No hay imagen disponible

La caída de la bolsa

En las últimas cinco jornadas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una caída de 4 por ciento.

La semana pasada, la bolsa registró su peor desempeño desde noviembre del año pasado. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), una media ponderada de las 35 acciones más representativas del listado mexicano, cerró con una baja de 1.47 por ciento el viernes, la mayor caída diaria desde el 30 de mayo. 

43,088.67
unidades es el volumen con el que cerró el IPC la jornada de ayer, hilando cinco caídas consecutivas a la baja
América Móvil y Cementos Mexicanos, dos de las compañías con mayor peso en el IPC, presentaron las peores pérdidas de capital la semana pasada
http://youtu.be/Dqa17W-4UcU

En las últimas cinco jornadas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una caída de 4 por ciento.

La semana pasada, la bolsa registró su peor desempeño desde noviembre del año pasado. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), una media ponderada de las 35 acciones más representativas del listado mexicano, cerró con una baja de 1.47 por ciento el viernes, la mayor caída diaria desde el 30 de mayo. 

Analistas consultados por Reuters consideran que la tendencia a la baja se debe en gran medida a un proceso de ajuste que siguió al máximo histórico registrado el 8 de septiembre.  Agregan que la inercia negativa continuará hasta la publicación de los resultados financieros del tercer trimestre. 

América Móvil y Cementos Mexicanos, dos de las compañías con mayor peso en el IPC, presentaron las peores pérdidas de capital la semana pasada.  

La acción de Cemex perdió 7.67 por ciento de su valor en cinco días. La apertura del mercado del lunes exacerbó esta tendencia dado que ayer los valores de la cementera perdían 1.58 por ciento hacia el mediodía.  

Por su parte América Móvil cedió 3.21 por ciento en la semana que concluyó el viernes pasado. 

Contexto económico

El último reporte respecto de las estimaciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a la baja las perspectivas de expansión alrededor del mundo. 

La reducción de los pronósticos confirmó la percepción de analistas de una débil demanda global.

A pesar de que las perspectivas del FMI para México y Estados Unidos se consideraron positivas, los inversionistas han hecho evidente su inquietud sobre el comportamiento de los mercados financieros en los altos niveles de volatilidad observados en la última semana. 

Además, la política monetaria de la Reserva Federal continúa siendo un factor fundamental para el comportamiento errático del mercado. 

Russ Koesterich, jefe de Estrategia de Inversión de la firma Blackrock, el administrador de activos más grande del mundo, considera que la expectativa de alza de tasas por parte del banco central estadounidense está definiendo la coyuntura bursátil actual. 

La normalización de la política monetaria de la Reserva Federal ya ha incidido sobre el peso mexicano. 

El mes pasado la moneda nacional perdió 1.59 por ciento de su valor frente al dólar. Un reporte de inversión de la firma Vanguard argumenta que la creciente fortaleza del dólar atraerá capitales a Estados Unidos en detrimento de los valores emergentes. 

En este sentido, en una entrevista con el diario El Universal, Agustín Carstens descartó una salida significativa de capitales del país.

El gobernador del Banco de México aseguró que las salidas de capital obedecen a un proceso transitorio de ajuste y no amenazan a la economía nacional, dado que la mayoría de la inversión foránea está posicionada en activos de largo plazo. 

Carstens agrega que la escalada de violencia reciente en el país no afecta a la inversión ni al crecimiento.  

Esto contrasta con la postura de los especialistas en economía del sector privado, quienes en las últimas nueve encuestas de Banco de México sobre perspectivas económicas han calificado a la inseguridad como el principal obstáculo para el crecimiento nacional.

También Estados Unidos

Bill Gross, antiguo director del administrador de bonos PIMCO, redactó su primera carta a inversionistas como nuevo miembro del fondo Janus Capital. 

En ella compara la solidez del mercado estadounidense frente a una perspectiva poco favorable en los países emergentes. 

En este sentido, advirtió que los precios de los activos están estimados de manera artificial debido a la política acomodaticia de bajas tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Sin embargo, el mercado bursátil americano enfrenta condiciones de extrema volatilidad. El índice VIX, que mide la volatilidad del mercado de valores, alcanzó su nivel más alto en los últimos ocho meses. 

Asimismo, el índice S&P 500, una media ponderada de las 500 empresas públicas más grandes de Estados Unidos, llegó a su nivel mínimo desde mayo 22 en las operaciones intradía. 

La muestra perdió 4 por ciento de su valor en el último mes. Por otro lado, el índice tecnológico Nasdaq presentó una caída de 6.38 por ciento en el mismo periodo.

Te puede interesar