REVIEW The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

El cuarto juego de terror de Supermassive Games ofrece una historia tan bien contada, que hasta parece buena.
José M Saucedo José M Saucedo Publicado el
Comparte esta nota

Nos encontramos en Iraq a principios de la década de los 2000, cuando el ejército norteamericano está en busca de armas de destrucción masiva en la región. Una investigación ha revelado lo que parece ser un gigantesco almacén escondido bajo una villa aislada del resto de la población. Cuando los soldados deciden investigar, de pronto se ven atrapados en las ruinas de un antiguo reino del cual tendrán que escapar, ya que en las sombras se esconde un peligro que ha comenzado a cazarlos.

CUENTO DE TERROR

Supermassive Games dio a conocer su concepto de drama interactivo en el 2015 con Until Dawn, un juego para PlayStation 4 donde el jugador controlaba a varios jóvenes en una historia de terror donde tenía que encontrar la forma de llegar al final con todos los protagonistas vivos. De acuerdo a las decisiones que se toman durante la historia, así como la forma en cómo te relacionas con los demás personajes o reacciones a las situaciones en pantalla, el juego va desarrollando la historia de una forma u otra. Esta característica permite que el juego pueda vivirse nuevamente de muy diferentes formas, dando lugar a muchas versiones de una misma historia.

The Dark Pictures Anthology sigue con este formato, pero nos ofrece un tratamiento un poco más “serio” de la historia y sus personajes, teniendo en House of Ashes su versión más refinada de la fórmula, y del género en sí. Para esta historia tomas el control de cinco personajes, cuatro soldados americanos y un soldado iraqui, quienes van encontrando cada uno sus demonios al enfrentarse y tratar de escapar de las criaturas que ahora los persiguen.

PELIGRO ENTRE LAS SOMBRAS

La historia del juego es un tanto genérica y predecible,pero la forma en como es narrada y la dirección cinematográfica que esta tiene hacen que el jugador realmente se involucre con ella y con los personajes… hasta que los gráficos y el control rompen la inmersión. The Dark Pictures Anthology: House of Ashes logra redimir muchos de los elementos por los que fueron criticadas las entregas anteriores, haciendo que tus decisiones sí tengan un peso en la historia y en tu relación con los otros personajes, además de añadir nuevas opciones como una cámara libre. Desafortunadamente todo esto es rápidamente opacado por detalles que uno pensaría que ya se habrían superado siendo éste el cuarto juego del tipo para sus desarrolladores.

Al menos en su versión para PlayStation 4, que es la versión que tuvimos la oportunidad de jugar, el título presenta todos los errores gráficos de la generación pasada. Clippings, animaciones cortadas, texturas que cargas tarde o de plano no lo hacen y caídas de FPS, además de que el control de los personajes se siente algo tosco en comparación con cualquier otro título que les venga a la mente. Esto último, aunque no lo parezca, ayuda a crecer la tensión que maneja el jugo con su historia.

Sobre el sonido, la banda sonora es perfecta para el título y las actuaciones de reparto, tanto en voz como en captura de movimiento, es buena, pero nada que no hayamos visto en otros juegos.

Calificación: 7.5

Los dramas interactivos de Supermassive Games ya son una fórmula establecida que, en esta ocasión, ponen en evidencia algo de presupuesto limitado en su producción, pero cuenta con un logro verdaderamente grande en su narrativa. El juego base dura alrededor de cinco horas, pero con tantas decisiones disponibles para desarrollar la trama y sus personajes de diferentes formas, seguro más de un jugador lo experimentará más de una vez para descubrir todas las posibilidades que tiene.

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes es un título desarrollado por Supermassive Games y distribuido por Bandai Namco para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por Bandai Namco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil