De esa forma, el peso se cotizó en 16.96 unidades por cada dólar 
Foto: Pixabay

Peso rompe barrera de 17 unidades por dólar pero ¿cómo me beneficia eso?

Entre los beneficios están la compra de objetos del extranjero, la cual también aumenta al depreciarse en el mercado online

Este lunes, el peso mexicano apareció con una noticia histórica pues se apreció 0.37 por ciento frente al precio registrado este viernes con lo que se cotizó por debajo de las 17 unidades por dólar al reportar 16.96.

De esa forma, el peso se cotizó en 16.96 unidades por cada dólar estadounidense al cierre de los mercados de este lunes 4 de marzo de 2024.

Especialistas han dicho que se trata del mejor resultado obtenido desde mediados de enero y se espera que una primera reducción de tipos de interés ocurra en junio.

Asimismo, la divisa nacional avanzó en el inicio de una semana de referencias económicas, entre ellas, de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos para establecer el momento cuando recortará tasas tras un largo periodo de endurecimiento monetario.

¿Cómo me beneficia?

Entre algunos de los beneficios están los siguientes:

Viajes al extranjero: El principal beneficio corresponde al viajar al extranjero, ya que el tipo de cambio resulta más barato al pagar hospedaje, comidas, y vuelos cotizados en dólares.

Además, los importadores se ven beneficiados, ya que los insumos de otros países al pagar en dólares son más baratos cuando el precio baja.

Compras en línea: El pago de fletes marítimos, seguros y otros servicios relacionados con el transporte internacional tiende a estar en dólares.

Peso rompe barrera de 17 unidades por dólar pero ¿cómo me beneficia eso?
FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Con un dólar más débil, estos costos pueden disminuir en términos de pesos mexicanos, lo que resulta en ahorros para las empresas.

Con lo anterior, la compra de objetos del extranjero también aumenta al depreciarse en el mercado online.

Importaciones: La disminución del precio del dólar significa que las empresas mexicanas que importan productos de Estados Unidos podrían beneficiarse al tener que pagar menos pesos mexicanos por cada dólar, lo que reduce los costos de importación.

Mayor competitividad en los mercados internacionales: Con un peso mexicano más fuerte en comparación con el dólar, las empresas exportadoras mexicanas se vuelven más competitivas en los mercados internacionales.

Los productos mexicanos son más atractivos y asequibles para los compradores extranjeros, lo que puede impulsar las exportaciones y el crecimiento empresarial.

Peso rompe barrera de 17 unidades por dólar pero ¿cómo me beneficia eso?
Aspectos del precio del dólar en la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Desventajas?

Entre las desventajas están:

Las remesas: Si bien una moneda más fuerte beneficia a las empresas exportadoras mexicanas en términos de competitividad, también pueden experimentar una disminución en los ingresos en dólares cuando convierten sus ganancias en pesos mexicanos. Esto podría afectar su rentabilidad.

Este efecto también puede resentirse en las remesas que pierden su valor con la depreciación del dólar.

Mayor competencia interna: La caída del precio del dólar podría incentivar la importación de productos extranjeros, lo que aumenta la competencia para las empresas mexicanas en el mercado interno.

Esto podría afectar a las empresas locales y requerir que se adapten para mantener su cuota de mercado.

Te puede interesar