Arte central de El Shaddai: Ascension of the Metatron

¿Buen remaster? Reseña de El Shaddai Ascension of the Metatron HD Remaster

13 años después del lanzamiento, El shaddai Ascension of the Metatron está de regreso con un Remaster que sufre como su versión original.

Hace 13 años, UTV Ignition Games lanzó un juego de acción y aventura conocido como El Shaddai: Ascension of the Metatron. Si bien este título no contaba con la jugabilidad más impresionante de la época, sus visuales inspirados en los estudios Ghibli combinados con su curiosa historia (que era básicamente una adaptación animada del Libro de Enoc) lo convertían en una experiencia única. Ahora, el juego sale de la séptima generación de consolas para llegar al Nintendo Switch con un remaster que promete mejoras gráficas y rendimiento. ¿Vale la pena jugar El Shaddai Ascension of the Metatron HD Remaster?

El Shaddai: Ascension of the Metraron HD
Enoc, en su misión para salvar a la humanidad.

DIOS LE DA SUS PEORES BATALLAS A SUS MEJORES GUERREROS

Después de que los siete ángeles caídos, conocidos como los Grigori, se robaron piezas de la sabiduría de Dios y descendieron a la tierra, ellos crearon caos en la humanidad. Esto se debe a que ellos se enamoraron de la vida humana, por lo cuál utilizaron las piezas de sabiduría para darle un avance antinatural. Este avance podría traer como consecuencia el fin de todo el mundo. El Concilio del Cielo había planeado desencadenar un gran diluvio para lidiar con el problema, pero antes de llevar este plan a cabo, Dios designó a Enoc, para detener a los Grigori.

Para garantizar el éxito de Enoc, el ángel guardián Lucifel y cuatro arcángeles supervisarán la misión. Después de más de trescientos años de búsqueda, Enoc finalmente encontraría la guarida de los Grigori, por lo cuál descendería de los cielos para detenerlos de una vez por todas. ¿Podrá cumplir su misión?

La historia es interesante y la adaptación de dicha trama funciona bien a la hora de adaptarla a un videojuego. Si bien la historia puede ser mucho más apreciada si estás familiarizado con el Libro de Enoc, el juego hace un trabajo decente exponiendo los diversos conceptos y personajes a lo largo de su narrativa para brindarte algo memorable.

El Shaddai: Ascension of the Metraron HD Remaster
Feroces batallas en escenarios psicodélicos.

JUGABILIDAD ARCAICA

Lamentablemente, en el caso de El Shaddai: Ascension of the Metatron, un remake hubiera sido mucho mejor que un remaster, dado a que su mayor problema es en la jugabilidad. Incluso si consideramos su año de lanzamiento, la jugabilidad ya se sentía un poco anticuada y simple. Si bien no tiene algo en específico que la haga mala, el juego no logra brillar ni en su jugabilidad de plataformas ni en su combate. Vale la pena recordar que desde 2009 ya teníamos juegos como Bayonetta en el mercado, los cuales “opacan” un poco su sistema de combate.

El mayor problema con el combate de El Shaddai: Ascension of the Metatron HD Remaster es el hecho de si bien el juego tiene un cierto nivel de profundidad y complejidad dentro del mismo, nunca será necesario utilizar estas herramientas. Mientras otros juegos del género te pueden castigar por utilizar el mismo ataque una y otra vez, en la mayoría del título esa será la estrategia óptima. La única manera en la que esto puede variar es si optas por jugarlo en las dificultades más altas.

Por otro lado, uno de los mayores pecados que comete el juego es el hecho de que nunca sientes una verdadera progresión de tu personaje. Una vez que encontraste las diferentes armas que Enoc podrá bendecir y utilizar, ya habrás visto todo lo que te va a ofrecer el combate. Existen ciertas peleas con jefes memorables, pero la mayoría se sentirá repetitivo y te puede cansar bastante rápido. Lo que remedia un poco la repetición es que podrás terminar el juego entre 7 y 13 horas.

La dirección de arte nos presenta un mundo onírico e impresionante.

PRESENTACIÓN MÁGICA

Si bien el título deja algo que desear dentro de su jugabilidad, algo en lo que sigue sobresaliendo 13 años después de su lanzamiento original es el estilo artístico. Se conoce que el título tomó ciertas inspiraciones del estudio Ghibli en lo que va del diseño de personajes, pero definitivamente tiene su estilo propio para diferenciarse de todo. La experiencia aquí puede llegar a ser bastante psicodélica en el mejor de los sentidos. Visualiza lo siguiente: Enoc peleando en un lugar muy extraño contra enemigos de figuras raras mientras se escucha música con tonos de la india. Esa es la experiencia que te ofrece El Shaddai Ascension of the Metatron HD Remaster.

Este estilo artístico único se ve reflejado en cada uno de los niveles del juego que se sienten como una experiencia propia, y van a la perfección con la personalidad y temática de cada uno de los ángeles caídos. Lamentablemente, tendrás que enfrentarte al mismo tipo de enemigos una y otra vez dentro de estos entornos, pero los niveles son tan variados que se aliviana un poco el problema. Gracias a los avances tecnológicos , los visuales fueron elevados y adaptados para una nueva generación de gamers. Si bien nos gustaría ver lo que se podría hacer en consolas más potentes, los resultados son buenos.

En cuestiones de rendimiento, generalmente el juego corre sin muchos problemas y luce bastante bien mientras lo hace. Excepciones a esto fueron casos aislados como el nivel de la moto que si sufre bastante de bajones de cuadros por segundo, pero tampoco es el fin del mundo a nuestro parecer. En el caso de bugs, solo tuvimos un par durante nuestra experiencia pero nada preocupante.

• Historia muy interesante.
  • Estilo artístico único.
  • Una experiencia bastante psicodélica en un buen sentido.

• Plataformas no tan precisas.
  • Combate profundo que no te obliga a usarlo bien.

CALIFICACIÓN: 6.5

Lamentablemente, El Shaddai: Ascension of the Metatron HD Remaster es un juego que tiene todos los cimientos para ser una experiencia maravillosa, pero se queda algo corto una vez más. Los visuales y la gran narrativa siguen siendo el atractivo principal dentro de esta experiencia única dentro de la industria. Si bien ésto lo salva de la mediocridad, los detalles en la jugabilidad no fueron arreglados a pesar de que ya pasaron 13 años. Una vez nos quedamos con las ganas de plataformeo más preciso y tener que utilizar su robusto sistema de combate. Definitivamente lo podemos recomendar para aquellos que busquen una experiencia única, pero cuando lo comparas con otros grandes títulos del género, se queda muy corto.

El Shaddai Ascension of the Metatron HD Remaster es un juego desarrollado y distribuido por UTV Ignition Games que está disponible en Nintendo Switch. La copia que se utilizó para esta reseña fue proporcionada por los representantes de UTV Ignition Games.