelen buscar muebles a través de páginas de internet pero también buscan observarlos por canales físicos.

Asimismo señala que la categoría de muebles y decoración debe reforzar la confianza de los compradores por internet, aunque el nivel de satisfacción de los compradores es del 89 por ciento.

De 2019 a 2020 el valor del mercado minorista a través del ecommerce creció 81 por ciento, al pasar de 184 a 333 mil millones de pesos, en tanto que para 2022 se registró un valor de 528 mil millones de pesos.

Te puede interesar