Según un reporte en 2024 se generarán 68 mil 700 millones de dólares en todos los subsectores de eventos en vivo. Foto: Especial

Barbie, Taylor y Beyonce impulsan la tambaleante economía mundial

El impacto de Taylor Swift, Beyonce y Barbie va más allá de sus productos culturales, diversos análisis apuntan a que estás tres divas icónicas del pop tienen una influencia financiera contundente

Visten de rosa, cantan canciones acerca de los corazones rotos y buscan revivir la música disco, todo mientras dan empujones a la economía mundial tambaleante.

Taylor Swift, Beyonce y Barbie han sido objeto de análisis económicos durante la primera mitad del 2023 por el impacto financiero que sus proyectos culturales han tenido en un entorno de inflación y bajo crecimiento mundial.

Las respuestas del poder económico de estas icónicas divas apuntan a la importancia que los consumidores ponen en su gasto relacionado con el entretenimiento que ha tomado mayor relevancia luego de los periodos de confinamiento que se establecieron en casi todos los rincones del planeta durante la expansión del COVID-19.

Las 106 fechas programadas para el The Eras Tour generarán ventas por mil millones de dólares

Los sectores relacionados con eventos en vivo como conciertos, proyecciones cinematográficas y eventos de deportes electrónicos han retomado su crecimiento después de una caída en sus ingresos durante 2022, pero para 2024 se espera que se supere los registrados previo a la pandemia, de acuerdo con el reporte de PwC “Panorama Mundial del Entretenimiento y Medios de Comunicación 2023-2027”.

El reporte estima que en 2024 se generarán 68 mil 700 millones de dólares en todos los subsectores de eventos en vivo, superando así los 66 mil 600 millones de dólares que se generaron. Además se espera que para 2023 la taquilla de cine generé 32 mil 950 millones de dólares y 22 mil 990 millones en la compra de boletos para conciertos en vivo.

El mundo Barbie

Barbara Millicent Roberts, la rubia ojiazul de 69 años mejor conocida como Barbie, es el ejemplo perfecto del evento cultural en los que los consumidores han volcado su atención y recursos.

El estreno del live action de la muñeca más famosa del mundo reportó ganancias en taquilla por 337 millones de dólares a nivel mundial durante su primer fin de semana de estreno, pero el éxito de esta cinta dirigida por Greta Gerwing no sólo se mide en este indicador.

Desde el aumento del precio de las acciones de Mattel, las compras a través de portales digitales y la viralidad de los contenidos relacionados con Barbie a través de redes sociales, se puede observar la relevancia de este producto cultural.

El estreno del live action de Barbie reportó ganancias en taquilla por 337 millones de dólares a nivel mundial durante su primer fin de semana de estreno

Un reporte de Goldman Sachs aumentó el precio objetivo de la acción de Mattel a 24 dólares, que representa un incrementó de 13 por ciento desde los niveles actuales. Además la compañía productora de juguetes celebró varios acuerdos comerciales para el uso de la marca con empresas de ropa como GAP, MeUndies y Crocs, por contar sólo algunos.

En tanto que Tagger, una plataforma de estrategias de marketing digital, calcula que previo a su estreno Barbie generó 30 millones de interacciones en redes sociales, lo que se traduce como una derrama de 40.4 millones de dólares concentrados en redes sociales.

Taylor Swift manía

No son pocos los análisis económicos que señalan al The Eras Tour, la gira de conciertos de Taylor Swift, como un catalizador de la economía de los lugares en donde se presenta e incluso la prensa australiana ha señalado que los conciertos en Sydney y Melbourne podrían ayudar a evitar la recesión que se pronostica en la región.

Las 106 fechas programadas, hasta el momento, para esta gira de conciertos generarán ventas por mil millones de dólares únicamente por el costo de los boletos que en promedio se vendieron en 215 dólares, es decir, tres mil 991.96 pesos, de acuerdo con datos de Pollstar.

Con estos índices de venta, la autora de All Too Well tendría, hasta ahora, la gira de una artista femenina con mayor recaudación de la historia, con lo que superaría el título que tenía Madonna con el Sticky & Sweet Tour que se presentó durante 2008 y 2009 y que recaudó 407 millones de dólares.

El efecto Beyonce

La única artista femenina en superar a Taylor Swift  este año es, probablemente, Beyonce toda vez que su gira de conciertos Renaissance World Tour podría recaudar hasta dos mil millones de dólares de acuerdo con cálculos de la revista Forbes.

Pero el poder financiero de “Queen B” se manifestó en Estocolmo en donde ofreció el primer concierto de su gira el pasado 10 de mayo. Hasta la capital de Suecia arribaron fans de Beyonce de todas partes del mundo para presenciar el primer concierto de la gira lo que provocó que aumentaran los costos de hoteles y servicios recreativos.

El “efecto Beyonce”, término acuñado por el economista en jefe de Danske Bank, apunta al impacto de la gira de la cantante afroamericana en la inflación de Suecia

Este impacto se vio reflejado finalmente en la inflación de mayo que reportó un salto de 9.7 por ciento, mucho más arriba que los pronósticos de mercado, que en gran medida fue adjudicado al “efecto Beyonce” acuñado por el economista en jefe de Danske Bank.

Te puede interesar