Alza de tasa de interés de la FED a la vista en 2022

La FED mantuvo sin cambios su tasa de interés pero reafirmó su tono hawkish y advierte el inicio de una política monetaria más restrictiva para marzo de este año
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El banco central estadounidense anunció ayer que mantenía sin cambios su tasa de interés aunque advierte que “pronto será apropiado elevar el rango objetivo de la tasa’’.

La decisión unánime de mantener la tasa de referencia en un rango entre 0.00 y 0.25 por ciento, coincide con los pronósticos de mercado, así como el tono del comunicado que estaba previsto de perspectiva hawkish, al apuntar que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (FED) estará preparado para ajustar la postura de política monetaria.

El objetivo de la FED es lograr el máximo empleo y un rango de inflación del dos por ciento a largo plazo. El comunicado señala que la creación de empleos ha sido sólida en los últimos meses aunque reconoce que los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han contribuido a generar niveles elevados de inflación.

En conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que el Comité tenía la intención de elevar la tasa de fondos de la FED en la reunión de marzo, además de que había “bastante margen para subir los tipos sin perjudicar el empleo”

“Se esperaba que el comunicado fuera hawkish y fue hawkish, había especulación de que fuera más agresivo, pero no lo fue tanto aunque deja el camino abierto para incrementar la tasa de interés de la próxima reunión que podría ser en marzo”, apunta Carlos González Tabares, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

Se conoce como “tono hawkish o de halcón”, cuando el banco central aumenta las tasas de interés e impulsa la política monetaria restrictiva que se enfoca en reducir la cantidad de dinero del país con el objetivo de contener la inflación, aunque con ello se corre el riesgo de frenar el crecimiento económico.

Se conoce como “tono hawkish o de halcón”, cuando el banco central aumenta las tasas de interés e impulsa la política monetaria restrictiva

En contraste está el “tono dovish o de paloma”, se enfoca en la reducción de tasas de interés y una política monetaria expansiva que impulsa la reactivación económica de un país a través del aumento de la cantidad de dinero y con ello el estímulo a la inversión y reducción del desempleo.

A través de su comunicado, la FED señaló que con una inflación “muy por encima del dos por ciento y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”.

En diciembre la inflación de Estados Unidos registró un aumento de siete por ciento en su variación anual, un nivel que no se había visto desde hace 40 años y en gran medida impulsado por el aumento de los costos en la venta de automóviles, alimentos y vivienda. Mientras que el objetivo de la FED es de 2.0 por ciento.

La FED también decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, hasta concluir por completo en marzo.

Será a partir de febrero que reducirán en 20 mil millones de dólares mensuales las compras de Bonos del Tesoro y los Bonos respaldados por hipotecas bajarán en 10 mil millones de dólares. Este proceso, que se le conoce como tapering por el retiro de estímulos monetarios, inició en noviembre con la reducción de 15 mil millones en compras de activos.

0.025
por ciento es el rango en el que se mantiene la tasa de referencia a decisión de la FED

Una vez concluido el tapering iniciaría el abandono de la postura monetaria acomodaticia.

La FED, encabezada por Powell, lleva a cabo cinco funciones clave de interés público para promover la salud de la economía y el sistema financiero de Estados Unidos: la conducción de la política económica, promueve la estabilidad del sistema financiero, promueve la seguridad de las instituciones financieras individuales, fomenta la seguridad y eficiencia del sistema de pagos y liquidación, además promueve la protección al consumidor y el desarrollo comunitario.

“El rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus. Se espera que el progreso en las vacunas y la relajación de las restricciones de suministro respalden ganancias continuas en la actividad económica y el empleo”
Comunicado de la FEDReacción de los mercados

Después de varios días en los que la volatilidad predominó en los mercados financieros ante temores de un aumento inesperado de la tasa de fondeo, el anuncio de política monetaria generó una sesión, en un primer momento, optimista ante la ausencia de sorpresas en el comunicado, pero más tarde cerraron con movimientos profundos a la baja por el cambio de tono del presidente de la FED en su conferencia de prensa al abordar el tema de la hoja de balance, señala Monex.

De acuerdo con el grupo financiero, hacia la mitad de la conferencia de prensa el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años registró una escalada importante para ubicarse en 1.85 por ciento, un nivel cercano al máximo de 12 meses. Asimismo se registró un fortalecimiento del dólar de 0.56 por ciento y esto contribuyó a que el peso pasará de 20.60 a 20.75 pesos, en la jornada de ayer.

También puedes leer: ‘El crecimiento mundial de la economía se enfría’: FMI

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil