REVIEW Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered

A pesar de que tiene más de 30 años de existencia, este clásico de Square Enix sigue sintiéndose adelantado a su tiempo.
José M Saucedo José M Saucedo Publicado el
Comparte esta nota

1992 marcó la llegada de Romancing SaGa, el cuarto título en una de las tantas series de RPG que creó SquareSoft durante las últimas dos décadas del siglo pasado y que de alguna forma se ha mantenido hasta hoy. Adelantando a su tiempo en casi todos sus aspectos, el título llegó a occidente hasta el 2005 en un interesante remake que sólo acentuó los elementos por los que fue conocida la versión original. Ahora, ese remake recibe un remaster para las consolas actuales que resulta bastante interesante, pero que no será del gusto para todo el mundo.

EN EL PRINCIPIO…

Han pasado más de 1000 años desde que el creador le dio origen a este mundo y ahora, las fuerzas oscuras están retomando el poder que les fue arrebatado. Las fatestones están esparcidas en estas tierras, y encontrarlas será un elemento clave para detener la destrucción de todo lo que existe.

Bajo esta premisa es como da inicio Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered, y la verdad, creemos que lo único fijo dentro del juego.

El título da inicio permitiéndote seleccionar a uno de los ocho personajes principales con los que inicias una aventura que jamás te señalará un camino fijo. El título te deja explorar libremente los diversos reinos en los que está compuesto el mundo y la interacción con los personajes que encontrarás en tu camino será esencial para saber que misiones están disponibles, qué secretos hay que descubrir o que necesitas hacer para hacer avanzar tu historia. Con un poco de suerte, tu nueva querella te llevará en dirección de un nuevo miembro para tu equipo, una Fatestone o te permitirá desarrollar un poco de historia.

INVENTANDO EL JUEGO

La dinámica de juego es particularmente especial para este título siendo un RPG. En esta aventura no hay punto de experiencia, sino que tu personajes desarrollan habilidades específicas según las acciones que realices y hasta el equipo que traigas cargando; los enemigos no varían en dificultad, sino que su nivel de reto crece conforme tu lo haces, al punto en que puedes aventarte la historia completa sin enfrentarte más que a los jefes (que sí cuentan con un “nivel” específico).

Todo ésto hace que, junto con los elementos como los personajes que seleccionas como protagonistas y la forma en cómo se desarrolla el juego en cuanto a la “historia”, hagan que la experiencia de Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered sea única para jugador y por ende, requiera de mucha dedicación para completarlo al 100%

Por otro lado, el primer elemento que llamará la atención de este título es su preciosa banda sonora, la cual fue compuesta por Kenji Ito, músico japonés que ha estado involucrado en juegos tan variados como Sword of Mana, Guitar Freaks y Super Smash Bros. El arte está a cargo de Tomomi Kobayashi, quien reinventó el arte del juego original para el remake (y consecuentemente, este remaster).

Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered Launch Trailer

Calificación: 7.0

Creo que el punto más valioso de Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered es el hecho de que el título se vuelve una experiencia genuinamente única para quien lo juegue. Quizá la libertad de desarrollo que da el título sea un tanto exagerada, pues eso te llevará a perderte horas sin saber realmente qué es lo que tienes que hacer, pero su principal problemas a nuestro parecer, es que este título no necesitaba de un remaster que lo hace ver aún más viejo, sino de un remaster que trajera nueva vida a la saga.

Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered es un título desarrollado y distribuido por Square Enix para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por Square Enix Latinoamérica.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil