VIDEOJUEGOS

Te contamos que tal esta Avatar: Frontiers of Pandora

Los na'vi hacen su salto a los videojuegos y nos traen una experiencia llamativa, al menos a primera vista

2023 ha sido un año intenso para el gaming. La cantidad de títulos grandes y de gran calidad que vimos este año no se había visto en mucho tiempo, tanto así que nos encontramos a punto de finalizar el año, y Massive Entertainment y Ubisoft lanzan Avatar: Frontiers of Pandora, un título que veníamos siguiendo desde hace un tiempo y enriquece la franquicia cinematográfica de James Cameron ¿El juego logra sostenerse por sí solo o nos recuerda a los juegos licenciados de la vieja escuela? 

LA GUERRA CONTINÚA 

En este título desarrollado por el mismo estudio que nos trajo The Division, empezamos siguiendo la historia de un grupo de na’vi pertenecientes a la tribu Sarentu, mismos que son secuestrados y resguardados por la organización militar RDA, 15 años después son rescatados por un grupo de na’vi en el que se encuentra nuestro protagonista. De esta forma comenzará una rebelión donde él estará acompañado de otros humanoides azules e incluso seres humanos, para derrocar a “las personas en el cielo” que llegaron a invadir las salvajes tierras de Pandora. 

Si bien la trama se trata de una idea original, no es muy diferente a las historias ofrecidas en las películas e incluso puede llegar a ser cliché. La narrativa peca de simple y está lejos de ser el gancho para seguir avanzando en el juego. Con esto no queremos decir que sea mala, pero si insípida, factor que podría alejar a aquellos que estén en busca de una experiencia single player de narrativa compleja. 

UN PLANETA LLENO DE POSIBILIDADES 

Independientemente de la historia, Pandora luce increíble. El mapa extenso y selva densa cuentan con una gran variedad de flora y fauna, que aunque salvaje, invita mucho a la exploración y a perderse en su mundo vibrante de colores del que difícilmente querremos apartar la vista. De ese lado, Ubisoft logró captar a la perfección el look de su contraparte cinematográfica alcanzando una calidad gráfica destacable. Y al ser un juego en primera persona, logra crear buena inmersión. 

Creemos que es aquí donde recae el principal atractivo del título, particularmente para los fans de la franquicia, quienes lograrán encontrar una fidelidad prácticamente 1:1 del mundo de Pandora. Desde sus selvas, hasta las islas aéreas. Y el juego, al estar consciente de que la ambientación es su punto fuerte, le otorga al jugador total libertad de exploración. De pronto, demasiado para su propio bien, y es que si bien lo primero que quisimos hacer al llegar a Pandora fue explorar, una vez nos encaminamos a realizar misiones fue un poco complicado tener claridad de a dónde ir. 

Más allá de un radar que se debe activar continuamente para saber si vamos en la dirección correcta, el título no es muy amigable con indicar misiones. Y una vez llegas a una, no hay claridad de si es una misión principal o secundaria, por lo que no sabremos si se ha progresado en historia o no hasta que se concluya con la quest. 

COMBATES BASTANTE NORMALES

La otra mitad de este juego consiste en sus mecánicas de FPS y, si bien cumple, no ofrece nada que le ayude a diferenciarse de los demás juegos similares y de mapa abierto hechos por Ubisoft. Consideramos que el desarrollador ya tiene tan bien ensayada la fórmula, que cae en una zona de confort de la que no los hemos visto salir en buen rato. 

Nuestro personaje contará con un arco, distintos ítems e incluso armas humanas para derribar militares. Y al puro estilo de Far Cry, el jugador podrá decidir si desea hacerlo de manera sigilosa o convertirse en un Rambo azul. También contamos con un árbol de habilidades que se puede ir modificando conforme ganemos experiencia, que nos puede dotar de cambios totalmente notables o habilidades pasivas. Cómo mencionamos, nada nuevo en este departamento. 

CALIFICACIÓN: 7.0

LO MEJOR: 

  • Un mundo colorido que invita a explorar
  • La agilidad del personaje está bien ajustada
  • Recrea a la perfección la ambientación de la película 

LO PEOR:

  • Narrativa muy floja
  • Fuera de la exploración, no hace mucho por mantener la atención del jugador 

Avatar: Frontiers of Pandora no busca revolucionar su género de ninguna manera. Pero reconoce su punto fuerte y lo explota bastante bien. Gráficamente es de los escenarios más atractivos en los que pudimos vivir aventuras este 2023 y definitivamente los fanáticos de la franquicia le podrán exprimir horas de diversión.

Avatar: Frontiers of Pandora es un título desarrollado por Massive Entertainment y distribuido por Ubisoft para PlayStation 5, Xbox Series X/S, AMazon Luna y PC: Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 5, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar