Mastercard ha buscado alianzas entre el gobierno, la banca privada, así como organismos sin fines de lucro a través de proyectos específicos. Foto: Especial

Mastercard delinea la ruta del “adiós al efectivo” en México y el ecommerce es la clave

El líder de Mastercard en México habla acerca del potencial de México para adoptar un ecosistema de pagos electrónicos pese a su retraso en esta transición

El crecimiento del comercio electrónico es un catalizador para incrementar la inclusión financiera y el uso de pagos electrónicos en México, cuya población adulta sigue privilegiando el uso del efectivo.

Aunque la tendencia de las economías más desarrolladas en el mundo es abandonar el uso de billetes y monedas, en México aún estamos lejos de acercarnos a esta transición.

“Vemos el crecimiento del comercio electrónico muy acelerado pero hay una dislocación entre el acceso a servicios financieros y la utilización del efectivo, versus, la penetración o el crecimiento del comercio electrónico. Esa es la oportunidad en México para atacar el efectivo, bancarizar a la gente y cómo le damos transacciones más seguras en sus necesidades de comercio electrónico”, explica Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard en México, en entrevista para Reporte Índigo.

El arraigo del efectivo

El efectivo continúa siendo el medio de pago más utilizado tanto para compras menores de 500 pesos, como para compras de mayor monto, de hecho hasta 2021 el 83.3 por ciento de la población adulta del país utilizaba billetes y monedas para hacer sus compras, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

En contraste, el comercio electrónico en México ha mostrado un crecimiento sostenible anual de más de dos dígitos desde la pandemia por COVID-19. Para 2022, el valor de mercado del ecommerce retail en México alcanzó los 528 mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 23 por ciento.

Este aumento acelerado del comercio electrónico en el país exigen transacciones con tres elementos indispensables: poca fricción en la aceptación de los pagos, protección contra fraudes y que al finalizar la compra tanto el usuario reciba los bienes que adquirió y el comercio su pago, explica Schwartzmann.

Para lograr esta transición hacia una economía más digital, Mastercard ha buscado alianzas entre el gobierno, la banca privada, así como organismos sin fines de lucro a través de proyectos específicos en México.

“Lo que tratamos de hacer es tomar un rol de liderazgo en estas discusiones, en estas iniciativas y asegurarnos que hay compromiso hacia enfocar un cambio en la sociedad, hay una una agenda bien importante de liderazgo en el ecosistema de pagos. Trabajamos con algunos frentes que son catalizadores de la inclusión financiera”, explica el ejecutivo de Mastercard.

Esta transición podría tomar un impulso aún mayor gracias a elementos como la banca abierta, la inteligencia artificial o el blockchain.

México, gran oportunidad para Mastercard

Lejos de calificar a México como un mercado con lento avance por la penetración de los pagos digitales, Mastercard ve en el país una de las más grandes oportunidades para expandir su posicionamiento, no sólo por el potencial que hay para ser parte de la integración financiera de los mexicanos, sino por las perspectivas de crecimiento económico.

“Mira el crecimiento de Mastercard se asocia mucho al consumo de bienes y servicios utilizando tarjetas o medios de pago electrónico y lo que hemos visto es que México sigue creciendo, tenemos efectos como el nearshoring,  el crecimiento de la industria, el crecimiento natural del consumo de los mexicanos, entonces, si eso crece nosotros crecemos y nos va súper bien “, explica Schwartzmann.

Los pronósticos de la economía mexicana advierten un avance sólido, de hecho, predicciones de analistas del sector privado consultado por el Banco de México en junio de este año advierten que la economía mexicana crecerá 2.30 por ciento a tasa anual, que representa una revisión al alza frente al cálculo de mayo de este año en el que afirmaban que se crecería 2.00 por ciento.

“Yo no soy economista y no tenemos necesariamente un área de estudios económicos localmente, pero te puedo dar mis impresiones personales. Primero, es lo que vemos en las estadísticas de nuestro negocio, los pagos utilizando tarjetas crecen por encima de la media de otros mercados del mundo; segundo, veo un México creciendo, de repente no las tasas potenciales que podría pero con mucha resiliencia y creciendo; y finalmente, un espacio de efectivo que es el que al que queremos luchar entonces si logramos crecer en el share de pubs con tarjeta versus el pago en efectivo tenemos para crecer muchísimo, entonces ya más es una agenda de cómo nuestra estrategia se enfoca en luchar en efectivo más que como responde a las variables macroeconómicas del país”, afirma Schwartzmann.

Te puede interesar