Esta gira de Taylor Swift podría sentar un precedente en la discusión en torno al acaparamiento del mercado del boletaje a nivel mundial por parte de Ticketmaster.  Foto: Especial

Los conciertos tendrán un antes y después de Taylor Swift y su Eras Tour

La gira de conciertos de la intérprete de Blank Space para este 2023 podría ser un hito no sólo por las ganancias que se calcula podría tener, sino por el precedente que a establecer en la industria de los espectáculos de música en vivo

The Eras Tour, la gira de conciertos de Taylor Swift, promete revolucionar la industria de los espectáculos de música en vivo.

La sexta gira de conciertos de la cantante originaria de Pensilvania, Estados Unidos, que será la más taquillera en la historia para cualquier cantante femenina, no sólo podría moldear la forma en cómo se presentan los conciertos en el futuro por su duración y producción en el escenario, también parece haber establecido un precedente ante la industria del boletaje que está acaparada a nivel mundial por Ticketmaster.

Live Nation, empresa matriz de Ticketmaster, fue citada ante el Congreso estadounidense para explicar la masiva falla en la venta de boletos para los conciertos de la intérprete de Cornelia Street en enero de este año.

Las 52 fechas programadas, hasta el momento, para esta gira de conciertos generarán ventas por 591 millones de dólares únicamente por el costo de los boletos que en promedio se vendieron a 215 dólares, es decir, tres mil 991.96 pesos, de acuerdo con datos de Billboard Pro.

Pero sólo se trata del costo promedio, de acuerdo con diversos medios estadounidenses, localidades cercanas al escenario se han vendido a través del portal Stubhub de reventa regulada hasta por seis mil 300 dólares, es decir, aproximadamente 116 mil 957 pesos.

Con estos índices de venta, la autora de All Too Well tendría la gira de una artista femenina con mayor recaudación de la historia, con lo que superaría el título que tenía Madonna con el Sticky & Sweet Tour que se presentó durante 2008 y 2009 y que recaudó 407 millones de dólares. Además, The Eras Tour también sería el cuarto en la lista de los Top Tours de todos los tiempos, de acuerdo con datos de Billboard Boxscore.

Antes de The Eras Tour, la gira de conciertos titulada Reputation Tour obtuvo ganancias por 191.1 millones de dólares, de acuerdo con el sitio de Grammy website.

Sobre la actuación de Swift en el escenario, la revista especializada Rolling Stone definió el espectáculo como “una proeza”. además de señalar que es “música en directo en su máxima expresión y máximo exceso”.

Tambaleo de Ticketmaster

La última gira de la cantante que inició su carrera en 2006 con el sencillo Tim McGraw, no sólo será un hito por las ganancias que va a recaudar, sino por sentar un precedente en la discusión en torno al acaparamiento del mercado del boletaje a nivel mundial por parte de Ticketmaster.

En enero de este año, representantes de la compañía de venta de boletos asistieron al Congreso estadounidense para enfrentar cuestionamientos en torno a la falla masiva de su portal durante noviembre en la venta de boletos de esta gira, que provocó que cientos de miles de fans señalaran este servicio por las deficiencias en el proceso de venta pero también ante las cargos por servicio señalados como excesivos.

El 18 de noviembre de 2022 los fans de la también conocida como Miss América esperaron horas en el sitio de Ticketmaster para obtener un boleto, pero una vez seleccionado la página los sacaba del sitio, la empresa culpó al inesperado tráfico en el portal para obtener boletos del tour, pero la presión fue tan amplia a través de redes sociales que el Departamento de Justicia inició una investigación antimonopolio sobre Live Nation, la empresa matriz de la boletera.

Durante la sesión en el Congreso Joe Berchtold, presidente de Live Nation Entertainment, se disculpó con los fans de Swift y culpó a los bots de generar el colapso del sistema. Sin embargo, algunos de los senadores presentes plantearon deshacer la fusión entre Live Nation y Ticketmaster para evitar la concentración de mercado con la que actualmente cuentan.

Actualmente Ticketmaster tiene presencia global en el negocio de la venta de boletos para espectáculos de música en vivo y desde 1995 ya controlaba más del 80 por ciento del mercado primario de la venta de entradas para conciertos grandes, de acuerdo con datos del portal de SingHouse.

Este sitio también señala que alcanza una reserva anual de 500 millones de boletos, es decir, un promedio de mil 33 boletos por minuto; y para 2022 se registraron ganancias por 12 mil 300 millones de dólares, año en el que logró superar las ganancias del 2019 con 11 mil 500 millones de dólares, su año más fuerte previo a la pandemia por COVID-19.

Estados Unidos es el país en donde más entradas a conciertos vende esta boletera con el 84.33 por ciento y en el Tops Cinco le siguen Canadá, Reino Unido, México y Australia.