Las marcas de belleza de lujo tienen entre sus consumidores a personas sin grandes patrimonios que pueden “derrochar” en estos artículos con precios más bajos. Foto: Especial

Maquillaje de lujo, un sector cada vez más lucrativo y al alcance de muchos

Las nuevos hábitos de consumo han empujado el crecimiento de las marcas de maquillaje de lujo, un segmento de la industria de la belleza que se enfila hacia tendencias como las compras sustentables y llenas de color 

Una base de maquillaje de Maybelline, una máscara de pestañas de marca genérica y un labial de Chanel. La compra de productos de marcas con precios accesibles pero también de lujo para integrar un look es una de las tendencias más comunes de la industria de la belleza y la moda.

Estos nuevos hábitos de consumo han impulsado el crecimiento de doble dígito de la industria del lujo de la belleza, e incluso propician la aparición de nuevas marcas que ven en el mercado mexicano un espacio ideal para darse a conocer y expandir el negocio de forma global.

En 2022 esta industria alcanzó un valor de 14 mil millones de dólares y tiene una tasa de crecimiento del 12 por ciento en México, de acuerdo con datos del Comité de Lujo de la Cámara de Comercio e Industria Francia-México (CCI).

“La compra de lujo no es la misma que hace 10 o 20 años, hemos integrado una nueva dinámica del high-low, en la que mucha gente tiende a tener unos jeans de Zara, un T-shirt de Mango y unos Louboutin. Esta mezcla es nueva, no son los mismos consumidores de ayer que solo compran todo de lujo o barato. El lujo puede abarcar muchas cosas pero cuando se trata de belleza siempre se mira como un regalo personal al que mucha gente aspira”, explica Nour Tayara, cofundador de AORA una marca mexicana de maquillaje de lujo que en octubre de este año inicia operaciones en el país con la ambición de colocarse más tarde en el mercado global.

A diferencia de segmentos como la ropa, joyería fina o licores, que atraen a consumidores que forman parte de la élite mundial, las marcas de belleza de lujo tienen entre sus consumidores a personas sin grandes patrimonios que pueden “derrochar” en estos artículos con precios más bajos, apunta el estudio “The State of Fashion Beauty” elaborado por McKinsey & Company.

“Es una industria llena de innovación, pero también intrínseca a las personas, porque no perdemos el deseo de la belleza, la dignidad, incluso en momentos como recesiones o una inflación. Ahí tienes el Lipstick Effect que nos dice que la gente está dispuesta a comprar labiales caros como una especie de regalo a sí mismos, porque no pueden comprar otras cosas como casas, cambiar de auto o tienen que limitarse a otros gastos”, explica Tayara.

Bajo este panorama Tayara, junto con Rodrigo Peñafiel y Jaspar Eyears decidieron lanzar al mercado AORA, la primera marca mexicana de maquillaje de lujo libre de plástico, que competirá con marcas extranjeras, la mayoría de ellas originarias de París o el norte global.

“Pareciera que el lujo es del norte, muy europeo, muy de París, el mundo está lleno de marcas parisinas como Dior, Chanel, Lancome. Pero este es el momento para México, los turistas quieren venir a México, el arte mexicano es cada vez más codiciado, el español es un idioma cada vez más grande, México no sólo tiene productos baratos, tiene calidad”, explica el cofundador de AORA.

Durante los primeros meses de lanzamiento de esta marca de lujo se establecerá una estrategia de venta B2C, es decir, de la marca directamente a los consumidores a través de un canal digital y una tienda establecida en la Ciudad de México. Pero sus cofundadores tienen planes para llevar el negocio a nivel internacional.

Lujo consciente

Uno de los elementos característicos de AORA en los que se pone mayor énfasis es que produce artículos de belleza libres de plástico y los reemplaza con materiales que se pueden reciclar.

La sustentabilidad de los productos es una característica en la que los consumidores ponen más atención. Por ejemplo, durante 2022 la plataforma internacional de moda de lujo FARFETCH, registró que el 27 por ciento de sus compras fueron de productos de “lujo consciente” lo que significó un aumento de 16 por ciento en comparación a las ventas en esa categoría de 2021.

El informe de FARFETCH “Tendencias de Lujo Consciente 2023” señala que los consumidores están comprando de forma más responsable, de hecho, durante 2022 hubo un aumento interanual del 78 por ciento en los términos de búsqueda relacionados con lo consciente.

Además, los términos “lino”, “vegano” y “orgánico” fueron los más buscados para la moda en FARFECTCH durante 2022.

“Las fórmulas limpias son el futuro del mercado, no solo por la regulaciones, sino porque para el consumidor es una necesidad. El consumidor lo busca, porque ya son consumidores muy informados, es la sostenibilidad acompañado de la experiencia”, explica Tayara.

Te puede interesar