¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Lavado de dinero

México no está haciendo lo suficiente: FATF

Rodrigo Carbajal

La Financial Action Task Force, una entidad intergubernamental abocada al combate del lavado de dinero, publicó ayer un reporte de 200 páginas sobre México. Concluye que el país está haciendo poco para llevar a juicio los casos de blanqueo de capitales


Ene 5, 2018
Lectura 4 min
portada post

En el 2016, el gobierno mexicano confiscó 32.5 millones de dólares de dinero relacionado con actividades del crimen organizado. Esto representa menos del 0.1 por ciento de los 58.5 mil millones de dólares que genera anualmente el trasiego ilegal de drogas, de acuerdo a una estimación oficial.

Bajo esta perspectiva, México, el mayor proveedor de narcóticos ilegales en el mundo, representa un ejemplo patente del fracaso del enfoque prohibicionista de la política de drogas.

32.5 Millones de dólares fue el dinero relacionado con actividades ilegales que confiscó el gobierno mexicano en el 2016

La Financial Action Task Force (FATF, por sus siglas en inglés), una entidad gubernamental abocada al combate global del lavado de dinero, publicó ayer un reporte de 200 páginas sobre México. Concluye que el país está haciendo poco para llevar a juicio los casos de blanqueo de capitales.

De acuerdo a la FATF, México se ha rezagado en el combate al lavado de dinero respecto a otros países de América Latina que enfrentan problemas endémicos de narcotráfico, como Colombia y Brasil

El diagnóstico de la FATF, creada a partir de una iniciativa del G8, refiere que México cuenta con un aparato sólido de inteligencia financiera y con un entendimiento claro de cómo opera el dinero ilegal en el sistema financiero. Sin embargo, la organización hace énfasis en que el Estado ha sido incapaz de “investigar y enjuiciar las actividades de lavado de dinero de una manera proactiva y sistemática”.

La FATF sugiere que el enfoque del combate al lavado de dinero del Gobierno mexicano es esencialmente reactivo y opera en una lógica de caso por caso. “Generalmente, las autoridades mexicanas no han aplicado sanciones regulatorias”, sentencia el reporte.

El documento de la FATF, que es probablemente la voz de mayor autoridad en el diseño de políticas de antilavado,  explica que la corrupción que afecta a las procuradurías y a las agencias policiales, particularmente en el nivel estatal, está mermando la capacidad de investigación y enjuiciamiento del Estado.

“Usualmente, la inteligencia financiera generada no deriva en la investigación de actividades de lavado de dinero, crímenes subyacentes o financiamiento del terrorismo. En consecuencia, el número de acusaciones y sentencias es muy bajo”

- Reporte de la FATF

De acuerdo a la FATF, México se ha rezagado en el combate al lavado de dinero respecto a otros países de América Latina que enfrentan problemas endémicos de narcotráfico, como Colombia y Brasil.

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República emitieron un comunicado expresando que “las autoridades se comprometen a fortalecer las áreas de oportunidad detectadas” en el reporte de la FATF.

Citigroup: historial de lavado de dinero

Ayer, Citigroup llegó a un acuerdo con la Oficina del Contralor de la Moneda, una agencia regulatoria que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para poner fin a una investigación de lavado de dinero. El banco estadounidense, que no aceptó ni negó haber realizado acciones ilegales, pagará 70 millones de dólares.

Los reguladores alegaban que Citigroup había progresado muy poco en la mejora de sus controles de lavado de dinero desde 2012, año en el que se inició la investigación.

Este acuerdo ocurre luego de que en mayo del 2017 el banco aceptó pagar 97 millones de dólares al Departamento de Justicia para finalizar una investigación de lavado de dinero relacionada con su subsidiaria Banamex USA.


Notas relacionadas

Mar 19, 2018
Lectura 6 min

Lavado de dinero

El intacto tesoro criminal

Luis Herrera


Mar 19, 2018 Lectura 6 min

Oct 26, 2017
Lectura 4 min

Comentarios