Enrique Vargas del Villar gobierna Huixquilucan y es presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), al tener contacto con otros municipios afirma que conoce bien sus necesidades.

El mexiquense comenta a Reporte Índigo que la principal carencia que han tenido durante esta administración federal es la falta de recursos.

“De 100 pesos que gasta el Gobierno federal, 80 se quedan en la Federación, 16 se van a los estados y solo le llegan cuatro pesos a los municipios, pese a que ahí se ven las necesidades primarias de la gente. En los municipios es a donde se le debe de aportar más, los países más desarrollados llegan a invertir hasta el 30 por ciento del presupuesto a las municipalidades”, ejemplifica.

Si de por sí los recursos eran escasos, dice el alcalde, durante esta administración se han reducido todavía más con la eliminación de varios fondos y fideicomisos. Debido a esto, explica, la inseguridad ha aumentado.

“Hemos visto cómo nos han ido quitando recursos, nos quitaron el Fortaseg, que eran más de cuatro mil millones de pesos que llegaban a las policías municipales. Se necesita invertir en las policías locales para poder bajar la incidencia delictiva que tenemos en el país, nunca en la historia de nuestro México habíamos tenido la violencia que tenemos el día de hoy. Los números son alarmantes”, acusa.

4
por ciento del presupuesto llega directo a los municipios, de acuerdo con la ANAC

Pese a los tres años complicados que han tenido con el Gobierno federal, el panista dice que su organización está dispuesta a trabajar entre los tres ámbitos de gobierno.

“Cambió el escenario político completamente en los municipios de 2018 a 2021, esto fue porque la gente vio cómo gobernó Morena, muchos de sus gobiernos fueron de los peor calificados. Pese a esto, se tiene que hacer un trabajo conjunto con el estado y con la Federación porque los municipios somos los más castigados en el presupuesto.

“Los gobiernos de Acción Nacional estamos listos para trabajar con los tres órdenes de Gobierno, las campañas ya acabaron, necesitamos salir adelante como un solo equipo”, agrega.

Finalmente, el panista comenta que al ganar la oposición más curules en el Congreso de la Unión, será más fácil conseguir un mayor presupuesto para los municipios.

“Ya no es la misma situación política en el país. En la Cámara de Diputados va a regresar la política y desde ahí tienen que cambiar los presupuestos para los municipios. Los grupos parlamentarios tienen que hacer un gran trabajo para tener un presupuesto equilibrado”, concluye.

También puedes leer:

Presupuesto de municipios y estados, el reto postelectoral

Policías municipales, primera línea de seguridad