El título presenta un concepto interesante y sumamente ambicioso para ser una producción latina
VIDEOJUEGOS

Así es Rakugaki, el primer plataformer 3D desarrollado completamente en la CDMX

Wabisabi Games, debuta a lo grande con una propuesta futurista llena de color, con grandes mecánicas y disruptiva

El desarrollar videojuegos es una tarea titánica y que requiere un montón de esfuerzo y recursos, por eso siempre es reconocido cuando países sin tanto apoyo, como los de Latinoamérica, logran sacar grandes productos de calidad. En esta ocasión, el corazón de México fue testigo del nacimiento de un gran proyecto con Rakugaki, el primer plataformer 3D desarrollado en la CDMX.

El encargado del también llamado RKGK fue Wasabi Studios, quienes debutan en el terreno de los videojuegos con una propuesta bastante interesante, colorida y con grandes mecánicas. Afortunadamente, tuvimos oportunidad de probar una demo del plataformer 3D y pese a jugar pocos niveles, éste luce bastante bien. ¿Qué tan bueno será el primer videojuego desarrollado en la Ciudad de México?

Rakugaki o RKGK, es un plataformer que está fuertemente inspirado en títulos icónicos como Crash Bandicoot y Spyro The Dragon, pero también, tiene una alta inspiración visual de varios animes que marcaron a toda una generación como Dragon Ball Z, Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon, algo normal si consideramos que los devs crecieron con ese contenido.

La historia es bastante disruptiva y para bien, pues nos pone en la piel de Valah, una joven apasionada por el grafiti que debe llevar el color a Cap City, una urbe futurista controlada por el Sr. Buff, quien se encarga de controlar a todos los habitantes a partir de una ausencia de vida, color y ritmo en la enorme ciudad.

Los habitantes de la ciudad se encuentran cegados por la falta de color

La mecánica del juego es sencilla pero eficiente y consiste en movernos con Valah a través de diversos niveles superando obstáculos, rompiendo algunas cajas, encontrando misteriosas pantallas y llegando hasta el final del lugar, llenando todo de color y vida mientras rescatas a los oprimidos de una conspiración muy Orwelliana.

EL COLOR ES EL ESPÍRITU DEL JUEGO

Algo que se le debe aplaudir mucho a Rakugaki es su inteligente uso del grafiti, pues es bien sabido que dicha corriente artística nace como una antítesis al orden y Valah lo usa en el juego para lo mismo. A lo largo de los niveles, tendremos que usar el grafiti para activar diversos botones que nos dan monedas, saltar por altas distancias e incluso, deslizarnos de manera bastante divertida. Esa habilidad de deslizarnos y poder pintar, prácticamente en cualquier dirección, nos da el lienzo en blanco para llenar de vida y color las grises y frías calles de Cap City.

El deslizarse es de las mejores mecánicas de Rakugaki

Hay dos tipos de pantallas en el juego, unas que están “ocultas” (por así decirlo) y son las más pequeñas, y otras grandes que sirven como ese objeto de hipnosis en los habitantes, pero cuando realicemos nuestro arte, ellos quedarán libres en pensamiento y despiertan de ese control bajo el cual han estado controlando.

Además de pintar, deslizarnos, superar varios rieles y saltar, enfrentaremos a una gran variedad de enemigos como pequeños robots con cámaras, los cuales aderezan esa experiencia distópica bajo la cual se desarrolla la premisa principal del juego.

VALAH Y SU GRAN PERSONALIZACIÓN

Por si no fuera suficiente con su gameplay sólido de plataformer, Rakugaki también tiene un sistema de personalización para Valah y su pequeño acompañante robot Ayo, y ésto lo haremos en nuestra guarida. Sí, dentro del juego tendremos una base secreta donde elegiremos diversos outfits para nuestra heroína, los cuales van desde algunos muy mexicanos hasta otros inspirados en el Cyberpunk.

Ayo tiene un montón de estilos muy divertidos

Dentro de la guarida de Valah, también podremos desbloquear diferentes paletas de pintura de grafiti, diseños para plasmar con nuestros disruptivos mensajes en los niveles, y una zona de práctica donde podremos ejecutar combos o entrenar nuestras habilidades de salto, zigzagueo por la pared y muchas más.

Además, en dicha guarida hay un montón de referencias a la cultura mexicana que podremos encontrar si ponemos mucha atención al detalle, pero sin duda la más llamativa y que encantará a los habitantes de la CDMX es el icónico puesto de tacos callejeros color gris con trompo de pastor, aguas frescas y mesas con marca de cerveza.

Rakugaki rindió un pequeño homenaje a la CDMX en la guarida

PINTANDO UN ESTÁNDAR DE CALIDAD

Dentro de la demo a la que tuvimos acceso, hubo un nivel enfocado en una batalla de jefe, que si bien al inicio no mostraba un gran reto, evolucionó en sus dos siguientes fases y nos obligó a ser mucho más cuidadosos con los movimientos y estrategias del juego. ¿Si así es un villano del demo qué podemos esperar del resto? Sin duda será interesante ver los planteamientos que propone el juego e interpretaciones de los conceptos Orwellianos.

Las batallas con jefes tienen un buen nivel de reto pero podrían ser más intensas

El deslizarnos por Cap City es una experiencia muy satisfactoriaPor otro lado, el juego se encuentra disponible con localización al español latino e incluso con doblaje, algo que se esperaba de un título desarrollado en México y a decir verdad, el trabajo de doblaje es de primer nivel, contando con grandes actores para los protagonistas, doblando incluso algunas expresiones menores como gritos, caídas y demás.

El juego no tiene cinemáticas por así decirlo, pero las escenas de la historia se desarrollan por medio de una especie de motion comic, donde vemos la acción y los personajes hablan un poco pero sin ser exactamente expresivos. Además otras secuencias de la historia se desarrollan con pantallas de subtítulos doblados al español y que muestran un poco de las emociones de los personajes.

No cabe duda de que Rakugaki es un título ambicioso y prometedor, pues pese a ser desarrollado en la CDMX, no sigue el mismo molde de varios juegos de la región en enfocarse en la historia prehispánica, sino que busca crear un concepto original y divertido tanto en lo narrativo como lo jugable y que sin duda será un parteaguas en la industria a nivel nacional.

Te puede interesar