Municipios sobreviven con finanzas amenazadas

La falta de capacidad de administraciones locales para generar ingresos propios ha derivado en altos costos de operación y deuda difícil de reducir, por lo que se mantienen con un desempeño vulnerable, lo que a mediano plazo podría reducir o afectar la provisión de servicios públicos o el funcionamiento gubernamental
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

La pandemia de COVID-19 mantiene a todos los niveles de gobierno del país sumergidos en una crisis económica, no obstante, la alta dependencia que los municipios tienen hacia el Gobierno federal, los ha colocado en un panorama complicado, poniendo en riesgo incluso su capacidad de operación.

El desempeño financiero de los gobiernos locales, especialmente de los municipios, es extremadamente importante ya que son éstos los que enfrentan de forma directa las necesidades de la población, sin embargo, al día de hoy la autonomía financiera de los gobiernos locales (43.9 por ciento), tiene una evaluación reprobatoria.

Su falta de capacidad para generar ingresos propios ha derivado en altos costos de operación y deuda difícil de reducir, por lo que se mantienen con un desempeño vulnerable, advierte el “Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales” de aregional.

“En general, los ayuntamientos no son capaces de mejorar su capacidad financiera, administrativa y de planeación, lo que a mediano plazo podría reducir o afectar la provisión de servicios públicos o el Municipios, funcionamiento gubernamental”, explica el documento.

Sin embargo, este problema que se intensificó por la crisis sanitaria no es nuevo ni exclusivo de México, aclara en entrevista con Reporte Índigo, Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Desde hace varios sexenios los recursos públicos subnacionales han sido dependientes de las transferencias federales, si pusiéramos esta dependencia en una cifra, para el 2021, por ejemplo, en promedio, el 87 por ciento de esos presupuestos públicos subnacionales fueron transferencias públicas de la Federación. Es decir, si yo traigo 10 pesos en la bolsa, ocho pesos con setenta centavos provienen de esas transferencias federales”
Christopher Cernichiaro ReynaCoordinador de finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

De acuerdo con el “Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales”, actualmente, de 60 municipios analizados en todo el territorio nacional, 36 se encuentran por debajo del promedio nacional de vulnerabilidad, el cual es de 56.3 por ciento de 100 posibles como consecuencia de las presiones de gasto que tuvieron que afrontar durante el pasado ejercicio fiscal.

Entre los más vulnerables destacan Ecatepec, Estado de México; Manzanillo, Colima; Xalapa, Veracruz; Guanajuato, Guanajuato; Aguascalientes, Aguascalientes; Gómez Palacio, Durango; Puerto Vallarta, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Durango, Durango y Colima, Colima.

El círculo virtuoso

Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de finanzas públicas locales del CIEP, comenta que la falta de recaudación se debe principalmente a que cuando los gobiernos locales reciben dinero de la Federación, tienen recursos para implementar políticas públicas, ser populares con la gente y no caen en el costo político de tener que cobrar impuestos, lo que electoralmente puede ser dañino para los mandatarios.

Otro motivo es que la capacidad administrativa de los gobiernos subnacionales es mucho menor a la del Gobierno federal y eso impide que aumenten su recaudación.

“A qué me refiero con capacidad administrativa: al capital humano y físico con el que cuentan. A lo mejor algunos no tienen computadoras o los sistemas informáticos necesarios y, si los tienen, no cuentan con los recursos suficientes para pagar a los funcionarios que sepan utilizarlos de la manera más adecuada y eficiente para poder recaudar”.

Ante esta situación, el reporte especial de aregional (ar.), recomienda a los municipios implementar mejoras en la gestión financiera y realizar ajustes en el corto plazo para cumplir con sus obligaciones de manera efectiva; con ello la caída de las transferencias federales tendrá un menor impacto.

“Solo los municipios que tuvieron una amplia base tributaria, con economías fuertes y una mayor autonomía financiera, lograron sortear con más efectividad la reducción de sus ingresos durante la pandemia; pero esto no sucedió en la mayoría de ellos”, dice el documento.

Por su parte, el coordinador de finanzas públicas locales del CIEP, opina que lo que se necesita hacer es darle un verdadero valor a los impuestos que pagan las personas para que los gobiernos nacionales puedan recaudar y todos salgan beneficiados.

Este año todos los estados recibieron menos gasto federalizado en comparación con 2020. La reducción promedio fue de aproximadamente 7.3 por ciento en términos reales per cápita

Transparencia, elemento clave para los municipios

De acuerdo con el “Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales”, de 49 municipios que pudieron ser evaluados, solo 21 tuvieron un desempeño financiero sólido; mientras que los restantes 28 registraron importantes dificultades en la administración de su hacienda pública.

“Cabe destacar que 11 ayuntamientos no fueron evaluados por presentar diversos impedimentos. La falta de información fue la principal característica. En total, ocho municipios solo tenían información al tercer trimestre de 2020: Acapulco, Chilpancingo, Boca del Río, La Paz, Los Cabos, Mexicali, Tapachula y Zacatecas.

“A esta lista se añade Villahermosa, quien no registró algunos datos necesarios al cuarto trimestre. Sin embargo, destaca negativamente Tlaxcala, por no presentar información financiera en su página oficial; seguido de Hermosillo con una calidad deficiente, es decir, con datos mal escaneados que no permitieron procesar la información”, revela el documento.

También puedes leer: Faltan recursos en municipios sin fondos y fideicomisos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil