Las ternas económicas de Peña Nieto

Al acercarse la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, crece la expectativa sobre los candidatos a ocupar los dos puestos económicos más altos dentro del gabinete, como titulares de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presidente electo ha expresado que designará a los individuos con mayor experiencia en el área que estarán desempeñando. 

De tal forma, es importante notar el perfil particular que se apreciaría adecuado para liderar ambas secretarías.  

Entre los nombres que se especulan para tomar las riendas de ambas secretarías, hay pocos que encajan perfectamente en el perfil requerido.

Al acercarse la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, crece la expectativa sobre los candidatos a ocupar los dos puestos económicos más altos dentro del gabinete, como titulares de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presidente electo ha expresado que designará a los individuos con mayor experiencia en el área que estarán desempeñando. 

De tal forma, es importante notar el perfil particular que se apreciaría adecuado para liderar ambas secretarías.  

La Presidencia de la República explícitamentre responsabiliza al secretario de Economía del país de formular y conducir las políticas generales de la industria, además del comercio exterior e interior. 

Además, propone que su secretaría regule, promueva y vigile la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios. 

En cambio, el Secretario de Hacienda debe proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en el ámbito financiero, fiscal y estadístico. 

Los nombres para la SE

Entre los candidatos que se especulan para tomar las riendas de las secretarías, pocos encajan perfectamente en el perfil que se describe como necesario por la Presidencia de la República. 

Para ocupar la dirección de la Secretaría de Economía (SE), los focos se dirigen hacia el doctor Ildefonso Guajardo Villareal, cuyo currículum tanto como diputado federal, como su experiencia en el Fondo Monetario Internacional y antiguo jefe para la oficina del TLC en Washington, ciertamente lo acerca a la tarea expresada por el puesto de la secretaría actual. 

El doctor Guajardo aparenta ser de los perfiles más acertados para la Secretaría de Economía, pues llegó a ser secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que antecedió a la Secretaría de Economía. 

Otro nombre que resuena como posible candidato al puesto es el de Enrique Jacob Rocha, quien actualmente es el Coordinador para el Programa de Emprendedores dentro del equipo de transición del presidente electo. 

De igual forma, su experiencia tanto como diputado local como su especialización en desarrollo regional y nacional, lo perfilan como posible candidato para el puesto. 

Igualmente, se menciona el nombre de Emilio Lozoya Thalmann como un posible caballo negro para ocupar el puesto del Secretario de Economía. 

Quien fuese secretario de Energía en el sexenio de Salinas de Gortari y que también fungió como director general del ISSSTE, suena como un lejano candidato para tomar el puesto, dado a su poca experiencia en el fomento industrial y comercial. 

De los candidatos con menos posibilidad que se especulan podrían quedar en el puesto se incluye al doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, quien fuera director del IMSS en el 2000, o Carlos Rello Lara, quien se desempeña como el director general de Bio-Sistemas Sustentables, quienes en papel, no muestran alta especialización en temas de fomento comercial macroeconómico. 

Finalmente, hay quienes aclaman que Alfredo Elías Ayub, quien fuese director general de la CFE, podría llegar a tomar el mando de la secretaría. 

Los candidatos 
para la SHCP

Los dos candidatos fuertes, ambos con perfiles adecuados, que se especulan puedan llegar a encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son el doctor Luis Videgaray Caso, quien fungió como coordinador general de la campaña de Peña Nieto, y doctor José Antonio González Anaya, actual subsecretario de Ingresos de la SHCP.

En principio, Videgaray obtuvo su doctorado en Finanzas Públicas por el MIT y ha sido docente del ITAM y la Universidad Iberoamericana. 

El doctor Videgaray ha sido un personaje clave en la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, y aparenta ser la carta fuerte para llenar la SHCP y reformar la política fiscal del país a nivel federal. 

El otro candidato fuerte para tomar la cabeza de la SHCP es José Antonio González Anaya, quien obtuvo su doctorado en Economía de la Universidad de Harvard y tiene larga experiencia dentro de la Secretaría de Hacienda, fungiendo actualmente como el subsecretario de Ingresos.

El doctor González Anaya también tiene experiencia en coordinar las negociaciones sobre la política federal con los estados. 

Como tercer posible candidato, sería la continuación del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor José Antonio Meade Kuribeña. 

Meade Kuribeña también es especialista en Finanzas Públicas y Economía Internacional, y ha fungido como secretario de la SHCP desde el 2011. 

Si él permanence en el cargo vendría a dar más confianza sobre la continuación de la política fiscal del presidente Felipe Calderón.

Relevo en Banxico

El 15 de diciembre marcará el fin de la carrera como subgobernador de José Julián Sidaoui Dib. 

Tras 16 años en la Junta de Gobierno del Banco de México, el periodo de Sidaoui Dib como subgobernador termina, y no se espera una tercera reelección en el puesto. 

Sidaoui Dib será recordado como uno de los subgobernadores actuales con mayor experiencia en el ámbito de política monetaria, y una notoria tendencia conservadora, siendo catalogado como un “halcón”. 

La salida de Sidaoui Dib abre la posibilidad para que el presidente electo Enrique Peña Nieto considere a nuevos candidatos a postular para el cargo.

El próximo subgobernador tendrá que ser aprobado por la Cámara de Senadores. 

El periodo de un subgobernador en la Junta de Gobierno es de ocho años; se busca que el candidato goce de reconocida competencia en materia de política monetaria. 

Entre los potenciales candidatos se encuentra la doctora Lorenza Martínez Trigueros, actual subsecretaria de Industria y Comercio de México, quién ya había sido nominada para el puesto en el 2011. 

La doctora Martínez se convertiría en la primera mujer en ser parte de la Junta de Gobierno, y su experiencia en la dirección de Estudios Económicos del Banco de México la presentan como firme candidata a tomar el puesto de subgobernadora. 

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias