Shift Up Corporation le demuestra a todos como se hace un juego de acción y aventura de última generación. ¿Vale la pena jugar Stellar Blade? Foto: Créditos a Stellar Blade

¿Uno de los mejores juegos de 2024? Reseña de Stellar Blade

Shift Up Corporation le demuestra a todos como se hace un juego de acción y aventura de última generación. ¿Vale la pena jugar Stellar Blade?

En un 2024 que se ha caracterizado por la poca cantidad de juegos, solo un puñado han logrado llamar tanto a la comunidad como lo ha hecho Stellar Blade. Este título busca llevar a los juegos de acción y aventura a la nueva generación. A pesar de las polémicas que tuvo el juego por su protagonista, el juego nos ha hablado con jugabilidad sólida, acción frenética y una experiencia bastante memorable. ¿Vale la pena jugar Stellar Blade? Te contamos.

Stellar Blade
EVE y Adam

ÁNGELES CONTRA DEMONIOS

La premisa de Stellar Blade nos lleva a una tierra post apocalíptica, llena de monstruos conocidos como los Naytibas. Los últimos humanos han tomado refugio en una colonia espacial y desde ahí siguen lanzando operaciones militares para tratar de acabar con la amenaza. En el esfuerzo más reciente EVE, nuestra protagonista, junto con el resto del Escuadrón Aéreo VII, llegan a una nueva batalla, pero las cosas no salen nada bien y el escuadrón es masacrado. EVE es salvada de este destino por Adam, uno de los últimos sobrevivientes del planeta azul.

Esta inesperada alianza entre ambos busca un objetivo en común: salvar a lo poco que queda de la tierra y detener a los Naytibas. Esto lleva a EVE a la ciudad de Xion, la última metrópolis con sobrevivientes. En esta misión, EVE no sólo puede completar su misión principal, sino que también puede mejorar un poco la calidad de vida de estos ciudadanos mediante diversas acciones y así aprender más sobre la historia del conflicto, la humanidad y otros detalles.

El juego cuenta con un universo bastante rico para aquellos que estén dispuestos a explorar un poco fuera del camino principal de la historia. Todo esto nos hará darnos cuenta que no todo es como parece. El único punto negativo aquí, es que algunas voces en el doblaje en inglés pueden dejar algo que desear. Stellar Blade tiene una premisa bastante interesante para aquellos que están dispuestos a realizar actividades secundarias, pero para aquellos que sólo quieran brincar a la acción, habrá muchos detalles que quizá se van a perder.

MÁS ACCIÓN, MÁS DIVERSIÓN

Al ser un juego de acción y aventura desarrollado en Asia con una protagonista en excelente forma física, muchos podrían ver comparativos con Nier Automata o Bayonetta. Pero Stellar Blade es su propio juego y lo que podemos encontrar aquí es una jugabilidad bastante divertida y refinada que nos ofrece una gran lista de combos, evasiones y ataques para lidiar con los Naytibas. Los controles son precisos y la acción frenética es bastante satisfactoria. El juego también ofrece una experiencia más personalizada con una buena rama de habilidades que te ayudarán en diferentes rubros y podrás ir obteniendo al subir de nivel.

A pesar de que si existe una buena variedad de ataques, no existe una gran variedad de armas. El juego solo cuenta con dos: La primera es la espada que usarás durante la mayoría de la aventura. El segundo es un dron que también puede tener función como una pistola y puedes usar diferentes tipos de balas como si fuera un arma automática, escopetas, etc… Si bien esto no afecta la calidad de la jugabilidad en ningún momento, la frescura del combate, en especial cuando te enfrentas a los mismos enemigos, puede perder un poco de su encanto.

Donde la acción siempre es emocionante es con los jefes. Cada uno de ellos se siente como el reto que deben ser y morirás un par de veces antes de lograr derrotarlos. En cuestión de dificultad, ésta se podría considerar en un punto medio alto. Es un reto decente, pero tampoco es algo que te va a castigar constantemente por cometer errores. Si bien el combate no ofrece variedad de armas, esto puede ser ignorado gracias a una variedad de movimientos, controles sólidos, reto satisfactorio y una jugabilidad muy divertida.

Stellar Blade
Acción en cada escena

VARIEDAD SÓLIDA DE NIVELES

La jugabilidad sólo te puede llevar hasta cierto punto, ya que necesitas niveles para poder sacarle todo el jugo a la experiencia. Stellar Blade tampoco nos decepciona en este rubro. Dentro del juego existe un poco de todo. Para empezar tienes algunos niveles que son lineales, pero tienen diversos caminos por explorar, en especial cuando los visitas de nuevo. Por otro lado tienes niveles masivos que funcionan como su propio mundo abierto y a diferencia de otros niveles de ese estilo, aquí tienes muchas actividades que hacer. Por último, también cuentas con experiencias claustrofóbicas que tendrían más lugar en un Survival Horror.

Todo esto nos brinda una experiencia que se siente bastante fresca y la variedad en los ecosistemas de los niveles lo complementa (salvo en los dos mundos abiertos que son desérticos). Quizá en tu primera experiencia con cada nivel no pienses mucho de ellos, pero como las misiones secundarias te harán visitarlos de nuevo, ahí podrás sentir la progresión de tu personaje, obtener más detalles de la historia, realizar actividades como pescar y quizá descubrir algunos coleccionables que no viste en tu primera visita. Todo esto es bastante satisfactorio para el coleccionista que llevas dentro.

Un área de oportunidad aquí serían los mapas, ya que carecen de muchos detalles fuera de los objetivos de las misiones o los puntos de viaje rápido presentes en ellos. Esto puede entorpecer las misiones secundarias y recolecta de coleccionables. Lo peor del caso es que ésto es solo en los niveles abiertos, ya que los otros no tienen mapa aunque lo necesitan. Los cambios que recomendaría es poderte mover a los puntos de viaje rápido desde el mapa cuando ya lo desbloqueaste y detallar el mapa para ubicarte mejor.

Stellar Blade
Un mundo inhóspito
Stellar Blade
Impresionante dirección de arte

GRAN NIVEL DE PERSONALIZACIÓN

Si bien al principio de juego no parecería, Stellar Blade cuenta con un gran nivel de personalización. Esto va desde las mejoras que puedes realizarle a EVE hasta su apariencia física. Tu decisión a la hora de mejorar tus habilidades puede cambiar tu experiencia. En el caso de habilidades, nosotros recomendamos comenzar con las habilidades de parry y evasión para facilitarte la experiencia y hacerla más dinámica.

En cuestión de la personalización de la apariencia física también existe una gran variedad. Si bien al principio no tendrás muchas opciones, al realizar misiones secundarias, encontrar secretos o de plano, comprarlos, tu armario se llenará de accesorios como lentes, aretes y una buena variedad de vestimenta. Este último le da un gran control al jugador. Si te incomoda la silueta de EVE, podrás cubrirla con ropa más modesta o también puedes hacer lo contrario si así lo deseas. A nuestro parecer, lo mejor que puede hacer una desarrolladora es ofrecerte opciones y Stellar Blade acertó en esto también.

Stellar Blade
Kim Hyung Tae & Dong-Gi Lee, creadores de Stellar Blade

DELEITE AUDIOVISUAL

Visualmente Stellar Blade es bastante llamativo. El diseño de los personajes, Naytibas y niveles están llenos de personalidad y detalles. Esto es complementado con una banda sonora que sabe cuando relajarte con canciones más tranquilas durante la exploración y cuando emocionarte para darle ese toque especial al combate. En esta área, es quizá uno de los juegos más impresionantes del 2024.

Complementado a esto está un juego bien optimizado que te ofrece una experiencia fluida, sin bajadas de cuadros por segundo y una cantidad muy pequeña de bugs. En nuestro caso solo tuvimos un par de bugs visuales a lo largo de más de 30 horas de juego y la mayoría fue durante la pesca, no la jugabilidad en general. Algo que vale la pena mencionar, es que tu PlayStation 5 estará trabajando al máximo, por lo que se va a calentar mientras juegues Stellar Blade. Nosotros te recomendamos tener tu consola en un espacio más abierto para que no se sobrecaliente mucho.

• Jugabilidad Divertida.
  • Universo con muchos detalles.
  • Niveles y misiones secundarias sólidas.
  • Presentación muy sólida.

• El trabajo de doblaje podrían mejorar.
  • Los mapas tienen muchas áreas de oportunidad.

CALIFICACIÓN: 9.5

Stellar Blade nos deleita con su gran jugabilidad, universo con historias interesantes , buen diseño de niveles y visuales de última generación. Todo esto es presentado en un empaque muy bien optimizado, cosa que en la industria es cada vez más raro. El juego es bastante completo y te va a entretener a lo largo de decenas de horas. Salvo algunos pequeños detalles como ciertos doblajes del juego y el hecho de que los mapas carecen de detalles, Stellar Blade supera de manera estelar sus polémicas y se convierte en uno de los mejores juegos del 2024.

Stellar Blade es un juego desarrollado por Shift Up Corportation y distribuido por Sony Interactive Entertainment, que se encuentra disponible en PlayStation 5. La copia que se utilizó para esta reseña fue proporcionada por PlayStation.