Iglesia ayuda a deudores

Ciertas compañías prestamistas del Reino Unido se han topado con un nuevo, e inusual, enemigo: la Iglesia de Inglaterra y su líder Justin Welby, el arzobispo de Canterbury.

Ciertas compañías prestamistas del Reino Unido se han topado con un nuevo, e inusual, enemigo: la Iglesia de Inglaterra y su líder Justin Welby, el arzobispo de Canterbury.

Para combatir a las empresas que ofrecen los llamados “préstamos de día de pago” (créditos pequeños a corto plazo que expiran el día del pago de salario del prestatario) y sus tasas de interés calificadas como excesivamente altas y predatorias, la Iglesia Anglicana planea asociarse con las aproximadamente 500 cooperativas de crédito del Reino Unido y darles acceso a la red de 16 mil edificios que la institución posee. 

La Iglesia además ha comenzado a operar su propia cooperativa de crédito para ofrecer préstamos a su personal.

“No estamos buscando legislar para que (las compañías prestamistas) dejen de existir. Estamos buscando competir para que dejen de existir”, dijo Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana a Errol Damelin, fundador y director ejecutivo de la compañía prestamista Wonga.com, según reporta la revista Total Politics. 

“Es un hombre de negocios”, agregó Welby, “así que se lo tomó bien”.

Por su parte, Damelin declaró, según reporta The Financial Times, que siempre ha dado la bienvenida a “nuevos enfoques” que den a la gente “un conjunto de alternativas más completas para resolver sus retos financieros”.

El arzobispo, quien tuvo una larga carrera en finanzas antes de ordenarse como ministro, ha dicho que será “un proceso que tomará una década”, pero que el resultado será volver a las cooperativas de crédito más comprometidas con sus comunidades y más profesionales.

Los ‘usureros bíblicos’

Wonga.com, fundada en el 2008, es una compañía en línea dedicada a ofrecer préstamos de día de pago. La empresa provee liquidez a corto plazo de forma veloz y a cambio obtiene una tasa de interés bastante grande – de aproximadamente 5 mil 800 por ciento, a tasa anualizada.

Welby ha comparado esta práctica con la usura bíblica y ha declarado que los prestamistas como Wonga.com son “moralmente incorrectos”. 

El arzobispo no busca sólo acabar con Wonga.com, sino con los préstamos del día de pago en general. 

The Financial Times reporta que la industria de estos préstamos en el Reino Unido tiene un valor estimado de 3.7 mil millones de dólares, y empresas como Wonga.com son actores poderososos..

Te puede interesar
DEUDA Deuda de Municipios, su lastre económico La deuda histórica con la que cargan decenas de alcaldías en el país, aunada a la disminución de recursos que reciben del Gobierno federal, han provocado protestas por parte de distintos presidentes municipales, quienes buscan el apoyo de la actual administración para resolver la difícil situación por la que atraviesan